Noticias

La cuarta edición del Bioblitz de la UPO identifica un total de 320 especies en el campus

Los 882 registros realizados incluyen 35 taxones nuevos para la biodiversidad descrita en la UPO, un 16% más que en la anterior edición

UPO. Delegación del rector para el Campus Sostenible - 09/04/2024

 

Bioblitz

 

La cuarta edición del Bioblitz de la Universidad Pablo de Olavide se desarrolló el pasado 6 de abril con gran éxito. Este ‘maratón de biodiversidad’, organizado por la Delegación del Rector para el Campus Sostenible y Observation.org, contó con la participación de 240 personas inscritas, así como 40 personas expertas y 30 alumnos y alumnas colaboradores, que disfrutaron de las 30 actividades diferentes llevadas a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

 Bioblitz


Este evento, que celebra la biodiversidad, se centra en encontrar e identificar el mayor número posible de especies en el campus de la UPO durante este periodo. Gracias a la participación de estudiantes, científicos, naturalistas, miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos de a pie de todas las edades, se logró observar un total de 320 especies, además de otros 91 taxones de diferente tipo o grupos de organismos clasificados bajo la misma categoría. Estas observaciones se tradujeron en un total de 882 registros, que incluyen 35 taxones nuevos para la biodiversidad descrita en la UPO, correspondiendo a un 16% más que en la anterior edición.


Entre las especies destacadas, se pueden citar la presencia de la hormiga exótica invasora, Nylanderia jaegerskioeldique ha sido detectada por primera vez en el campus de la UPO durante este Bioblitz, además que por primera vez en la UPO se observó el paso migratorio del aguilucho cenizo. Estos hallazgos resaltan la importancia de este tipo de eventos para el estudio y seguimiento de la biodiversidad en el entorno universitario.

Además de las actividades de observación y registro de especies, el Bioblitz 2024 también incluyó charlas, muestreos y talleres para los participantes, como los talleres de ‘Fotografía de Naturaleza’ llevados a cabo por Miguel Rodríguez y Juan Carlos Prieto, el de ‘Recursos Minerales en el Campus de la UPO: mira por dónde andas’, por Juan Carlos Balanya, y el taller ‘El reto de pintar aves del natural’, por José Antonio Sencianes. Este año, además, se incorporaron durante la mañana actividades especialmente diseñadas para los más pequeños, con talleres de divulgación ambiental.

 

Bioblitz  El éxito de esta cuarta edición no habría sido posible sin la colaboración de diversas instituciones y organizaciones como la Estación Biológica de Doñana, SEO/BirdLife, el Grupo Ornitológico del Sur, Iberozoa Sevilla, Murciélagos de Andalucía y Abejas Silvestres brindaron su apoyo a este evento, junto con el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación CajaSol, la Pizzeria Santa Clara, Pasolargo Audiovisual y Descubring.

El Bioblitz 2024 ha sido una oportunidad única para explorar y conocer la biodiversidad presente en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Los resultados obtenidos durante este evento contribuirán al conocimiento y conservación de la naturaleza en el entorno universitario.

 

Ver noticia en DUPO

 

 


Reunión de coordinación. Consejo Social

Patricia Eugenia González Macías - 05/04/2024

El pasado 3 de abril, en la sede de la Fundación MAS, tuvo lugar la primera reunión de coordinación del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide bajo la presidencia de D. Vicente Martín González.

Fue una reunión muy fructífera y participativa, donde se crearon sinergias entre los distintos representantes de los sectores que forman parte del Consejo.

Se pusieron en común las funciones encomendadas al Consejo Social para promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, como la celebración de convenios, contratos con entidades públicas o privadas, promoción de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, fomento del establecimiento de relaciones entre la Universidad y sus antiguo alumnado, o el establecimiento de programas para facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios, entre otras.

 

2024_abril_03_a

 

2024_abril_03_b.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV BioBlitz UPO 2024

Explorando juntos la naturaleza

Patricia Eugenia González Macías - 19/03/2024

 

Ya está aquí la cuarta edición del bioblitz de la Universidad Pablo de Olavide, organizado por Delegación del Rector para el Campus Sostenible y Observation.org con el apoyo de la Estación Biológica de Doñana, SEO/BirdLife, Grupo Ornitológico del Sur, Iberozoa Sevilla y la Sociedad Andaluza de Entomología. En esta edición además contamos con el apoyo del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Cajasol.


¿Qué es un bioblitz?

