Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los usos del conocimiento sociohumanístico (Information and Communications Technologies in the uses of social-humanistic knowledge)

Autores/as

  • Roberto López Dosagües Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yulenis Pérez Claro Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Acceso abierto, conocimiento sociohumanístico, modo de uso, Open access, social and humanistic knowledge

Resumen

Resumen

El presente artículo es parte de una investigación doctoral, que analiza un aspecto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la primera década del siglo XXI, en un objeto específico del conocimiento: el sociohumanístico. El objetivo propuesto es demostrar desde esta área del saber, que lejos de eliminar el trabajo repetitivo, aburrido y tedioso, además de mejorar el acceso a la información, el entrenamiento y la calidad de la justicia social y la democracia, la realidad en el uso de estas tecnologías ha estado casi siempre del lado opuesto, dando lugar a nuevas divisiones o profundizando las ya existentes. Los métodos de Observación, Análisis y Síntesis, así como el Análisis Documental, especialmente durante la aplicación de la técnica del análisis de contenidos de bibliografía y datos estadísticos, fue la metodología empleada en la obtención de los resultados. Se develan maneras disímiles de usos del conocimiento sociohumanístico en su digitalización, desde las redes informáticas a nivel internacional. Propone a su vez, modos de usarlos para construir un futuro mejor y permita desarrollar lo que es vital para la vida humana, a partir de la formulación de objetivos e instrumentos que favorezcan su difusión y empleo. ¿Tecnologías para qué y para quién? Ni los objetivos ni los instrumentos pueden ser neutrales respecto a estas preguntas.

 

Abstract

This article is part of a doctoral research, which examines one aspect of the use of information technology and communications in the first decade of the 21st century, in a given area of knowledge: humanities and social sciences.
The objective of the investigations is to demonstrate from this area of knowledge that the reality on the use of these
technologies has almost always been on the opposite side, creating new divisions or deepening existing ones. Far from eliminating repetitive, boring, tedious work, this area of knowledge improves access to information, training and
quality of social justice and democracy. The methods used were Observations, Analysis an Synthesis, and Documentary Analysis, especially when applying the technique of content analysis of literature and statistical data. In this work are revealed different uses of the social-humanistic knowledge in digitizing this information using informatics. In the investigation are proposed the methods to employ this knowledge to build a better future from the use of instruments that favor their application. Technology: for whom and for what? Neither the objectives nor the instruments can be neutral with respect to these questions.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-16

Cómo citar

López Dosagües, R., & Pérez Claro, Y. (2014). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los usos del conocimiento sociohumanístico (Information and Communications Technologies in the uses of social-humanistic knowledge). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 2(2), 28–40. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/997

Número

Sección

Artículos