Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Para cualquier duda o dificultad con la plataforma, escríbenos a atrio@upo.es
  • ¿Necesitas ayuda al subir tu texto? Pulsa aquí para saber cómo subir un artículo a la plataforma
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es.
  • Al estar enviando un texto a una revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en "Garantizar una evaluación de pares anónima" han sido seguidas para evitar que la identidad de los autores/as y de los revisores sea conocida por ellos. Para ello, se enviará un documento con los datos del autor/a y se suprimirán las referencias al mismo en el documento de la investigación (tanto en el texto como en las propiedades del archivo).

Directrices para autores/as

Guías

Directrices para autores/as

Aviso derechos de autor/a y declaración de privacidad

 

Guías

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN…

          … DE ARTÍCULOS ORIGINALES:

Los textos han de ser enviados a través de la presente plataforma. Para presentar los originales, el autor/a deberá enviar los siguientes documentos:

1. Texto de la investigación:

  • Los textos deberán ser originales e inéditos y podrán estar escritos en español, portugués, inglés, francés o italiano.
  • Para garantizar la evaluación por pares ciegos, en este documento no se hará referencia alguna al autor/a. Para ello, se deberán eliminar todas las posibles alusiones al autor/a en el texto y en las propiedades del archivo. En su lugar, se deberá enviar el documento titulado “Datos del autor/a” que se explica en el punto número dos. Más información aquí.
  • Deberán presentarse en formato Microsoft Word (.doc), con las siguientes características: texto con tipografía Times New Roman 12 y notas a 10, con un mínimo de 35.000 caracteres con espacios y con un máximo de 42.000 caracteres con espacios (incluyendo primera página con los títulos, los resúmenes y las palabras claves, texto y notas al pie). La extensión de la bibliografía se incluye aparte, la cual tiene que hacer referencia a las obras citadas en el artículo.
  • El título deberá estar en minúsculas, salvo los nombres propios, con un máximo de 115 caracteres con espacios. En dos idiomas: español e inglés.
  • El texto irá acompañado de dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract). Deben tener una extensión de 10 líneas.
  • Además, se escribirán 6 palabras clave (keywords) que delimiten el campo temático y cronológico, también en ambos idiomas y separadas por punto y coma.
  • En caso de que el artículo esté escrito en inglés, el título, resumen y palabras clave se proporcionarán en español.
  • Los autores/as deben declarar la financiación recibida para su investigación mediante la indicación de la agencia financiadora, programa y código de concesión con una nota al pie en la primera página.
  • Los títulos de los apartados y subapartados deberán ir en minúscula, y numerados siguiendo una secuencia numérica del tipo: 1./2./2.1./2.2./3./4….
  • Las citas a lo largo del texto se pondrán entre comillas y sin cursiva. Cuando las citas tengan cien palabras o más se colocarán, sin comillas ni cursivas, en un párrafo aparte que se diferenciará del resto del texto por una sangría por la izquierda y un tamaño de letra de 10.
  • Las notas deberán incluirse al pie de página, numeradas consecutivamente, en Times New Roman 10 y siguiendo las características anteriores. Las referencias bibliográficas seguirán las normas del Manual Chicago (véase Cómo citar las referencias bibliográficas).
  • Al final de cada artículo se incluirá una lista con las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente, con las publicaciones que se citen al pie de página. Se seguirán las normas de estilo del Manual Chicago (véase Cómo citar las referencias bibliográficas). No se añadirán notas al final del artículo. Deberán indicar todas las referencias que tengan DOI. Puede comprobarse en la siguiente página web: https://doi.crossref.org/simpleTextQuery. Para ello, copie y pegue el listado de referencias bibliográficas del final de su artículo en la caja en blanco de DOI Crossref (recuerde que tiene que sustituir las tres rayas por el nombre completo cuando aparecen varias referencias de un mismo/a autor/a). A continuación, pulse en "Submit" para que aparezcan los DOI.
  • ¡ATENCIÓN! Recomendamos la consulta de los manuales extenso breve que el equipo editorial de Atrio pone a disposición de los investigadores/as para conocer las particularidades de todas las referencias tanto en las notas al pie de página como en la bibliografía al final del artículo.
  • A lo largo del texto, los superíndices se deben poner siempre delante de los signos de puntuación. Ejemplos:
    • … Crónica de la Realidad1. Resultan especialmente…
    • … para la historiografía2, también…
    • “… sobrio y expresivo”3. El grupo Rotgle…
  • En el texto se indicará cada llamada a imagen, donde corresponda, de la siguiente manera: (Fig. 1).
  • Para los pies de ilustraciones, tablas, gráficas, mapas, etc. se seguirá los siguientes esquemas:
    • Para esculturas y pinturas: Fig. 1. Autor/a (Nombre Apellidos), Título de la obra (en cursiva), año. Características (separadas por coma). Localización, Ciudad. (Créditos de la ilustración). Ejemplos:
      • Fig. 2. Natalia Goncharova, El Bosque, 1913. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
      • Fig. 3. Valeriano Bécquer, Gustavo Adolfo Bécquer leyendo en el campo, 1864. Dibujo sobre papel amarillento, lápiz grafito, 153 x 211 mm. Disponible en Biblioteca Digital Hispánica, http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000026301.
    • Para obras arquitectónicas: Fig. 4. Arquitecto/a (Nombre Apellidos), Título del edificio, año. Características (separadas por comas). Localización. (Créditos de la ilustración). Ejemplo:
      • Fig. 5. Pedro Machuca, Palacio de Carlos V, 1526. Granada. (Fotografía de Zara Ruiz Romero).
  • Para los pies de ilustraciones, tablas, gráficas, mapas, etc. si no se tienen ninguno de los datos anteriores, otra opción es: Fig. 6. Descripción y características de la obra. (Créditos de la ilustración).
  • La investigación cumple con las prácticas editoriales en Igualdad de Género de Atrio.
  • Consulte esta guía para saber si el texto cumple con todas las normas.
  • Para publicar textos de un autor/a han de pasar dos números desde su última publicación en Atrio.