Un bioblitz es un evento que se centra en localizar e identificar tantas especies como sea posible en un área concreta durante un periodo corto de tiempo. En otras palabras, se trata de realizar un censo de biodiversidad con la participación de todo aquel interesado en la naturaleza que le rodea.

El campus de la UPO es idóneo para la realización de un Bioblitz, tanto por el espacio natural en el que se integra como por su comunidad humana. Se contó con la participación de científicos y técnicos, así como de la comunidad estudiantil, familiares y amigos.

MÁS INFORMACIÓN

 

Asistencia e inscripción

Todas las personas que participen en el evento (incluidos niños) deberán haberse inscrito previamente.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XII Premios a la “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”

- 08/02/2024

La convocatoria de la XII edición del Premio “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía” que convocan los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía a través del FORO que los coordina, persigue reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social y en concreto distinguir a la empresa o institución, instituto universitario, centros de investigación, servicio o departamento, trayectoria de investigadores/as, egresado/a, y experiencias de internacionalización que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

En concreto aquellos proyectos o programas que están relacionados con:

  • La transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo científico en innovación tecnológica y social.
  • La creatividad y la cultura empresarial del entorno universitario, tanto a la hora de fomentar la iniciativa emprendedora entre los y las estudiantes y postgraduados, como a la hora de crear en la propia Universidad un ambiente favorable a la iniciativa empresarial.
  • Las acciones de colaboración Universidad-Sociedad como motor del desarrollo tecnológico y del progreso social. 

La práctica o experiencia deberá estar finalizada o materializada de manera significativa en el curso académico 2022-2023 y estar desarrollada en el ámbito de Andalucía

 

MODALIDADES

Se establecen cinco modalidades:

1.- Premio Implicación Social Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía dirigido a Institutos universitarios, investigadores/as, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas.

Objetivo: Reconocer a los Departamentos, investigadores/as, institutos universitarios y centros de investigación que se distingan especialmente por la creación, desarrollo, transmisión y crítica del saber mediante una investigación de calidad y excelencia, en aras de contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, o su proyección social. 

2.- Premio Implicación Social Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados con proyección social.

Objetivo: Reconocer a empresas e instituciones que se distingan especialmente por su contribución para favorecer la proyección social de las universidades andaluzas mediante la aplicación práctica del conocimiento expresada en procesos de transferencia, innovación, contratos de investigación, emprendimiento, o actividades de difusión de la ciencia, técnica y cultura etc.

3.-Premio Implicación Social Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados con proyección tecnológica.

Objetivo: Reconocer a empresas e instituciones que se distingan especialmente por su contribución para favorecer la proyección tecnológica de las universidades andaluzas mediante la aplicación práctica del conocimiento expresada en procesos de transferencia, innovación, contratos de investigación, emprendimiento, o actividades de difusión de la ciencia, técnica y cultura etc. 

4.- Premio Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía al Egresado/a

Objetivo: Reconocimiento a la persona que habiendo estudiado en la Universidad Pública de Andalucía mantenga y fomente la relación de la misma en cuanto a la implicación social y la transferencia del conocimiento. 

5.-Premio Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía a las experiencias de internacionalización de las Universidades andaluzas

Objetivo: Reconocer a personas o entidades en activo cuya labor contribuye e influye de forma significativa a la internacionalización de las Universidades andaluzas, así como estimular futuras acciones en este ámbito.


FORMALIZACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas serán formalizadas antes del 1 de abril de 2024 mediante presentación del modelo de formulario de candidatura que se encuentra en la web del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. 

Enlace al FORMULARIO

 

Para más información pueden consultar las BASES DE LA CONVOCATORIA


Vicente Martín González, nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide

Patricia Eugenia González Macías - 30/01/2024

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión celebrada este lunes, ha nombrado a Vicente Martín González, presidente y cofundador del Grupo MAS, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. 

 

Vicentge-Martin-3-420x330

Con 4.000 trabajadores, siete marcas dedicadas a la alimentación y la hostelería, y más de 190 establecimientos en Andalucía y Extremadura, este grupo empresarial, que ha celebrado recientemente su 50º aniversario, recibió en 2023 la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

 

 

Nacido en Ávila en 1955, Vicente Martín preside también la Fundación MAS, creada en 2009 para impulsar el desarrollo local a través de la formación, el voluntariado y el fomento de hábitos saludables.  Máster en Dirección de Empresas Alimentarias por el Instituto Internacional San Telmo, inició su carrera profesional con tan solo 17 años y forma parte del Consejo Empresarial de Andalucía (CEA) y de la junta directiva de CESUR. Como empresario y emprendedor ha recibido reconocimientos como el Premio Emprendedor del Año 2022 de EY por Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y el Premio Aster de ESIC a la Trayectoria Empresarial. Entre 2018 y 2023 ha sido vocal del Consejo Social de la Universidad en representación de los intereses sociales y, como presidente, sustituye a Rocío Reinoso, nombrada en febrero de 2020.

