Museos vivos y en movimiento

Donde se produce la práctica

Autores/as

  • Ramón Torres Zayas Instituto Cubano de Antropología

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-11986

Palabras clave:

Museos, Prácticas culturales, Hegemonía, Discursos

Resumen

Hoy día, el fenómeno de la indiscriminada exposición de objetos museables arrancados frecuentemente a naciones colonizadas, y el desconocimiento del valor cultural e identitario de muchas piezas, son aspectos a colocar sobre el tapete, en especial estos tiempos que tanto se habla de respeto a la otredad y los derechos humanos.

Lo anterior está cobrando fuerza en naciones que dan pasos significativos con proyectos de devolución de piezas exhibidas durante años en museos occidentales, saqueadas durante el periodo de colonización.

Sin embargo, conjuntamente con los reintegros, se precisa un cambio de mentalidad. No basta con restablecer, sino admitir lo que verdaderamente simbolizan las culturas “otras” con sus ancestralidades y prácticas tradicionales, pues no todos conciben de la misma manera lo que se ha dado en llamar museo vivo, un término del cual se apropian muchas naciones del tercer mundo.

Un museo vivo requiere del halo misterioso que solo podría imprimir el portador cultural, sin maniqueísmos ni ataduras estéticas que suelen promover diversos círculos de poder artístico hegemónicos. Se necesita establecer puentes con la alteridad para alcanzar el verdadero milagro de la existencia.

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Citas

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Torres Zayas, R. (2025). Museos vivos y en movimiento: Donde se produce la práctica. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (20), 1–10. https://doi.org/10.46661/ccselap-11986