2010/2011

Formación del profesorado en la Universidad Pablo de Olavide

Curso 2010/2011

Informe de Seguimiento Plan de Formación 2010/2011

 

A. Antecedentes.

El Plan de formación del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide que actualmente tiene su concreción y consolidación en un título propio de la Universidad “Especialista en innovación docente universitaria en el espacio europeo de educación superior”, tiene su origen en los talleres de formación convocados por la Unidad Técnica de Calidad y auspiciados por la UCUA (unidad de calidad para las Universidades Andaluzas) como consecuencia de los resultados del Análisis de Autoevaluación del Profesorado, aplicado al profesorado que en aquel momento constituía la Plantilla de la Universidad por lo que se incluían todos los centros y departamentos existentes.

En el curso 2001-02 se constituyeron unos talleres para analizar los resultados de estos cuestionarios, algunos de los cuales parecían contradictorios por lo que se pensó que era importante debatir las respuestas, dado que respondía a la opinión de los propios docentes sobre su actividad. A los citados talleres fue convocado todo el profesorado.

En estos talleres, las profesoras participantes, junto con la coordinadora externa del proyecto, directora de Programas de formación del profesorado en esta Universidad, la profesora Mª Carmen Monreal Gimeno, además de debatir los resultados de los cuestionarios de autoevaluación del profesorado, se explicitaron una serie de necesidades en la formación docente del profesorado de la UPO. Carencias que sería necesario abordar en la propia Universidad para posibilitar el desarrollo de competencias profesionales básicas orientadas a una enseñanza universitaria de calidad. Como resultado de los debates mantenidos, se acordó la necesidad de abordar los siguientes temas de formación:

  • Conocimiento de métodos activos para aumentar la participación “responsable y comprometida” del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocimiento de estrategias didácticas apropiadas para distintos tipos de alumnos.
  • etodologías para conjugar teoría e investigación (docencia e investigación en el aula).

De entre las propuestas que se realizaron, la propia coordinadora, orienta la formación inicial del profesorado en torno a tareas. De ahí que se piense en realizar un primer curso sobre “La elaboración de una guía de aprendizaje del estudiante” que posee una gran utilidad y aunaría tanto la formación inicial como permanente del profesorado, teniendo en cuenta que en ese momento no existía ningún departamento de formación docente en la Universidad. La realización de esta guía permitiría poner en práctica las actividades antes aludidas, fundamentalmente la planificación, pero poniéndose en el lugar del estudiante y enlazando con el “eurocrédito” que ya se empezaba nombrar, en el que el profesor deberá tener una perspectiva distinta de la docencia, al no poder perder nunca de vista las tareas, procesos, etc., de aprendizaje del alumnado, en oposición a lo que estamos acostumbrados, que es tener más en cuenta las tareas docentes del profesor. Además por otro lado, pensamos que la realización de esta tarea, sugeriría al docente nuevas carencias formativas como así fue.

B. Desarrollo de los Cursos de formación del profesorado en la UPO.

Durante el curso 2002-03, como consecuencia y continuación del trabajo realizado en el curso 2001-02, se propone un curso de formación del profesorado que no se ciña a la recepción de una serie de conferencias sino que junto a la necesaria parte teórica requiera la elaboración de una guía o su esbozo y así se propicien espacios de discusión y presentación de innovaciones educativas. De este modo y desde su inicio los cursos de formación del profesorado enla Universidad Pablo de Olavide, han estado vinculados a procesos de innovación metodológica.

El curso fue planificado con dos sesiones teóricas (2 créditos) y otros 2 créditos prácticos para poder elaborar en este caso la Guía.Laprimera sesión informativa estaba destinada a suministrar aquellos conocimientos teóricos necesarios para elaborar la Guíay la segunda serviría para suscitar la discusión sobre dificultades y carencias detectadas por los profesores/as participantes, que sugerirían nuevos cursos y que sirvieran también para la presentación de los trabajos.

En este primer curso además de la información del curso propiamente dicho: ”Nuevas perspectivas en la formación del profesor universitario: Elaboración de la Guía Didáctica.Se procuró dar algunas nociones sobre Planificación y metodologías de aprendizaje activas. También se pensó que sería conveniente que el profesorado poseyera algunas nociones del funcionamiento del servicio de orientación de la Universidad para acercar la situación del alumnado al profesorado. Por esta razón este curso requirió más sesiones presenciales que los sucesivos.

De este modo, las necesidades de formación, sentidas por el profesorado, constituyeron el punto de partida para establecer un Plan de formación constituido por unos cursos no sólo teóricos, que podrían resultar muy gratificantes en el momento en que se realizaban pero que luego no se llevaban a la practica, sino también prácticos, para que desde el primer momento, se supiera que todo lo que se exponía tenía una utilidad inmediata y como tal se tenía que desarrollar.

A partir de ese momento, siguiendo el modelo de este primer curso, todos los cursos han sido teórico- prácticos (2+2 créditos) y su temática respondió a la propuestas de los profesores/as que habían realizado el curso anterior.

Durante el curso 2003-04, se realizaron dos cursos, el que tenía lugar por primera vez fue: “El portafolio como instrumento de innovación”(4 créditos ) dado que los profesores /as que asistieron al curso anterior demandaron uno sobre nuevas metodologías de evaluación y se repitió el realizado el año anterior, que cobró nuevo auge puesto que diversos Centros dela Universidad (Derecho y Económicas y Empresariales) participaron en el Plan dela Consejería para la elaboración de Guías docentes.