 

 

V Edición del curso: “Retail marketing y diseño de espacios comerciales IKEA”

Organizado por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide e IKEA Sevilla

Patricia Eugenia González Macías - 26/09/2023

  2023_IKEA_cartel

 

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con IKEA Sevilla, organiza la quinta edición del curso ‘Retail marketing y diseño de espacios comerciales IKEA’, que se llevará a cabo de manera presencial entre el 17 y el 25 de octubre en la sede de la Universidad en el centro de Sevilla (c/ Laraña, 4) .

De manera prioritaria, el curso, de 20 horas de duración, está destinado a estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y de su centro adscrito, pudiendo ampliarse al resto de estudiantes universitarios y otras instituciones.

Este curso multidisciplinar se especializa en la identidad IKEA, el conocimiento del mercado y el expertise en diseño, como bases para crear una experiencia del cliente óptima y adaptada a sus sueños y necesidades. El  propósito es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y solo conociendo y estudiando la manera de vivir del mercado, se podrán presentar en tienda soluciones inspiradoras, adaptadas y personalizadas para todo tipo de clientes. La formación incluye una sesión práctica que se desarrollará en la tienda IKEA Sevilla situada en Castilleja de la Cuesta el día 25 de octubre.

El plazo de inscripción será del 28 de septiembre al 15 de octubre, ambos incluidos.


Bases del curso

Inscripciones


José María Cantarero de Artacho nombrado consejero-secretario del Consejo Social

Patricia Eugenia González Macías - 03/07/2023

IMAGEN_JOSE MARIA CANTARERO_FORMATO CARNET

José María Cantarero, vocal del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, nombrado a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad desde 2021, ha sido nombrado secretario por su presidenta, Rocío Reinoso en el pasado plenario celebrado el 23 de junio.

Desde su nombramiento como consejero ha tomado parte activamente en el Consejo Social, formando parte de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad.

Empresario sevillano, CEO y Fundador de la empresa familiar Laboratorios BIO·DIS PHARMA, dedicada al sector de la salud y nutracéutico.

Su firme compromiso con la sociedad le lleva a formar parte activa de una comunidad en la que debatir el futuro, compartir experiencias y colaborar con los múltiples intereses del entorno emprendedor, despertar la vocación empresarial entre los jóvenes y favorecer en lo posible las sinergias entre Universidad y Empresa.

 

Enlace a DUPO

 

 

PREMIOS IMPLICACIÓN SOCIAL

Fallados los XI Premios “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”

https://consejosandalucia.org - 13/06/2023

 

https://consejosandalucia.org/fallados-los-xi-premios-implicacion-social-en-las-universidades-publicas-de-andalucia/

 

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha hecho públicos los premiados y premiadas en los XI Premios “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”. El acta del jurado ha puesto de manifiesto la calidad de las 53 candidaturas presentadas en cada una de las cinco modalidades de la convocatoria.

Una edición más, estos premios persiguen reconocer las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia, aplicación práctica del conocimiento y proyección social. Así como distinguir en concreto a la empresa o institución, instituto universitario, centros de investigación, servicio o departamento, trayectoria de investigadores/as, egresado/a, y experiencias de internacionalización, que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

El jurado ha estado compuesto por Rocío Reinoso, presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía; Francisco Muñoz, vicepresidente del Foro; Francisco Vañó, presidente de la UJA; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Ramón Herrera de las Heras, SGU de la Junta de Andalucía; Pablo Cortés Achedad, SGI de la Junta de Andalucía, y Carmelo Rodríguez Torreblanca, presidente de AUPA.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 26 de junio, a partir de las 11h en el Archivo General de Indias de Sevilla (Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla). El acto, que congregará a numerosas personalidades del ámbito académico, social y empresarial andaluz, será conducido por la presentadora Desirée García Escribano, y será emitido vía streaming.

