De la realidad al mito. La representación del arqueólogo desde la cultura ilustrada a la cultura de masas
Parole chiave:
Arqueólogo, iconografía, cultura popular, mass mediaAbstract
La gran influencia de los medios de producción cultural de masas en el imaginariocolectivo ha relegado la figura del arqueólogo científico de nuestros días a la de un romántico aventurero buscador de tesoros de tiempos pasados. Ello ha dado lugar a una noción popular de la profesión ciertamente confusa y trivial, pese a contar con numerosos documentos gráficos fidedignos de ayer y de hoy. El presente estudio pretende analizar la evolución de la iconografía del arqueólogo a través de su representación en dibujos, grabados, fotografías, películas, caricaturas y otros soportes, toda una serie de imágenes que nos hacen reflexionar sobre la visión que existe entre el público de la práctica de la Arqueología.
-------------------------------------------------------------------------
The great influence of mass culture in the collective imagination has relegated the figure of the present scientist archaeologist to a romantic adventurer, a hunter of treasures of the past. This has led to the popular notion of the profession, certainly confuse and trivial, despite having numerous credible graphic documents of yesterday and today. This article aims to analyze the evolution of the iconography of the archaeologist through their representation in
drawings, prints, photographs, films, cartoons and other media -a series of images that make us reflect on the vision normally admitted about the practice of Archaeology.
Downloads
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).