Explorando el pasado

La divulgación arqueológica de Villas y Palacios Imperiales a través del Proyecto Palatia 2.0

Autores/as

  • María Jesús Buzón Hidalgo Estudiante

Palabras clave:

difusión, medios de comunicación, patrimonio artístico y cultural, páginas web, redes sociales

Resumen

El presente artículo ofrece una perspectiva sobre la divulgación arqueológica tanto en internet como en redes sociales. Utilizando como objeto de estudio las Villas y Palacios Imperiales. El análisis prueba el alcance y limitaciones del impacto de la difusión a partir del caso de estudio del proyecto Palatia 2.0 y busca definir sus características en relación con otros elementos patrimoniales similares divulgados de manera análoga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMANSA-SÁNCHEZ, J. (2021): “Veinte frenéticos años de arqueología en la red y una pandemia para unirlos a todos”, Revista PH, 102, pp. 138-140. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2021.102.4792 [Consultado el 20 de octubre de 2022].

BALDEÓN, A. (2002): “El patrimonio arqueológico. Memoria para el futuro”, en XV Congreso de Estudios Vascos/Ciencia y Cultura vasca, y redes telemáticas, pp. 21-27. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5313097 [Consultado el 10 de noviembre de 2022].

BESÓ ROS, A. (2021): “Redes sociales y patrimonio. Una aproximación desde la historia de la difusión de los bienes culturales”. Revista PH, 102. [Consultado el 20 de octubre de 2022].

CALVO BAYO, I. (2021): “Las redes sociales, un nuevo espacio de creación, contacto y desarrollo para las instituciones culturales y sus seguidores”. Revista PH, 102. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2021.102.4806 [Consultado el 20 de octubre de 2022].

GONZÁLEZ SÁNCHEZ. C. (2020): “Comunicación y redes sociales en instituciones culturales (introducción)”, Revista PH, 102. Disponible en: https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4777 [Consultado el 14 de diciembre de 2022].

HIDALGO, R. (2012): “El complejo palatino de Cercadilla en Córdoba. Seminario Villas Tardo antiguas. Arquitectura y cultura material”. Disponible en: https://www.academia.edu/2701656/El_complejo_palatino_de_Cercadilla_en_C%C3%B3rdoba [Consultado el 24 de abril de 2024].

MORENO BENÍTEZ, M. (2002): “Patrimonio Cultural. Puesta en valor y uso. Una reflexión”. Vector plus: miscelánea científico – cultural, 20, pp. 41-49.

PÁEZ MORALES, L. (2021): “Cultura abierta sin horario ni calendario. El museo de las redes sociales”, Revista PH, 102, pp. 133-134. Disponible en: https://doi.org/10.33349/2021.102.4789 [Consultado el 23 de octubre de 2022].

RICO CANO, L. (2004): “La difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías: Nuevos entornos para la educación patrimonial histórico-artística”, en M. I. Vera Muñoz,. Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas, Alicante, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS). [Consultado el 28 de abril de 2024].

RUIZ ZAPATERO, G. (2013): “La divulgación arqueológica: las ideologías ocultas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 19, pp. 11–36. https://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/view/183/168. [Consultado el 29 de abril de 2024].

SERRANO, A. G., Y GARUZ, A. M. (2022): La inteligencia artificial en las Humanidades Digitales: Dos experiencias con corpus digitales. Revista de Humanidades Digitales, 7, pp. 19-39. Disponible en: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.7.2022.30928 [Consultado el 25 de abril de 2024].

VICENT, N., GRACIA, M. A P. R., Y TORRUELLA, M. F. (2015): “Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial”. Educatio Siglo XXI, 33. Disponible en: https://doi.org/10.6018/j/222511 [Consultado el 25 de abril de 2024].

Archaeologist (s.f): “Descubre tus orígenes”. Disponible en: https://archaeologistgame.com/en/ [Consultado: 25 de abril de 2024].

Arqueo Córdoba (s.f): “Arqueología Somos Todos”. Disponible en: https://www.arqueocordoba.com/arqueologiasomostodos/ [Consultado: 25 de abril de 2024].

CARRETÓN, A. (2016): “Las Nuevas Tecnologías al servicio del Patrimonio Cultural”. Patrimonio Inteligente. Disponible en: https://patrimoniointeligente.com/las-nuevas-tecnologias-al-servicio-del-patrimonio-cultural/ [Consultado: 3 febrero 2023].

GUZMÁN DIBELLA, C. (2023): “Generación Z en TikTok está haciendo más búsquedas que en Google” Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/generaci%C3%B3n-z-en-tiktok-est%C3%A1-haciendo-m%C3%A1s-b%C3%BAsquedas-guzm%C3%A1n-dibella/ [Consultado: 25 abril 2024].

JANSACYT. (2016): “Instagram para la difusión del Patrimonio Histórico”. Jansá Cultura y Tecnología. Disponible en: https://appcultura.com/Instagram-para-la-difusion-del-patrimonio-historico/ [Consultado: 7 noviembre 2022].

Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural (s.f). Disponible en: https://www.cultura.gob.es/libro-verde-patrimonio/herramientas/comunicacion.html [Consultado: 28 abril 2024].

MARQUÉS F., N. (s.f): “Patrimonio Virtual y Divulgación Cultural”. Disponible en: http://nestormarques.com/ [Consultado: 25 abril 2024].

PINTADO, A. (s.f): “Arqueología en tiempos de COVID-19”. Opinar. BeBrave. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.unav.edu/web/bebrave/opinar-arqueologia-tiempos-covid. [Consultado: 25 abril 2024].

RAMÍREZ, S. (2023): La revolución que ha despertado TikTok en la comunicación empresarial. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/opinion/2023-12-30/la-revolucion-que-ha-despertado-tiktok-en-la-comunicacion-empresarial.html [Consultado: 25 abril 2024].

ROIG-VILA, R. (2016): “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Octaedro. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6178 [Consultado: 22 octubre 2022].

Rome in 3D | Facebook. (s.f) Disponible en: https://www.facebook.com/romein3d/ [Consultado: 22 octubre 2022].

SANTOS, C. F. Y MORENO, C. M. (2023). El tren se llevó por delante el palacio más imponente de la Hispania romana. Disponible en: The Conversation. http://theconversation.com/el-tren-se-llevo-por-delante-el-palacio-mas-imponente-de-la-hispania-romana-199459 [Consultado: 24 abril 2024].

Descargas

Publicado

2024-05-14

Cómo citar

Buzón Hidalgo, M. J. (2024). Explorando el pasado: La divulgación arqueológica de Villas y Palacios Imperiales a través del Proyecto Palatia 2.0. Revista ITÁLICA, (6), 1–29. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/italica/article/view/9449

Número

Sección

Artículos TFG