Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional

Autores/as

  • Israel A. Núñez Paula Universidad de La Habana
  • Elba Bermúdez Reyes Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Palabras clave:

Comunicación Organizacional, Extensión Universitaria, Valores, Responsabilidad Social Universitaria, Educación para el Desarrollo Sostenible

Resumen

El trabajo tiene como objetivo fundamentar y difundir la idea de que la Comunicación Organizacional, como parte de la estrategia de las Universidades en el siglo XXI, constituye una vía esencial para la formación y fortalecimiento de los valores y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) así como, el enfoque extensionista, que reclaman los postulados del Objetivo No. 4 de la agenda 2030 de la ONU y la UNESCO, referido a la Educación para el Desarrollo Sostenible, y la Declaración de Buenos Aires de enero de 2017, para América Latina y el Caribe. Se empleó el método deductivo descriptivo a partir de un análisis documental de la EDS y sus antecedentes, desde principios de siglo, y de los referentes teóricos actuales de los conceptos destacados antes, así como, la observación directa y participante de los autores. Se detallan los cambios en los enfoques, escenarios, contenidos y métodos que se exigen a la Educación en las políticas mencionadas, el papel de la Responsabilidad Social Universitaria y del enfoque y las acciones extensionistas en la gestión de los cambios necesarios. Se especifican las concepciones estratégicas y metodológicas para la Comunicación Organizacional en el contexto de las políticas mencionadas y de los escenarios de comportamiento de los diferentes actores de la comunidad universitaria y de su entorno económico, tecnológico y socio-cultural. Se concluye que la Comunicación Organizacional de las Universidades, constituye vía esencial fortalecer los Valores, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el enfoque extensionista, que reclama la EDS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, M. (2012). Responsabilidad social universitaria. Disponible en: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/91

Cohen, D. (2007). Desafíos de la responsabilidad social universitaria. En: Razón y palabra, No. 55, año 12, febrero-marzo.

Gibson, J. (2006). Las Organizaciones. Comportamiento, Estructura, Procesos. Editorial McGraw-Hill Interamericana de Venezuela.

Guillén, L. (2012). La responsabilidad social universitaria: un estudio de caso aplicado a la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia. En: Memorias del VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad.

Núñez Paula, Israel A. (2013). La Formación por Competencias y el Enfoque Histórico Cultural: Su integración en el enfoque holístico contemporáneo de la Educación. En: Alonso, María Margarita y Martha Nélida Ruiz (Coords.). Educación por Competencias. Crítica y Perspectivas. Editorial FronterAbierta. México D. F. Pp. 177-240. ISBN 978-607-95692-2-8

Núñez Paula, Israel A.; Irisleydis Zayas Caballero (2016). Análisis de modelos sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológico. Bibliotecas. Anales de Investigación. Año 12. Vol. 12. No. 1. Pp. 63-89. DOI: 10.13140/RG.2.1.4730.5684 Disponible en: http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/3637

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General. A/70L.1. Distrib. Limitada. 18 de septiembre de 2015. 40p.

Ramalho, Betania y José Beltrán (2012). Universidad y sociedad: la pertinencia de educación superior para una ciudadanía plena. En: Revista Lusófona de Educacão, No. 21. Pp. 32-52.

Trelles R. I. (2014). Importancia estratégica de la comunicación universitaria para el fortalecimiento de la responsabilidad social, elementos para una propuesta de capacitación. En: Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna. Diciembre. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/078_Trelles.pdf


UNESCO (2007). Doc. 34 C/4. Estrategia a Plazo Medio para 2008–2013. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001499/149999s.pdf

UNESCO (2016). Educación para transformar vidas. Agenda E2030. Metas, opciones de estrategia e indicadores. UNESCO/OREALC Santiago. 24p.

UNESCO/OREALC Santiago (2017). Declaración de Buenos Aires. E2030. Educación y habilidades para el siglo 21. 24-25 de enero. Buenos Aires, República Argentina. 13p.

Valleays, F. (2005). Breve marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/

Villar, J. (2010). Responsabilidad social universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Descargas

Publicado

2019-05-02

Cómo citar

Núñez Paula, I. A., & Bermúdez Reyes, E. (2019). Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional. GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 7(1), 104–115. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/4059

Número

Sección

Artículos