Afroindoamérica
Relectura crítica a sus itinerarios metodológicos en el Caribe
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-11475Palavras-chave:
Diversidad cultural, Afroindoamérica, Metodología Cualitativa, Prácticas Culturales, Identidad, InterdisciplinariedadResumo
Este artículo presenta las principales escuelas o corrientes epistemológicas y teórico-metodológicas para abordar los estudios sociales sobre Afroindoamérica. Con un enfoque interdisciplinario y holístico, busca contornos de interacción entre diversas disciplinas del saber social, enmarcados en discusiones epistemológicas. Estos referentes tienen implicaciones significativas para la investigación científica, pues potencian nuevos enfoques de análisis que refuncionalizan el discurso teórico-metodológico y su adecuada contextualización histórica. De ahí que esta investigación aporte nuevas perspectivas para acercarnos a Afroindoamérica con una mirada multidimensional; que relativiza la tradición esencialista y binaria del pensamiento occidental y vislumbra una propuesta reflexiva acerca de los procesos sociales con un pensamiento crítico y descolonizador. Además, se examina cómo estas corrientes metodológicas influyen en la comprensión de la identidad y la resistencia cultural en los contextos afroindígenas.
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