Capital Humano y Generación de Valor en la Empresa (Human Capital and Generation of Value in the Company)

Autores/as

  • Jorge Merzthal ESAN Graduate School of Business
  • José Luis Wakabayashi
  • Oscar Hernán Talledo Flores

Palabras clave:

Capital humano, capacitación, productividad, competitividad, generación de valor, redes de valores, alianzas estratégicas, human capital, training, productivity, competitiveness, generation of value, value networks, strategic alliances

Resumen

Parece indudable que el capital humano es actualmente el eje central de las empresas. Pero la evolución del conocimiento, la tecnología, la capacitación y la colaboración entre empresas constituye una generación de valor dentro de la empresa y con proyección en los consumidores / clientes. Esta generación de valor se extiende a la competitividad en las empresas y diversos contextos culturales.

La capacitación es pieza clave en toda la estructura de las organizaciones y la conexión con otras empresas compartiendo capacitación se constituirán redes que generen valor para otras empresas en su conjunto para competir mejor y alcanzar cotas más altas de productividad en los mercados locales e internacionales, enlazando capital humano y generación de valor entre empresas a través de la capacitación. Se aborda la interacción entre capital humano y capacitación por medio del aprendizaje y como consecuencia este como referente de productividad y competitividad. Se pone de relieve la generación de valor desde a través del cliente, el valor económico y especialmente el valor desde las alianzas estratégicas y la capacitación. 

English abstract

It seems undoubted that human capital is currently the key idea of companies. But the evolution of knowledge, technology, training and collaboration between companies constitute a generation of value within the company and with great potential for consumers / clients. This generation of value extends to competitiveness in companies and diverse cultural contexts. Training is a key element in the entire structure of organizations and the connection with other companies sharing training will form networks which generate value for other companies as a whole to compete better and achieve higher levels of productivity in local and international markets, linking human capital and generation of value between companies through training. The interaction between human capital and training is addressed by means of training through learning and as a result as a benchmark of productivity and competitiveness. The generation of value through the client, economic value, and especially, value from strategic alliances and training, are all highlighted.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Merzthal, ESAN Graduate School of Business

Escuela de Postgrado, Profesor e Investigador

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Merzthal, J., Wakabayashi, J. L., & Talledo Flores, O. H. (2017). Capital Humano y Generación de Valor en la Empresa (Human Capital and Generation of Value in the Company). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 5(2), 58–76. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/2792

Número

Sección

Artículos