El legado de ultramar. Identidad, tradición e innovación en la configuración exterior de la casa indiana gallega
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4272Palabras clave:
arquitectura indiana, Galicia, diseños, decoración, fachadasResumen
El presente trabajo se centra en la arquitectura doméstica indiana gallega, como consecuencia del primer gran movimiento migratorio producido entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Se reflexiona sobre los diferentes factores que influyeron en su composición como pudieron ser las posibles fuentes escritas, enriquecidas con la incorporación de repertorios de imágenes que aportaron modelos de fachadas, así como otros elementos arquitectónicos y decorativos. También se analizan otros puntos como las influencias estilísticas, gustos personales o la intervención de profesionales en el proyecto. Finalmente, se comparan las formas, estructuras y repertorios decorativos que hacen singulares estas casas, localizadas a lo largo del territorio gallego, especialmente en núcleos próximos al litoral.
Descargas
Citas
Agrasar Quiroga, Fernando, y Alfredo Vigo Trasancos. Rodolfo Ucha Piñeiro: construíndo Ferrol. Ferrol: Concello de Ferrol, 2014.
Alonso de la Sierra, Juan. “Las Torres Miradores de Cádiz.” En La conservación del Patrimonio Cultural en Cádiz y su provincia, editado por María Dolores Ruiz de Lacanal, 59-79. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004.
Alonso de Rocha, Aurora. “Los hermanos García Naveira, indianos: nota-homenaje.” Anuario Brigantino, no. 39 (2016): 343-82.
Álvarez Quintana, Covadonga. “La casa indiana.” Obradoiro, no. 10 (1984): 45-51.
Álvarez Quintana, Covadonga. Indianos y arquitectura en Asturias: (1870-1930). Gijón: COAATA, 1991.
Boffrand, Germain. Livre d’architecture: contenant les principes generaux de cet art et les plans, elevations et profils de quelques-uns des batimens faits en France & dans les pays etrangers. París: Guillaume Cavelier, 1745.
Bores Gamundi, Fernando, ed. Casas de Indianos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000.
Bores Gamundi, Fernando. ed. Casas de Indianos. Pontevedra. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2009.
Brito Torres Peixoto de Aguiar, Maria Paula. “Casas de “brasileiros” no norte de Portugal: do Porto à ruralidade.” Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 2008.
Brooks Pfeiffer, Bruce. F. L. Wright. 1867-1959. Construir para la democracia. Köln: Taschen, 2004.
Bustos Rodríguez, Manuel. Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad. Cádiz: Sílex, 2005.
Castelo Álvarez, Bernardo. “Rodolfo Ucha Piñeiro.” En Arquitectura modernista, ecléctica e rexionalista, editado por Antón Pulido Novoa, 95-149. Vigo: Nova Galicia Ed., 2002.
Castro García, Óscar. “Arquitectura doméstica indiana en Galicia. Los autores de los proyectos arquitectónicos.” En Galicia-Cuba: Un patrimonio cultural de referencias y confluencias, editado por Concepción Fontenla San Juan y Manuel Silve, 63-69. Sada: Ed. do Castro, 2000.
Castro García, Óscar. “Arquitectura doméstica indiana en Galicia.” En Indianos. Arquitectura da emigración na península de Bezoucos: Ares, Cabanas, Fene e Mugardos, editado por Bernardo Anatol Seoane y Carlos Ardá Suárez, 14. Ferrol: COAG, 2000.
Charles de Aviler, Augustin. Cours d’architecture qui comprend les ordres de Vignole, avec des commentaires, les figures & les descriptions de ses plus beaux bâtimens, & de ceux de Michel-Ange: plusierus nouveaux desseins & tout ce qui regarde l’art de bâtir: avec une ample explication par ordre alphabetique de tous les termes; premier partie. París: Nicolas Langlois, 1691.
Cortés López, Miriam Elena. “Escalera en la arquitectura indiana gallega. Pervivencia y tradición en las obras de los hermanos García Naveira.” Norba. Revista de Arte, no. 31 (2018): 9-29.
Daly, Cesare. Revue Generale de L´Architecture et des Travaux Publics, no. 16 (1858).
Daly, Cesare. Revue Generale de L´Architecture et des Travaux Publics, no. 20 (1862).
Daly, Cesare. L´Architecture Privée. Nouvelles Maisons de Paris et des Environs. 2 vols. París: Ducheur et Cie, 1872.
Dartein, Fernand de. Étude sur l’architecture lombarde et sur les origines de l’architecture romano-byzantine. París: Dunod, 1865.
Dartein, Fernand de. Architecture lombarde par F. de Dartein. París: Dujardin et Cie, 1892.
François Blondel, Jacques. Architecture Françoise ou Recueil des plans, elevations, coupes et profils des Eglises, Maisons Royales, Palais, Hôtels & Edifices les plus considérables de Paris, ainsi que des Châteaux & Maisons de plaisance situés aux environs decette Ville, ou en d´autres endroits de la France, bâtis par les plus célébres Architectes, & mesurés exactement sur les lieux…Avec la desciption de ces Edifices, & des Dissertations utiles & intéressantes sur chaque espèce de Bâtiment. 4 vols. París: Charles-Antoine Jombert, 1752-1754.
Garrido Moreno, Antonio. “La Galería gallega: una tipología tradicional en permanente evolución.” Anuario Brigantino, no. 21 (1998): 379-404.
Garrido Moreno, Antonio. “A imaxe arquitectónica dos indianos galegos.” Estudios Migratorios, no. 11-12 (2001): 319-35.
