Herramientas Informativas para la Vigilancia Tecnológica en Diseños Curriculares de Universidades Públicas (Information Tools for Technological Monitoring on State University Curriculum Design)

Autores/as

  • Karela Paola González Hidalgo Universidad del Zulia
  • José Gregorio Sánchez Morles Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Norma Maritza Caira Tovar Universidad del Zulia

Palabras clave:

Herramientas informativas, Vigilancia tecnológica, Diseños curriculares, Universidades públicas, Technological monitoring, Information management system

Resumen

Resumen

Con esta investigación se planteó establecer las herramientas informativas para la vigilancia tecnológica en diseños curriculares de universidades públicas, para lo cual se analizaron las bases de datos, la cienciometría y SERBILUZ en el Núcleo Técnico de la Universidad del Zulia, mediante un estudio no experimental transeccional descriptivo y de campo. De acuerdo con las herramientas informativas estudiadas, se observa que los informantes claves desconocen si dentro de la universidad se cuenta con este tipo de estadística y registro que le permitan a la comisión curricular de la institución tener información sobre las estrategias utilizadas en los procesos de transformación curricular anteriores que permitan ver cómo han evolucionado las competencias necesarias o requeridas por el sector productivo nacional. Así mismo, se desconoce si SERBILUZ maneja sistema de gestión documental de la información con respecto a los procesos curriculares que faciliten la toma de decisiones. A pesar de esta data recopilada, se percibe que actualmente se está llevando a cabo un registro de la información recolectada en este proceso de transformación y todos los análisis de la misma, que servirá de referencia para los próximos procesos curriculares.

Abstract

This research aims to determine the tools for technological monitoring in public university curricula, for which we analyzed database, scientometrics and SERBILUZ at the Technical University of Zulia using a non- experimental descriptive field study. According to the information tools under study, key informants are not aware of the existence of statistics and records to obtain information about the strategies used in the transformation processes prior to the curriculum. These are key to understand how the skills required by the national productive sector have been developed.  Also, there is no clear information about whether SERBILUZ manages the information management system regarding curriculum processes to facilitate decision-making. Despite the data collected, new gathered information is being currently recorded together with its analyses, which will be available to be used in forthcoming curriculum processes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karela Paola González Hidalgo, Universidad del Zulia

Dra. en Ciencias, Mención Gerencia. Ingeniero en Sistemas. Docente e Investigadora de la Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería.

José Gregorio Sánchez Morles, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín

Dr.en Ciencias Gerenciales, MSc. En Gerencia de RRHH, MSc. en Gerencia Investigación y Desarrollo, Lic. Administración, Mención Gerencia  Industrial. T.S.U. Administración en RRHH. Docente Pregrado y Postgrado URBE e Investigador URBE – LUZ. Miembro Comité Académico Maestría Gerencia I&D. Autor y Co-Autor de Varios Artículos Arbitrados. Árbitro de Artículos Publicables. Autor Libro: “Vigilancia Tecnológica como Palanca para Generar Innovaciones. Redes de Inteligencia Competitiva y Sinergias Innovativas”. Editorial Académica Española – 2012”. Tutor Trabajos de Grado Pregrado, Maestría y Doctorado.

Norma Maritza Caira Tovar, Universidad del Zulia

MSc. Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo, Socióloga. Docente e Investigadora la Universidad del Zulia (LUZ), Facultad Cs. Económicas y Sociales, Escuela de Sociología. Profesora Invitada Postgrado URBE. Investigadora PEI-A-2011. Directora y Secretaria Docente Escuela Sociología durante períodos decanales 2000 – 2009. Autora y Co-Autora de Artículos Arbitrados vinculados a la Universidad y Vigilancia Tecnológica. Autora del Libro “Evaluación de la Reforma Curricular de la Escuela de Sociología de LUZ. Una Propuesta Evaluativa para determinar si estamos bien encaminados en el Camino del Éxito Académico”. Editorial Académica Española – 2012. Co-Autora del Libro “Vigilancia Tecnológica como Palanca para Generar Innovaciones. Redes de Inteligencia Competitiva y Sinergias Innovativas”. Editorial Académica Española – 2012”. Tutora Trabajos Pregrado Escuela de Sociología en el Área Liderazgo Organizacional. Árbitro de Artículos Publicables. Facilitadora en Cursos Aula Virtual Escuela de Sociología.

Descargas

Publicado

2013-05-23

Cómo citar

González Hidalgo, K. P., Sánchez Morles, J. G., & Caira Tovar, N. M. (2013). Herramientas Informativas para la Vigilancia Tecnológica en Diseños Curriculares de Universidades Públicas (Information Tools for Technological Monitoring on State University Curriculum Design). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 1(2), 19–31. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/586

Número

Sección

Artículos