The role of formal and non-formal education for children’s empowerment and as a prevention tool from violence

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-19999

Palabras clave:

Antropología de los derechos del niño, Derechos del niño, República Dominicana, Género, Educación formal y no formal

Resumen

Este artículo es parte de una investigación antropológica en curso, más amplia, con niñas, niños y adolescentes marginalizados en el área de América Central y, en particular, en la República Dominicana. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación etnográfica anterior, en el terreno, realizada por parte de la auto-ra, cuyos datos adquiridos y hallazgos constituyen un parámetro y un instrumento interpretativo para los actuales análisis cualitativos y puesta al día, sobre este tema. El análisis cualitativo de este trabajo se desarrolla en el marco más amplio de los estándares jurídicos internacionales para los Derechos del Niño y de su implementación, a nivel local. Se analiza el caso de República Dominicana, donde la falla de la escuela en proporcionar una apropiada educación basada sobre los derechos y los life skills, a menudo, afecta al desarrollo integral del niño y su acceso a una libre elegida para su futuro. Este artículo evidencia también el papel desarrollado por unas pocas asociacio-nes locales que brindan educación no-formal y tratan de compensar las lagunas de la educación formal, en la escuela, así como de aquella informal, en la familia, con la finalidad de lograr el empoderamiento del niño. Este trabajo es también una introducción al abordaje, desarrollado por la autora, de una antropología de/para los derechos de la infancia y la adolescencia.

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Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Binazzi Daniel, A. (2016). The role of formal and non-formal education for children’s empowerment and as a prevention tool from violence. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 1(2), 77–87. https://doi.org/10.13128/ccselap-19999

Número

Sección

Artículos