Conductas de riesgo y programas de prevención en adolescentes institucionalizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/respublica.8286

Palabras clave:

Hogares de acogida, Conductas problemáticas, Prevención, Tratamiento

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica para conocer los factores de riesgo de cara a conocer la presencia de conductas problemáticas, incluida la violencia, en los residentes menores de edad en acogimiento residencial. De forma específica, se revisan aquellos trabajos en los que existen programas de intervención sobre las distintas conductas de riesgo. El objetivo es poner de relieve las posibles deficiencias en cuanto al tratamiento de los menores en hogares de acogida. Los resultados muestran las altas tasas de conductas problemáticas entre los menores residentes de los hogares de acogida, igualmente, se pone de relieve a través de la revisión la importancia del trabajo realizado en dichos hogares de cara a la detección, prevención y tratamiento de las conductas problemáticas detectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTEAGA, AMAIA. y FERNÁNDEZ DEL VALLE, JORGE. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial, Psicothema, 13(2), 197-204.

ATILOLA, OLAYINKA. (2012). Different points of a continuum? Cross sectional comparison of the current and pre-contact psychosocial problems among the different categories of adolescents in institutional care in Nigeria. BMC Public Health, 12(1), 554. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-554

BARTER, CHRISTINE. & LUTMAN, ELEANOR. (2016). A life less ordinary: foster carers' views and experiences of negative peer interactions in fostering households. Child Abuse Review, 25(4), 273-286. DOI: https://doi.org/10.1002/car.2377

BERENS, ANNE. & NELSON, CHARLES. (2015). The science of early adversity: Is there a role for large institutions in the care of vulnerable children? The Lancet, 386, 388–398. DOI: 10.1016/S0140-6736(14)61131-4.

BERGER, LAWRENCE, CANCIAN, MARIA., HAN, EUNHEE., NOYES, JENNIFER., & RIOS-SALAS, VANESSA. (2015). Children’s Academic Achievement and Foster Care. Pediatrics, 135(1), 109-116. DOI: 10.1542/peds.2014-2448

BRODIE, ISABELLE. & PEARCE, JENNY. (2017). Violence and alternative care: a rapid review of the evidence. Psychological Health Medicine, 22(sup 1), 254-265. DOI: 10.1080/13548506.2017

CAMPOS, GEMA., GOIG, ROSA. Y CUENCA, ELENA. (2020). La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(50), 27-54. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2599

CHILMAZA MORALES, DANA. FIORELLA. Y CORONADO GAMARRA, ROLANDO. CESAR. (2019). La inserción laboral de jóvenes institucionalizadas del centro de atención residencial Ermelinda Carrera en el marco del proyecto “Pan de Vida”. Trabajo de fin de máster. Pontificia Universidad Católica del Perú.

CLAUSEN, JUNE, LANDSVERK, JOHN, GANGER, WILLIAM., CHADWICK, DAVID. & LITROWNIK, ALAN. (1998). Mental Health Problems of Children in Foster Care. Journal of Child and Family Studies, 7(3), 283-296. https://doi.org/10.1023/A:1022989411119

Comunidad Autónoma de Madrid (2023). Acogimiento residencial de menores. http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/acogimiento-residencial-menores

DA SILVA. (2017). Medidas de protección de menores: acogimiento residencial y familiar. Trabajo de fin de grado: Universidad de La Rioja.

DELGADO MAGRO, LORENA., FORNIELES DEU, ALBERT., COSTAS. CARME. Y BRUN-GASCA, CARME. (2012). Acogimiento residencial: problemas emocionales y conductuales. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 158-171.

DELGADO MORÁN, JUAN JOSÉ. (2023). Políticas públicas de seguridad en España. Análisis desde perspectivas criminológicas. Revista Opinião Jurídica, Fortaleza, v. 21, n. 37, p. 183- 211, maio/ago. 2447-6641. http://dx.doi.org/10.12662/2447-6641oj.v21i37.p183-211.2023

DINISMAN, TAMAR. & ZEIRA, ANAT. (2011). The contribution of individual, social support and institutional characteristics to perceived readiness to leave care in Israel: An ecological perspective. British Journal of Social Work, 41(8), 1442-1458. DOI: 10.1093/bjsw/bcr034

EVANS, KERRI., PARDUE-KIM, MORGAN., CREA, THOMAS., COLEMAN, LINDSAY., DIEBOLD, KYLIE. & UNDERWOOD, DAWNYA. (2018). Outcomes for Youth Served by the Unaccompanied Refugee Minor Foster Care Program: A Pilot Study. Child Welfare, 96(6), 87-106.

