Vista detalle

La Universidad Pablo de Olavide acoge la fase regional en Sevilla del European Youth Parliament

El evento, que se celebró del 13 al 15 de marzo, tiene como objetivo impulsar la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos

- 16/03/2026

EYP8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido la fase regional en Sevilla del European Youth Parliament (EYP), organizado en colaboración con EYP España, reuniendo a más de 80 jóvenes de 14 institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Andalucía con el objetivo de impulsar la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

 De izquierda a derecha: Joan Baptista Blasi, Juan Ignacio Zoido, Iván Pestaña, Pilar Moreno y Fiona Hafferl.

De izquierda a derecha: Joan Baptista Blasi, Juan Ignacio Zoido, Iván Pestaña, Pilar Moreno y Fiona Hafferl.

La inauguración tuvo lugar en el Salón de Grados del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide. El acto ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Conferencia de EYP, Fiona Hafferl; del vicepresidente de EYP España, Joan Baptista Blasi Romero; el diputado al Parlamento Europeo y exministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido Álvarez; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Moreno Navarro; y el presidente del Consejo Social de la UPO, Iván Pestaña Ruiz.

 EYP9

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
  
 
 
 
Juan Ignacio Zoido, diputado al Parlamento Europeo y exministro del Interior de España

“Esta fase regional del European Youth Parliament es también una ventana para mostrar a las y los jóvenes de la región nuestra oferta formativa, nuestros valores y todo lo que representa la Universidad Pablo de Olavide: una docencia de calidad al servicio de la sociedad en el marco de una universidad pública andaluza”, ha resaltado la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno.

EYP10 

 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Pilar Moreno Navarro, vicerrectora de Estudiantes

 

Por otra parte, el presidente del Consejo Social de la UPO, Iván Pestaña, ha destacado que “desde el Consejo Social se impulsarán iniciativas que fomenten el talento joven, la excelencia y la proyección internacional, reforzando el vínculo entre la Universidad y la sociedad”. Asimismo, ha señalado que “apostamos por el desarrollo académico y personal del estudiantado, por el impulso del liderazgo juvenil y por el fortalecimiento de una cultura de entendimiento y cooperación entre distintas realidades, a través de iniciativas de alto impacto educativo como EYP Sevilla 2026, que sitúan a Sevilla como epicentro del talento joven y de la reflexión sobre los grandes retos europeos”.

EYP11

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iván Pestaña, presidente del Consejo Social

Tras la inauguración, se ha realizado un recorrido guiado por el campus de la UPO a cargo de estudiantes de la propia universidad dentro del programa ‘Lazarillo’, organizado por el Área de Estudiantes de Grado.

A lo largo del fin de semana, los y las jóvenes participantes trabajaron en actividades propias de la metodología EYP —dinámicas de team building general y por comités, committee work y general assembly— que culminaron el domingo con la Asamblea General y el acto de clausura.

Asimismo, el evento contó con el apoyo de 32 voluntarios internacionales, procedentes de países como Portugal, Chipre, Finlandia, Italia, Austria, Rumanía, Armenia, Ucrania y Serbia, entre otros. Estos voluntarios ayudaron en la organización, coordinación académica y dinamización de los trabajos, aportando además una dimensión europea al encuentro y promoviendo el entendimiento intercultural.

La fase regional en Sevilla del EYP, que forma parte de una de las 14 sesiones regionales que EYP España organiza anualmente en todo el país, servirá de plataforma de selección de delegados que podrán asistir a la conferencia nacional y, posteriormente, a la sesión internacional.

Esta cita, respaldada por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, convierte al campus de la UPO en un referente para el debate, el pensamiento crítico y la participación democrática del alumnado preuniversitario andaluz.

 

Enlace noticia DUPO 

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO BlueSky UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies