De lo personal a lo académico
La autoetnografía como herramienta esencial para investigar el efecto de los procesos migratorios en la identidad de las mujeres migrantes
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-10881Palabras clave:
Autoetnografía, migración, psicología social, mujer, identidadResumen
El artículo analiza las ventajas y la conveniencia de utilizar la metodología autoetnográfica en la investigación del impacto de los procesos migratorios en la identidad de las mujeres migrantes. Compara la autoetnografía con otros métodos cualitativos y cuantitativos, destacando la capacidad de la autoetnografía para captar experiencias personales y subjetivas, empoderar al investigador y fomentar la reflexividad. La metodología autoetnográfica se contrasta con la fenomenología, la etnografía, la teoría fundamentada, el análisis narrativo y los métodos cuantitativos, con ejemplos concretos de cada enfoque. Se presentan estudios previos en los que se utilizó la autoetnografía en contextos similares y se propone un diseño de investigación específico para el fenómeno objeto de estudio, abordando las justificaciones metodológicas, los retos y las consideraciones éticas. El análisis muestra que la autoetnografía es una herramienta esencial y de gran interés para comprender la complejidad de la identidad migrante desde una perspectiva de género y decolonial.
Descargas
Citas
Adams, T. E. (2011). Narrating the wardrobe: An autoethnography of same-sex attraction. Left Coast Press.
Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books.
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press.
Hooks, B. (2000). Feminism is for Everybody: Passionate Politics. South End Press.
Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology, 46(1), 5-34. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1997.tb01087.x
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood.
Boylorn, R. M. (2017). Sweetwater: Black women and narratives of resilience. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b11027
Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.
Cuklanz, L., Rodríguez, P. (2020). Feminist methodologies: new perspectives. Investigaciones Feministas, 11(2), 201-209. https://doi.org/10.5209/infe.70122
Castoriadis, C. (1975). L'institution imaginaire de la société. Éditions du Seuil.
Chang, H. (2008). Autoethnography as method. Left Coast Press.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 1989(1), 139-167.
Cubero, A., Garrido, R. (2023). "Ain't I a Woman?": Feminist Participatory Action-Research with African Migrant Women Living in Spain. Journal of International Migration and Integration, 24(4), 1611-1634. https://doi.org/10.1007/s12134-023-01020-0
Curiel, O., Pión, R. (2022). The Contributions of Afro-descendant Women to Feminist Theory and Practice: Deuniversalizing the Subject “Women”. Hypatia, 37(3), 478-492. https://doi.org/10.1017/hyp.2022.45
De Fina, A. (2000). Orientation in immigrant narratives: The role of ethnicity in the identification of characters. Discourse Studies, 2(2), 131-157. https://doi.org/10.1177/1461445600002002001
De Fina, A., Georgakopoulou, A. (2015). The handbook of narrative analysis. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118458204
Ellis, C. (2004). The Ethnographic I: A Methodological Novel about Autoethnography. AltaMira Press.
Ellis, C., Bochner, A. P. (2000). Autoethnography, personal narrative, reflexivity: Researcher as subject. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (2nd ed., pp. 733-768). Sage.
Ellis, C., Adams, T. E., Bochner, A. P. (2011). Autoethnography: an overview. Historical social research/Historische sozialforschung, 273-290.
Erikson, E. H. (1994). Identidad, juventud y crisis. Taurus Ediciones.
Festinger, L. (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford University Press (pp. 58-63). https://doi.org/10.1515/9781503620766
García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos. EUDEBA.
Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures: Selected Essays. Basic Books.
Glaser, B. G., Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine. https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
Harris, M. (1976). History and significance of the emic/etic distinction. Annual Review of Anthropology, 5, 329-350. https://doi.org/10.1146/annurev.an.05.100176.001553
Husserl, E. (1970). The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology: An Introduction to Phenomenological Philosophy. Northwestern University Press.
Kemmis, S., McTaggart, R., Nixon, R. (2014). Introducing Critical Participatory Action Research. The Action Research Planner. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2_1
Macías-Gómez-Estern, B.; Tarazona-Ochoa, V.A. & Seco-Martínez, J.M. (in press). Latinas migrants in Europe (Spain and Portugal), from vulnerability to social agency. In Machín, R. (Ed.): Pathologisation, Depathologisation and Mental Health in Ibero-América. Palgrave McMillan. DOI: 10.1007/978-3-031-70043-9_8
Méndez, M. (2013). Autoethnography as a research method: advantages, limitations and criticisms. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(2), 279-287. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.2.a09
Navas, M., García, M., Tejada, A. (2006). Acculturation strategies and attitudes of African immigrants in the south of Spain: Between reality and hope. Cross-cultural research, 40(4), 331-351. https://doi.org/10.1177/1069397105283405
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina in Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.
Mignolo, W. D. (2007). The idea of Latin America. The colonial wound and the decolonial option. Barcelona: Gedisa, 241 pp., trans. by Silvia Jawerbaum and Julieta Barba (Iván Carrasco M.).
Pando-Amezcua, S. (2022). Identidades migradas: representaciones sociales, desafíos y resistencias identitarias de las mujeres mexicanas en Madrid. Doctoral thesis. Complutense University of Madrid.
Riessman, C. K. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Sage.
Tajfel, H., Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In W. G. Austin & S. Worchel (Eds.), The Social Psychology of Intergroup Relations (pp. 33-47). Brooks/Cole.
Terrón-Caro, T.; Cárdenas-Rodríguez, R., Ortega de Mora, F. (2022a). Voices of migrant women. Gender approach in migration analysis. Cuestiones pedagógicas, 1 (31), 3-20. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v1.01
Terrón-Caro, T., Cárdenas-Rodríguez, R., Ortega-de-Mora, F., Aleksic, K., Bergano, S., Biligha, P., Chiappelli, T., Di Grigoli, A. R., Díaz, R., Fouskas, T., Frelih, M., Giron, T., Guo, W., Koulierakis, G., Lapov, Z., Lyberopoulou, L., Mancaniello, M. R., Martins, C., Moreira, B., Selim, M. (2022b). Policy Recommendations Ebook: Migrations, Gender and Inclusion from an International perspective. Voices of Immigrant Women. https://doi.org/10.46661/rio.20220727_1
Wall, S. (2006). An autoethnography on learning about autoethnography. International Journal of Qualitative Methods, 5(2), 146-160. https://doi.org/10.1177/160940690600500205
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz Macías-Gómez-Estern, Vibian Andrea Tarazona-Ochoa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (La Revista, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.