Women and Cuban Art
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4486Keywords:
contemporary art, Cuba, women, feminism, self-representationAbstract
In a way, women have been gaining recognition in the past decades in the Cuban art context, as well as in the international art context. Despite much of the recognition given to male artists than female artists in traditional art history, several Cuban female artists have excelled with works that are of notable critical character. These works cover religion, politics, violence and other issues related to current society that has valued their place in the art world, far from stereotypes and victimization for their position as women in a creative environment.
Downloads
References
Ayón, Belkis. “En confidencia irregular.” Entrevista por David Mateo. La Gaceta de Cuba, no. 2 (marzo-abril 1997): 50-51. Consultada el 3 de septiembre de 2019. http://www.ayonbelkis.cult.cu/es/author/david-mateo/
Batet, Janet. “Zilia Sánchez: Soy Isla.” Consultada el 10 de agosto de 2019. https://cubanartnews.org/es/2019/03/13/zilia-sanchez-soy-isla/
Cuban Art News. “Loló Soldevilla: Forgotten No More.” Consultada el 25 de septiembre de 2019. https://cubanartnews.org/2019/09/21/lolo-soldevilla-retrospective-sean-kelly-gallery-new-york/
Fernández, Hamlet. “Antonia Eiriz y las circunstancias.” Consultada el 13 de junio de 2019. http://www.cubartecontemporaneo.com/es/review/antonia-eriz-y-las-circunstancias-hamlet-fernandez/
Fernández, Hamle. “Lecciones de Historia.” Consultada el 10 de agosto 2019. https://elsrcorchea.com/2019/08/31/lecciones-de-historia/
Hurtado Muñoz, Montaña. “Woman Art House: Carmen Herrera.” Consultada el 3 de septiembre de 2019. https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-carmen-herrera/
Mayayo, Patricia. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, 2003.
Nochlin, Linda. “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” En Crítica feminista en la teoría e historia del Arte, compilado por Karen Cordero Reiman e Inda Saénz, 17-44. México: Universidad Iberoamericana, Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, 2007.
Pérez Art Museum Miami. Elizabet Cerviño: Beso en tierra muerta. (YouTube, vídeo, 0:57). 18 de septiembre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=ZkV4lPHlANI
Ramírez Abreu, María Virginia. “El discurso femenino en la vanguardia plástica cubana.” Tesis doctoral, Universidad Santiago de Compostela, 2001.
Sánchez, Suset. “El sabor de la galleta olvidada sobre la mesa. Apuntes sobre algunas poéticas femeninas en el arte cubano de los años noventa.” Consultada el 13 de junio de 2019. https://susetsanchez.wordpress.com
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Carolina María Sánchez Abella
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.