FAZEL, SEENA., DOLL, HELEN. & LANGSTROM, NIKLAS. (2008). Mental disorders among adolescents in juvenile detention and correctional facilities: a systematic review and meta regression analysis of 25 surveys. Journal of the American Academy of Child & AdolescentPsychiatry,47,1010–1019. DOI: https://doi.org/10.1097/CHI.ObO13e31817eecf3

FERNÁNDEZ-APARICIO, JUAN. MANUEL. (2008). La protección de los menores en España. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 123, 1233-1258.

FERNÁNDEZ DEL VALLE, JORGE. (1992). Evaluación de programas residenciales de servicios sociales para la infancia. situación actual y aportaciones de los enfoques eco psicológicos, Psicothema, 4(2), 531-542.

FERNÁNDEZ DEL VALLE, JORGE., ÁLVAREZ, ELVIRA., Y BRAVO, AMAIA. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 235-249. https://doi.org/10.1174/021037003321827803

FERNÁNDEZ-MOLINA, MILAGROS., FERNÁNDEZ DEL VALLE, JORGE., FUENTES, MARÍA. JESÚS., BERNEDO, ISABEL. MARÍA. Y BRAVO, AMAIA. (2011). Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa, Psicothema, 23(1), 1-6.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS y LIZ RIVAS, LENNY. (2019). Tratamiento basado en resiliencia tras escenarios de exclusión social. En “Los nuevos escenarios en las relaciones internacionales; retos, amenazas y oportunidades”. Thomson Reuters/Aranzadi. p. 715-726.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS., DOMÍNGUEZ PINEDA, NEIDY ZENAIDA, Y MIRALLES MUÑOZ, FERNANDO. (2020). El Síndrome de Ulises: el estrés límite del inmigrante, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 6, No. 1, (2020), pp. 101-117. DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.11.7

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS, & MIRALLES MUÑOZ, FERNANDO. (2014). Formación en los trastornos de desarrollo. Utilización de metodología eLearning. Psicogente, 17(32). https://doi.org/10.17081/psico.17.32.9.

FOWLER, PATRICK., TORO, PAUL. & MILES, BART. (2009). Pathways to and from homelessness and associated psychosocial outcomes among adolescents leaving the foster care system. American Journal of Public Health, 99(8), 1453-1458. DOI: 10.2105/AJPH.2008.142547

GARRIDO, EDWARD., CULHANE, SARA., PETRENKO, CHISTINE., & TAUSSIG, HEATHER. (2011). Psychosocial consequences of intimate partner violence (IPV) exposure in maltreated adolescents: Assessing more than IPV occurrence. Journal of Family Violence, 26(7), 511-518. https://doi.org/10.1007/s10896-011-9386-0

LOZANO GONZÁLEZ, LUIS. Y LOZANO FERNÁNDEZ, LUIS. MANUEL. (2017). Los trastornos internalizantes: un reto para padres y docentes. Revista Padres y Madres, 372, 56-63. DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i372.y2017.009

LIZ RIVAS, LENNY. (2018). Algunas bases neurológicas sobre la violencia y la agresión. En: MERCADER, Emilio José García; SANTOS, Claudio (coord.). Conflictos y diplomacia, desarrollo y paz, globalización y medio ambiente. Thomson Reuters/Aranzadi, 2018. p. 943-955.

LIZ RIVAS, LENNY. (2020). Internalizing and externalizing behavior problems in the development of social competence in children. Cuadernos de psicosociobiológia de la agresión: educación y prevención, Universidad Complutense de Madrid, Dykinson, p 91-102.

GREESON, JOHANNA., BRIGGS, ERNESTINE., KISIEL, CASSANDRA., LAYNE, CHISTOPHER., AKE, GEORGE., KO, SUSAN., GERRTY, ELLEN., STEINBERG, ALAN., HOWARG, MICHAEL.,PYNOOS, ROBERT & FAIRBANK, JOHN. (2011). Complex trauma and mental health in children and adolescents placed in foster care: Findings from the National Child Traumatic Stress Network. Child Welfare, 90(6), 91-108.

GUNNAR, MEGAN. & VAN DULMEN, MANFRED. (2007). Behavior problems in post institutionalized internationally adopted children. Development and Psychopathology, 19(1), 129-148. DOI: 10.1017/S0954579407070071

HOFVANDER, BJORN., OSSOWSKI, DANIEL., LUNDSTROM, SEBASTIAN. & ANCKARSATER, HENRIK. (2009). Continuity of aggressive antisocial behavior from childhood to adulthood: the question of phenotype definition. International Journal of Law & Psychiatry, 32, 224–234. DOI: 10.1016/j.ijlp.2009.04.004

ISMAYILOVA, LEYLA., CLAYPOOL, EMILY. & HEIDORN, EMMA. (2023). Trauma of separation: the social and emotional impact of institutionalization on children in a post-soviet country. BMC Public Health, 23(1), 366-371. DOI: 10.1186/s12889-023-15275-w.