Garrido Rodríguez, Jaime. Jenaro de la Fuente Domínguez: el gran artífice del ensanche vigués y su abundante obra arquitectónica. Vigo: Instituto de Estudios Vigueses, 2016.
González Lopo, Domingo. “Los Frutos de la emigración, las fundaciones filantrópicas de los indianos gallegos.” En Galicia e América: cinco siglos de historia, 213-16. Santiago de Compostela: Consellería de Relacións Institucionais e Portavoz do Goberno, Consello da Cultura Galega, 1992.
Gutiérrez, Ramón, José Ramón Alonso Pereira, y Fernando Álvarez, coords. Julián García Núñez: Caminos de ida y vuelta. Buenos Aires: Cedodal, 2005.
Iglesias Veiga, Xosé Ramón. Arquitectura e indianos na cidade de Vigo e Bisbarra. Vigo: Instituto de Estudios Vigueses, 2013.
Jackson Downing, Andrew. A Treatise on the theory and practise of landscape gardening adapted to North America; with the improvement of country residences. New York &London: Wiley and Putnam, 1844.
Jackson Downing, Andrew. The Architecture of Country Houses, including designs for cottages, farm-houses, and villas. New York: D. Appleton & Co., 1851.
Lizancos Mora, Plácido. “A aventura americana na conformación da vivenda e outras arquitecturas de Galicia. Percorrido histórico.” En Galicia-Cuba: Un patrimonio cultural de referencias y confluencias, editado por Concepción Fontenla San Juan y Manuel Silve, 37-46. Sada: Ed. do Castro, 2000.
Lizancos Mora, Plácido. “Influencia das migracións na vivenda galega contemporánea.” En Identidades Multiculturais, editado por Ana Bringas López y Belén Martín Lucas, 233-40. Vigo: Servicio de Publicacións Universidade de Vigo, 2000.
López Vázquez, José Manuel. “Juan de Ciórraga y Fernández de la Bastida.” En Galicia. Arte. T. 15, editado por Francisco Rodríguez Iglesias, 143-44. A Coruña: Hércules, 1993.
Martínez Plasencia, Mercedes, y Teresa Sánchez Cora. Ponte Caldelas. Memoria escrita dun pobo (1500-1936). Vol. 4. Ponte Caldelas: Deputación de Pontevedra, 2004.
Mella, Edoardo A. Elementi di architettura lombarda redatti da Edoardo Mella. Torino, Fratelli Bocca, 1885.
Morales Saro, María Cruz. Arte, cultura y sociedad en la emigración española a América. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1992.
Moure Pazos, Iván. “Las villas de Luigi Manini en Sintra (1890-1912).” Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural 6, no. 2, (2014): 103-6.
Moure Pazos, Iván. “Un trozo de Italia en el corazón de Sintra: la obra de Luigi Manini para Victor Carlos Sassetti en el Monte da Lua.” Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, no. 29 (2017): 636-52.
Peña Saavedra, Vicente. “Das fundacións docentes dos indianos ás escolas de americanos, catro séculos de intervención escolar dos emigrantes galegos.” En I Encontros Galicia-América, editado por Roberto Irimia-Vázquez y Juan Francisco Froján Fontán, 53-79. Santiago de Compostela: CIHUGA, 1992.
Peña Saavedra, Vicente. “Educar: el compromiso de la añoranza fecunda: entre la filantropía docente de los “indianos” y la obra escolarizadora de las Sociedades de Instrucción (SS. XVI-XXI).” En Ciudadanos españoles en el mundo: situación actual y recorrido histórico, 55-102. Vigo: Grupo España Exterior, 2008.
Rocamonde, Teresa. “Os irmáns García Naveira, empresarios na Arxentina e filántropos en Betanzos.” Eco: revista do Eixo Atlántico, no. 327 (2018): 44-49.
Rodríguez Dacal, Carlos. “O mundo verde de Villa Honorata, casa indiana modélica lamesa.” A Pedreira: revista cultural e turística do Concello da Lama, no. 10 (2012): 13-33.
Rodríguez Paz, Diego. “La Torre de los Moreno en Ribadeo: un ejemplo singular de la arquitectura indiana en Galicia.” Anuario Brigantino, no. 33 (2010): 337-92.
Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, María Dolores. El patrimonio natural y cultural de Rota (Cádiz) y su conservación. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2007.
Salgado, Fernando. “Los hermanos García Naveira.” En Historias de Galicia. T. 3. La riqueza que emergió del mar, 265-70. A Coruña: La Voz de Galicia, 2017.
Sánchez García, Jesús Ángel. “Entre la persistencia de lo autóctono y la seducción por lo foráneo. Espacios residenciales en Galicia en los siglos XIX y XX (pazos, quintas, villas y chalets).” En Espais Interiors. Casa i Art des del segle XVIII al XXI, editado por Rosa Creixell, Terese M. Sala, y Esteve Castañer, 233-44. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona, 2007.
Segarra Prado, José. “A propósito de “Villa Pilar” una aproximación al “cotage” suizo.” El Museo de Pontevedra, no. 41 (1987): 309-53.
Sixirei Paredes, Carlos. “Habaneros.” En Casas de Indianos, editado por Fernando Bores Gamundi, 13-33. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000.
Soraluce Blond, José Ramón. “La arquitectura ecléctica en Galicia.” Abrente, no. 35-37, (2005): 183-226.
Táboas, Teresa. Emigración e Arquitectura “Os Brasileiros”. Pontevedra: Deputación de Pontevedra, 1998.
Viollet-le-Duc, Eugene. Habitations Modernes. París: A. Morel et Cie., 1877.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Miriam Elena Cortés López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.