Panorama historiográfico del anfiteatro de Itálica
Palabras clave:
Anfiteatros romanos, Destrucción del patrimonio, Historiografía moderna, Historiografía contemporánea, Arqueólogos, Conservación del patrimonio histórico-artístico, Anfiteatro de Itálica, Flórez de Setién, Enrique, Pérez Bayer, Francisco, Itálica,Resumen
En este artículo recopilaremos las fuentes gráficas y escritas que desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX, se conservan acerca del anfiteatro de Itálica. Iniciaremos este recorrido comentando las primeras descripciones en las que se dejaba entrever la escasa relevancia del edificio, para finalizar con un análisis tanto de los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas que se han ido efectuando, como de la progresiva importancia que ha ido adquiriendo durante las últimas centurias. Del mismo modo, haremos alusión a los principales motivos de su deterioro, fundamentalmente la extracción de su fábrica para la realización de otras construcciones, además de las causas que motivaron su abandono, y la falta de mantenimiento que ha presentado durante siglos.
--------------------------------------------------------------------
In this paper we will compile the graphical and written sources that, from the Middle Ages until well into the 20th century, remain about the amphitheatre in Italics. We will initiate this tour commenting on the first descriptions in which the poor relevance of the building is hinted, to finish with an analysis not only of the results obtained in the archaeological excavations that have been effected, but also of the progressive importance that it has been acquiring during the last centuries. In the same way, we will make reference to the main causes of its deterioration, mainly the extraction of its factory for the accomplishment of other constructions, together with the reasons that caused its abandon, and the lack of maintenance that it has presented for centuries.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).