 

PREMIADOS:

  • Categoría Investigación: Proyecto “INNOLIVAR”: Innovación y tecnología para un olivar sostenible. Un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigido a solucionar la falta de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento en el olivar, que se concreta en la mejora: del propio Servicio Público que la UCO ofrece a la sociedad, docencia, investigación, estudio y servicios sociales avanzados; de la actividad empresarial en su entorno y de la internacionalización. La interacción de la UCO con las empresas del sector agroalimentario del olivar permite incrementar su competitividad, posicionamiento internacional, capacidad tecnológica y rentabilidad y las capacidades de I+D+i.
  • Categoría Empresa con proyección social: Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). Desde 1996 FUNDECOR persigue fines de interés general en materia educativa, de promoción de la acción social a favor del empleo y de desarrollo científico y tecnológico. Su Patronato está compuesto por la UCO, la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO). El ámbito de actuación es global focalizando su impacto en la provincia de Córdoba. La Fundación pretende ser el nexo entre la Universidad de Córdoba, la Sociedad y las empresas. Proyectos de desarrollo territorial, tecnológicos, de emprendimiento o transferencia, son pilares fundamentales dentro de su actuación, sin olvidar que sus proyectos están vivos y se adaptan a las industrias más punteras e innovadoras como la Industria 4.0.
  • Categoría Empresa: Titania, Ensayos y Proyectos Industriales S.L. La actividad principal de Titania se enmarca dentro de la investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas dentro del ámbito de los materiales y procesos. A día de hoy, la empresa focaliza, entre sus ámbitos de interés, su atención en el desarrollo de proyectos de investigación de transición ecológica, economía verde e industria 4.0. La proyección futura de Titania se centra en su expansión como centro de investigación y desarrollo con el objetivo de dar respuestas sostenibles a las problemáticas medioambientales y de calidad que tienen las empresas. Nada más lejos de su visión: ser un complemento tecnológico a los departamentos de I+D y calidad de la industria aeroespacial europea.
  • Categoría egresada: Laura Lechuga. Estudió la carrera de Química en la Universidad de Cádiz y actualmente es profesora de investigación en el CSIC de Barcelona, jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el CIBER-BBN. Las acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad son numerosas en el caso de la Dra. Lechuga, siendo fundamental la transferencia del conocimiento que ha propiciado a través de sus investigaciones o publicaciones. Su trabajo ha aunado ciencia, tecnología, e investigación transnacional, con una demostración de transferencia industrial y llegada al mercado, y con una conjunción de investigación básica, dispositivos innovadores y transferencia tecnológica con una clara visión de futuro.
  • Experiencias de Internacionalización de Universidades Andaluzas: Alianza Universitaria Europea Arqus.La Alianza reúne a las universidades de Granada, Breslavia, Graz, Leipzig, Lyon 1, Miño, Padua, Vilna y Maynooth, nueve universidades con una amplia experiencia en investigación y con un profundo compromiso regional. Arqus se presenta como una alianza interuniversitaria única con presencia en la práctica totalidad del área geográfica europea, con más de 330.000 estudiantes y 43.000 académicos y profesionales de administración y servicios. La Alianza Arqus ha sido catalogada como uno de los 5 grandes proyectos transformadores del nuevo Plan Estratégico 2031 de la Universidad de Granada. Arqus quiere ser reconocida como una universidad europea orientada al futuro, abierta, integrada e impulsada por la investigación, construyendo excelencia transformadora con y para todos.

 

Tarjeta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia: LA PREHISTORIA CON OJOS DE MUJER

Impartida por D. GONZALO P. SÁNCHEZ EGUREN

Patricia Eugenia González Macías - 10/03/2023

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dentro de los actos que se desarrollan en el marco del 25 aniversario de la Universidad, les comunica que el próximo jueves 23 de marzo a las 18:00 horas en la Sede UPO Sevilla-Centro, tendrá lugar la conferencia "LA PREHISTORIA CON OJOS DE MUJER" impartida por D. Gonzalo P. Sánchez Eguren, divulgador experto en el ámbito de la Prehistoria.

Se ruega confirmar asistencia al correo: csocial@upo.es

  

invitacionpreh.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLO DE WEBINARS: "ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL"

MUJER: ¡¿CÓMO HEMOS CAMBIADO?!

Patricia Eugenia González Macías - 22/02/2023

El lunes 6 de marzo a las 18:00 horas se celebrará la tercera conferencia del ciclo destinado al cuidado de la salud emocional y bienestar mental organizado por la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación SEBITAL.

Estará impartida por la hispanista y mecenas del arte, D.ª Cristina Heeren con el título:  “Mujer: ¡¿Cómo hemos cambiado?!" y con D. José Antonio Galiani y D. Rafael Cremades, como moderadores.

Se celebrará en la sede UPO- Sevilla centro, c/Laraña 4, 2ª planta.

 

Enlace para acceder en directo:

https://www.youtube.com/live/8VmmY3WIpDc?feature=share

 

 

Cristina Heeren

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies