Sobre la revista

Enfoque y alcance

Editada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Itálica: Revista para la difusión de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo (RITA) nace para compilar y difundir los trabajos y artículos de carácter científico de jóvenes investigadores relacionados con el Mundo Antiguo (Historia, Arqueología, Filología Clásica). Se concibe para publicar artículos científicos que son la síntesis de los distintos Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM). Además, busca hacerse eco de aquellos jóvenes de secundaria y bachillerato con inquietudes así como reunir creaciones literarias, ambas relacionadas con este campo.

La revista es una publicación indexada dentro del repositorio de revistas UPO cuyo objetivo es compilar y difundir los trabajos y artículos de carácter científico de jóvenes investigadores relacionados con el Mundo Antiguo (Historia, Arqueología, Filología Clásica). Se edita por primera vez en el año 2015.

La RITA nació como propuesta de TFG de la mano de Manuel Alejandro González Muñoz y Helena Valverde Reyes, quienes emprendieron el camino de querer realizar una revista electrónica que introdujese a los estudiantes a una primera aproximación de la trayectoria académica y motivase a la creación literaria y difusión de la Antigüedad.

Proceso de evaluación por pares

• Todos los artículos se someterán a una revisión científica en primer lugar por el Consejo Editorial y en segundo lugar por dos revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por referees. Posteriormente, el artículo será sometido a una segunda revisión científica previa a la publicación.
  • Para la valoración de cada manuscrito es preceptivo el informe de dos expertos. En caso de discrepancia, los gestores podrán solicitar la revisión de un tercer evaluador.
  • Los evaluadores son externos al Consejo Editorial. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.
  • Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista ITÁLICA tiene carácter anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista no cobra tasas por el envío de trabajos ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. RITA no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Los autores de los textos enviados para su publicación están obligados a aplicar una norma ética para asegurar su originalidad y autoría. El comportamiento inadecuado podrá dar lugar a la desautorización de su publicación.

Secciones de la Revista ITÁLICA

1.- Artículos de TFG