 

2. Datos del autor/a:

  • Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad perceptivos, no se incluirá en el documento donde aparece la investigación ni en las propiedades del archivo referencia alguna al autor/a, ni ningún otro dato que pueda comprometer la revisión por pares ciegos y desvelar la identidad del autor/a. En su lugar, se enviará un segundo documento, donde se incluirá el título de la investigación propuesta, el nombre completo del investigador/a, universidad u organismo al que pertenece (de la siguiente manera: Institución, Ciudad, País), correo electrónico y ORCID del autor/a (pulsando aquí puede consultar un breve manual con los pasos a seguir si no dispone de su identificador ORCID).
  • En caso de coautoría los autores/as deben indicar en este documento el nivel de contribución en cada una de las fases tanto de la investigación como de la redacción. Para ello se recomienda seguir la taxonomía CRediT https://casrai.org/credit/.

  • Se deberá aportar, además, una biografía curricular de cada autor/a, en español e inglés y con una extensión de 10 líneas.

 

3. Imágenes

  • Se entregarán un máximo de diez ilustraciones por artículo, siendo obligatorio el envío de, al menos, una imagen. En caso de que no sean propiedad del autor/a deberán pedirse los permisos necesarios para su publicación, siendo los autores/as quienes se encargarán de obtener dichos permisos y eximiendo a la revista de cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor. Todas ellas realizadas en cualesquiera de los formatos digitales al uso (JPG, BMP o TIF) y una resolución mínima de 300 ppp.
  • La redacción de la revista estudiará en cada caso la necesidad de incrementar el número de ilustraciones, si así lo requiere el texto. Asimismo, se reserva el derecho a no incluir las imágenes carentes de la calidad de impresión necesaria, o reducir su número si se envían más de las estrictamente necesarias (en este último caso, se consultarán al autor/a cuáles deberán ser eliminadas).

 

4. Documento para las imágenes

  • Se adjuntará un archivo .doc o .word en el que se incluyan las imágenes, ilustraciones y tablas ordenadas y acompañadas de sus correspondientes pies de fotografía. Al igual que para el texto de la investigación, en este documento también se han eliminado las posibles alusiones al autor/a en el texto y en las propiedades del archivo.

 

5. Compromiso de originalidad, autoría, cesión de derechos y exención de responsabilidad

  • Todos los autores/as deben declarar su conformidad con todos y cada uno de los puntos que articulan el presente Compromiso de originalidad, autoría, cesión de derechos y exención de responsabilidad: Descargar Compromiso de autoría

 

Antes de subir el artículo, se solicita al autor/a que compruebe la Lista de comprobación para la preparación de envíos. Una vez satisfechos todos los requisitos, el investigador/a puede proceder a la subida de todos los documentos en la plataforma OJS. Queda a su disposición el manual para saber cómo subir un artículo a la plataforma OJS para resolver posibles dudas en el proceso de subida de textos.

Consúltese el “Procedimiento de evaluación, aceptación y edición de manuscritos”, para conocer los pasos que siguen una vez subido el artículo a la plataforma.

 

          …DE RESEÑAS:

Las recensiones bibliográficas constarán de un total de entre 6.000 y 8.000 caracteres, incluidos los espacios, escritos con tipografía Times New Roman 12 y espaciado 1,15. Al principio del documento deberá quedar recogida la información completa del libro reseñado, para ello, habrán de seguirse las normas de estilo del Manual Chicago:

  • Apellidos, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, Año. [Número total de páginas] págs. ISBN.

Al final de la reseña deberá especificarse el nombre completo del autor/a, la universidad u organismo al que pertenece (de la siguiente manera: Institución, Ciudad, País) y su ORCID (hay un manual en la web en el que se explica cómo obtenerlo).

Junto al texto se enviará una imagen con la portada del libro a color y con una resolución óptima de 300 ppp. Ambos archivos se remitirán a través de la plataforma OJS de la revista Atrio.

Además, será necesario enviar el Compromiso de originalidad, autoría, cesión de derechos y exención de responsabilidad: Descargar Compromiso de autoría

Véase el siguiente manual para conocer cómo es el proceso de subida de textos.

 

          …DE ARTÍCULOS PARA DOSSIER MONOGRÁFICO:

Según la temática que los editores/as decidan para cada dossier monográfico, los artículos se ajustarán a las normas y procedimientos descritos para el envío y evaluación de artículos para la revista Atrio. Además de los originales para el dossier, Atrio continúa evaluando textos para su publicación anual.

 

Se agradece de antemano el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas Normas de presentación de originales. No solo para agilizar el proceso de evaluación y edición, sino porque así se facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de la especialidad, con lo que ello supone por la mayor difusión de los trabajos publicados y, por tanto, en beneficio para sus autores y centros de trabajo.

Antes de enviar el texto, consulte esta guía para saber si cumple con todos los requisitos.

Para cualquier otra duda o consulta, pueden contactar con el equipo editorial de la revista a través de: atrio@upo.es.

 

 

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso Revistas UPO es la revista Atrio. Revista de Historia del Arte. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Atrio. Revista de Historia del Arte dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

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