Balance ambiental del Corredor Norte del Tren de Alta Velocidad de España: un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida

Autores/as

  • Andoni Kortazar UPV/EHU, Universidad del País Vasco
  • Gorka Bueno UPV/EHU, Universidad del País Vasco
  • Andoni Cortazar UPV/EHU, Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Tren de alta velocidad, Movilidad Sostenible, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Impacto ambiental, Consumo energético

Resumen

España es el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad construidos y en servicio del mundo. El Tren de Alta Velocidad (AV) se ha presentado como el medio de transporte sostenible y con más potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para el ahorro energético. La mayoría de estudios que se han realizado sobre este modo de transporte han puesto la atención en analizar y estimar estos ahorros en términos de operación de la red obviando, sin embargo, las cargas asociadas. a la construcción de la infraestructura.
Este artículo analiza las cargas ambientales de construcción y operación del Corredor Norte de AV y verifica si su construcción está justificada en términos de reducción de impactos ambientales y reducción de consumo energético. Para ello integra en el estudio la fase de construcción y mantenimiento de la línea, junto a la de operación. Más concretamente, el estudio se basa en la metodología del análisis de ciclo de vida (ACV), que incluye el cálculo de las cargas asociadas a la construcción de la infraestructura y las reparte a lo largo de su vida útil.
Este estudio concluye que esta línea Norte de alta velocidad no compensará, durante su vida útil, los impactos ambientales generados en su fase de construcción y mantenimiento, ni tampoco contribuirá a un ahorro energético neto

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Publicado

31-05-2021

Cómo citar

Kortazar, Andoni, Gorka Bueno, y Andoni Cortazar. 2021. «Balance Ambiental Del Corredor Norte Del Tren De Alta Velocidad De España: Un Enfoque De Análisis De Ciclo De Vida». Revista De Economía Crítica, n.º 30 (mayo):99-119. https://upo.es/revistas/index.php/rec/article/view/10156.

Número

Sección

Artículos