KELLER, THOMAS., WETHERBEE, KATHLEEN., LE PROHN, NICOLE., PAYNE, VINCENT., SIM, KELLY. & LAMONT, ELENA. (2001). Competencies and problems behavior of children in family foster care: variations by kinship placement status and race. Children and Youth Services Review, 23(12), 915-940. https://doi.org/10.1016/S0190-7409(01)00175-X

KLODNICK, VANESSA. VORHIES., DAVIS, KRISTIN., FAGAN, MARC. & ELIAS, ALLISON. (2014). Launching into adulthood from institutional care with a serious mental health condition. Community Mental Health Journal, 50(2), 209-215. DOI: https://doi.org/10.1007/s10597-013-9643-1

LELOUX-OPMEER, HARMKE.; KUIPER, CHRIS.; SWAAB, HANNA. & SCHOLTE, EVERT. (2016). Characteristics of Children in Foster Care, Family-Style Group Care, and Residential Care: A Scoping Review. Journal of Child and Family Studies, 25(8), 2357-2371. DOI: https://doi.org/10.1007/s10826-016-0418-5

MARTÍN CABRERA, EDUARDO., RODRÍGUEZ, TERESA. Y TORBAY, ÁNGELA. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.

MONZÓN MONROY, JOSÉ. ANTONIO. (2014). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados entre 14-17 años de edad. Tesis de Grado. Universidad de Guatemala

MOTA, CATARINA. PINHEIRO., COSTA, MONICA. & MATOS, PAULA. MENA. (2016). Resilience and deviant behavior among institutionalized adolescents: The relationship with significant adults. Child and Adolescent Social Work Journal, 33(4), 313-325. DOI: https://doi.org/10.1007/s10560-015-0429-x

PERES ARENAS, MACLOVIA. XIMENA. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. Tesis Doctoral. Editorial de la Universidad de Granada.

RAYBURN, ALLISON., WITHERS, MATHEW. & MCWEY, LENORE. (2018). The importance of the caregiver and adolescent relationship for mental health outcomes among youth in foster care. Journal of Family Violence, 33(1), 43-52. DOI: https://doi.org/10.1007/s10896-017-9933-4

SALAZAR, AMY., KELLER, THOMAS., GOWEN, KRIS. & COURTNEY, MARK. (2013). Trauma exposure and PTSD among older adolescents in foster care. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 48(4), 545-551. DOI: 10.1007/s00127-012-0563-0

SHECHORY, MALLY. & SOMMERFELD, ELIANE. (2007). Attachment style, home-leaving age and behavioral problems among residential care children. Child Psychiatry and Human Development, 37(4), 361–373. DOI: https://doi.org/10.1007/s10578-007-0051-z

SHERR, LORRAINE., ROBERTS, KATHRYN. & GANDHI, NATHASHA. (2017). Child violence experiences in institutionalised/orphanage care. Psychology, Health & Medicine, 22(sup1), 31-57. DOI: 10.1080/13548506.2016.1271951

STAHLBERG, OLA., ANCKARSÄTER, HENRIK. & NILSSON, THOMAS. (2010). Mental health problems in youths committed to juvenile institutions: prevalences and treatment needs. European Child & Adolescent Psychiatry. 19(12), 893–903. DOI: 10.1007/s00787-010-0137-1.

SUÁREZ DÍAZ, BERNA. (2022). Factores de riesgo asociado a la conducta suicida en adolescentes en protección. Trabajo de Fin de grado. Universidad de Oviedo.

TARÍN CAYUELA, MANUEL. (2017). El perfil profesional de los educadores/as en los centros de menores de la Comunitat Valenciana. Universidad Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/IA.2017.644201

WHITTED, KATHRYN., DELAVEGA, ELENA., & LENNON-DEARING, ROBIN. (2013). The youngest victims of violence: Examining the mental health needs of young children who are involved in the child welfare and juvenile justice systems. Child and Adolescent Social Work Journal, 30(3), 181-195. DOI: https://doi.org/10.1007/s10560-012-0286-9

WIIK, KRISTEN., LOMAN, MICHELLE., VAN RYZIN, MARK., ARMSTRONG, JEFFREY., ESSEX, MARILYN., POLLAK, SETH., & GUNNAR, MEGAN. (2011). Behavioral and emotional symptoms of post institutionalized children in middle childhood. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(1), 56-63. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2010.02294.x.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Fernández Rodríguez, Juan Carlos, Neidy Zenaida Domínguez Pineda, Fernando Miralles Muñoz, y Lenny Liz Rivas. 2023. «Conductas De Riesgo Y Programas De prevención En Adolescentes Institucionalizados». Cuadernos De RES PUBLICA En Derecho Y criminología, n.º 2 (junio):42-56. https://doi.org/10.46661/respublica.8286.