En el curso 2004-05, en el que el proceso de Convergencia Europea implicó a gran parte del profesorado lo que invariablemente les implicó en la innovación, se impartieron 2 cursos nuevos “El trabajo didáctico por competencias: implicaciones para la practica docente” (4 créditos) y “Aplicaciones docentes ala WCT” (14 créditos) además de realizarse los anteriores.

Para el curso 2005-06, también es este caso a demanda del profesorado en cuanto muchos de ellos estaban implicados en planes piloto de Convergencia Europea y se encuentran con la necesidad de utilizar la tutoría de forma más efectiva para mejorar su docencia, se ha impartido como curso nuevo:”La acción tutorial: otra forma de enseñar en la Universidad” (4 créditos) repitiéndose a su vez los 4 anteriores.

Con este curso, muchos profesores /as habrán realizado 30 créditos de formación en docencia universitaria por lo que se encontraban en situación de optar a un Postgrado en docencia Universitaria, titulo propio de la Universidad Pablode Olavide (“Especialita en innovación docente universitaria en el espacio europeo de educación superior”).

La idea de constituir un Postgrado o Master en Docencia Universitaria, con los cursos realizados, surge como consecuencia de valorar el esfuerzo del profesorado en su formación docente, no suficientemente considerado hastíese momento. No obstante, queremos reseñar que para obtener este Postgrado, además de la realización de los cursos es necesario la presentación de una memoria (2 créditos) que exponga la puesta en practica de los métodos innovadores adquiridos en una materia concreta, indicando las dificultades, logros, etc. Con ello, de alguna manera, habremos conseguido que transiten al aula, los métodos aprendidos.

En consecuencia, la oferta actual de cursos al profesorado por parte de la UniversidadPablode Olavide mantiene este núcleo inicial de 5 cursos pero cada año comienzan otros nuevos respondiendo a las necesidades sentidas y explicitadas en los propios cursos por parte del profesorado que participa en ellos. Lo que sí mantienen son la estructura y formato de los iníciales: 4 créditos (2 teóricos 2 prácticos) y 2 sesiones presenciales: inicial y final.

En la formación del personal docente se ha impartido un programa constituido por un total de 16 cursos: uno de perfeccionamiento de idioma (Inglés), cinco cursos de prevención, uno de formación en portales Web y nueve de docencia.

  • Elaboración dela Guía Docente en el Marco del Proceso de Convergencia al EEES. 2010-2011. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Miguel Ángel Zabalza Beraza procedente dela Universidad de Santiago de Compostela
  • Planificación, Desarrollo y Evaluación de Competencias. 2010-2011. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Enrique Ruiz Acosta dela Universidad Pablo de Olavide.
  • El Portafolio como Recurso Didáctico y Estrategia Evaluativa. 2010-2011. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Teresa Pozo Llorente procedente dela Universidad de Granada
  • La Acción Tutorial: Otra Forma de Enseñar enla Universidad. 2010-2011. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Clemente Lobato Fraile procedente dela Universidad del País Vasco.
  • Introducción al Trabajo en Grupo 2010-2011. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Enrique Ruiz Acosta dela Universidad Pablo de Olavide.
  • Gestión de Portales Opencms. Páginas Personales. Con una duración de 4 horas. Impartido por Antonio Quintero y Alejandro Ruiz dela Universidad Pablo de Olavide
  • Introducción al Estudio de Casos como Método de Enseñanza. 2010-2011. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Ernesto de los Reyes López procedente dela Universidad Politécnica de Valencia
  • Adaptación de Asignaturas al E.E.E.S. 2010-2011. Dos ediciones. Con una carga lectiva de 40 horas (2 créditos teóricos y 2 créditos prácticos). Impartido por Miguel Valero García, Margarida Espona Danés y Silvia Ruiz Boqué procedentes dela Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Evaluación del Impacto de Género enla Docencia Universitaria en el E.E.E.S. 2010-2011 (Segunda Edición). Con una carga lectiva de 20 horas, ha sido organizado porla Oficina parala Igualdad, del Vicerrectorado de Participación Social y subvencionado por el Instituto Andaluz dela Mujer, dela Consejería parala Igualdad y el Bienestar Social, y el Fondo Social Europeo.
  • Programa de actualización y mejora del Inglés Académico 2010-2011. Con una carga lectiva de 20 horas. Tutorizado por Elisa Calvo Encinas y Elena dela Cova Morillo-Velarde y en colaboración con docentes asistentes dela Heriot Watt University (Edimburgo)

En los cursos gestionados en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se han impartido los siguientes:

  • Jornada de Primeros Auxilios con una duración de 5 horas.
  • Criterios de actuación en emergencias enla UPO con una duración de 2 horas
  • Prevención de Patología dela Voz con una duración de 3 horas.
  • Ergonomía y Fisioterapia en el Trabajo con Pantalla de Visualización de Datos (PVD) organizado por el Servicio de Fisioterapia y Ergonomía con una duración de 16 horas divididas en 6 horas teóricas y 10 horas prácticas.
  • Curso Semipresencial: Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática Externa, de 30 horas de duración. Curso homologado porla Consejería de Salud dela Junta de Andalucía para el uso de un desfibrilador semiautomático externo durante un año. El curso está organizado porla Fundación Universidad –Sociedad dela UPO.




Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies