Enseñanza religiosa y teología en España
Desafío de integración y el modelo alemán
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-11746Palavras-chave:
Educación religiosa, Relación Iglesia-Estado, Equivalencia de diplomas, Enseñanza pública, CulturaResumo
El artículo analiza el reconocimiento de las titulaciones eclesiásticas en el sistema educativo, con especial atención a su validez civil y a la enseñanza religiosa en centros públicos. A través de un análisis comparativo de las normativas vigentes en España y Alemania, se examinan los acuerdos legales y las directrices eclesiásticas que regulan esta materia. Además del análisis documental, el estudio incorpora una investigación empírica de carácter comparativo, basada en entrevistas y cuestionarios dirigidos a autoridades académicas y religiosas, lo que ha permitido recoger información directa sobre la integración de la teología en el ámbito universitario. Los resultados evidencian avances normativos en España, aunque subsisten desafíos en materia de autonomía universitaria. En contraste, en Alemania la teología católica se encuentra plenamente integrada en el sistema universitario estatal. Se propone el modelo alemán como referencia para el caso español, subrayando la necesidad de un enfoque pluralista que respete tanto la tradición confesional como las exigencias del sistema educativo contemporáneo.
Downloads
Referências
Agencia para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO), http://www.avepro.va/?lang=es
Chacón, R. R. (1992). El factor religioso ante el Tribunal Constitucional (pp. 71-72). Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado.
Código de Derecho Canónico (1983). Edición bilingüe comentada por los profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Conferencia Episcopal Española (s.f.). Normativa sobre la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Conferencia Episcopal Española. https://www.conferenciaepiscopal.es
Corral Salvador, C. M., de Echeverría, L., del Amo, L., & Dadaglio, L. (1980). Los acuerdos entre la Iglesia y España. BAC.
De la Cierva, M. R. (1987). La enseñanza de la religión y centros docentes. En Acuerdos Iglesia-Estado español en el último decenio: su desarrollo y perspectivas (pp. 143-144). JM Bosch Editor.
García-Hervás, M. D. (1996). Reconocimiento civil de títulos y estudios eclesiásticos (Comentario al Real Decreto 3/1995, de 13 de enero). Ius Canonicum, 36(71), 217-229. https://doi.org/10.15581/016.36.15985
Gobierno de España. (2007). Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 138, de 9 de junio de 2007.
Hernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hollerbach, A. (1978). El sistema de concordatos y convenios eclesiásticos. Univ. Pontificia, (pp. 179-192). https://doi.org/10.36576/summa.7050
Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales. (1979). Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 300, 15 de diciembre de 1979.
Juan Pablo II. (1990). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (Desde el Corazón de la Iglesia), 15 de agosto de 1990. Acta Apostolicae Sedis, 82, 1475-1509. https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/boletin/BOCEE046.pdf
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. (2001). Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 307, de 24 de diciembre de 2001. Referencia BOE-A-2001-24515.
Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa. Boletín Oficial del Estado (BOE), de 24 de julio de 1980.
Lozano, B. (1995). El reconocimiento de efectos civiles a las titulaciones de ciencias eclesiásticas de nivel universitario (Nota al RD 3/1995, de 13 de enero). Anuario de Derecho Eclesiástico, 531-534.
Maldonado, J., & del Torco, F. (1963). El convenio de 5 de abril de 1962 sobre el reconocimiento a efectos civiles de los estudios de ciencias no eclesiásticas realizados en España en universidades de la Iglesia. Revista Española de Derecho Canónico, 18(52), 137-188. https://doi.org/10.36576/summa.4619
Ministerio de Educación y Ciencia. (1980). Orden de 19 de mayo de 1980, sobre enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias del Profesorado de Educación General Básica. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 124, de 23 de mayo de 1980.
Navarro-Valls, R. (2018). Iglesia, cultura y Universidad. En Diritto come scienza di mezzo: studi in onore di Mario Tedeschi (pp. 45-46).
Norales, L. A. (2024). Políticas de inclusión educativa en la región del triángulo norte de centroamérica: desafíos, realidades y oportunidades. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (19), 1-24. https://doi.org/10.46661/ccselap-11093
Obispo, J. P. II. (1979). Constitución Apostólica Sapientia Christiana del sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas. Librería Editrice Vaticana.
Real Decreto 1619/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el nuevo régimen de equivalencias de los estudios y titulaciones de Ciencias Eclesiásticas de nivel universitario respecto de los títulos universitarios oficiales españoles. https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/11/14/1619
Real Decreto 3/1995, de 13 de enero. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-3020
Real Decreto 477/2013. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-7709
Solte, E. L. (1971). Theologie an der Universität: Staats-und kirchenrechtliche Probleme der theologischen Fakultäten. Mohr Siebeck.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Francisco Miguel Martínez Torres

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Esta licença permite que terceiros partilhem (copiem e redistribuam o material em qualquer meio ou formato) e adaptem (remisturem, transformem e criem a partir do material para qualquer fim, incluindo comercial), desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista (A Revista, DOI do trabalho) sejam reconhecidas, seja fornecida uma hiperligação para a licença e seja indicado se foram feitas alterações ao trabalho.