Reescrituras de la épica clásica:

panorama de la narrativa de autoría femenina sobre la Guerra de Troya en el siglo XXI.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.8436

Palabras clave:

Reescrituras, Escritoras, Narrativa contemporánea, Literatura comparada, Recepción clásica, Mitología clásica, Épica grecolatina, Feminismo y literatura, Estudios de género, Guerra de Troya

Resumen

Este trabajo ofrece un panorama de las reescrituras actuales de autoría femenina de la Ilíada, la Odisea y la Eneida. Llama la atención la mera eclosión de novelas que se han publicado en el siglo XXI en torno a esta temática, en el marco más general de las reescrituras de los clásicos (especialmente, aunque no exclusivamente, en el mundo anglófono), así como su variedad genérica y creativa. Este estudio traza sucintamente las líneas de evolución de este fenómeno, ofrece diferentes posibilidades de exploración crítica y analiza características clave de estas novelas, reflexionando sobre los factores que han propiciado esta tendencia literaria en creciente expansión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTOLÍN GARCÍA, Aurora. 2016. "Algunas versiones contemporáneas de Helena de Troya". En Omnia Mutantur: canvi, transformació i pervivència en la cultura clàssica, en les seves llengües i en el seu llegat, editado por Esperança Borrell Vidal et al., 19-26. Barcelona: Universitat de Barcelona.

ATWOOD, Margaret. 2005. The Penelopiad. Edimburgo: Canongate.

ATWOOD, Margaret. 2005, 2020. Penélope y las doce criadas. Traducido por Gemma Rovira Ortega. Barcelona: Salamandra.

BAHUN-RADUNOVIC, Sanja, y V. G. Julie RAJAN. 2016. Myth and Violence in the Contemporary Female Text: New Cassandras. Nueva York: Routledge.

BARKER, Pat. 2018. The Silence of the Girls. Londres: Penguin.

BARKER, Pat. 2019. El silencio de las mujeres. Traducido por Carlos Jiménez Arribas. Madrid: Siruela.

BARKER, Pat. 2021. The Women of Troy. Londres: Penguin.

BARKER, Pat. 2022. Las mujeres de Troya. Traducido por Victoria León. Madrid: Siruela.

BERTIÈRE, Simone. 2003. Apologie pour Clytemnestre. París: Fallois.

BUTLER, Samuel. 2022. La autora de la Odisea. Prólogo de Alberto Marina Castillo. Traducción de Miguel Cisneros Perales. Sevilla: Athenaica.

BYATT, Antonia S. 2003. "The Pink Ribbon". En Little Black Book of Stories. Londres: Vintage.

CAAMAÑO, Begoña. 2009. Circe ou o pracer do azul. Santiago de Compostela: Galaxia.

CARMIGNANI, Marcos, y Julia BURGHINI. 2022. Ensayos sobre tradición clásica: Recepción y relectura de textos clásicos. Córdoba: Brujas.

CASATI, Costanza. 2023. Clytemnestra. Londres: Michael Joseph.

CASTRO JIMÉNEZ, M.ª Dolores. 2011. "Memorie di una cagna: Helena de Troya cuenta su propia historia". Revista internacional de culturas y literaturas, 11: 56-67. https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i11.04

COOK, Elizabeth. 2001. Achilles. Londres: Methuen.

CORONA, Laurel. 2010. Penelope's Daughter. Nueva York: Berkley.

COX, Fiona. 2011. Sibylline Sisters: Virgil's Presence in Contemporary Women's Writing. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199582969.001.0001

COX, Fiona, y Elena THEODORAKOPOULOS, eds. 2012. Translation, Transgression, Transformation: Contemporary Women Authors and Classical Reception. Special Issue. Classical Receptions Journal, 4, no. 2. https://doi.org/10.1093/crj/cls018

COX, Fiona, y Elena THEODORAKOPOULOS, eds. 2019. Homer's Daughters: Women's Responses to Homer in the Twentieth Century and Beyond. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198802587.001.0001

CRISTÓBAL, Vicente. 2000. "Mitología clásica en la literatura española: consideraciones generales y bibliografía". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 18: 29-76. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0000120029A

CRISTÓBAL, Vicente. 2014. "Dido y Eneas en la literatura española". Alazet: Revista de Filología, 14: 41-76. https://revistas.iea.es/index.php/ALZ/article/view/189

CRISTÓBAL, Vicente. 2015. "Lavinia, de Ursula K. Le Guin, una novela virgiliana". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 35, no. 2: 363-376. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/51105 https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2015.v35.n2.51105

DE LA RIVA FORT, José Antonio. 2016. Género literario y reescrituras contemporáneas de la épica homérica, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676976

DELL ABATE-ÇELEBI, Barbara. 2016. Penelope's Daughters: A Feminist Perspective of the Myth of Penelope in Annie Leclerc's Toi, Pénélope, Margaret Atwood's The Penelopiad and Silvana La Spina's Penelope. Lincoln (Nebraska): Zea Books.

DRABBLE, Margaret. 2002. The Seven Sisters. Londres: Viking.

ELYOT, Amanda. 2005. The Memoirs of Helen of Troy. Londres: Random House.

ESTRADA, Carmen. 2021. Odiseicas: Las mujeres en la Odisea. Barcelona: Seix-Barral.

FASOLINO, Eleonora. 2022. La schiava ribelle. Roma: Newton Compton.

FIGES, Eva. 1990. The Tree of Knowledge. Nueva York: Ballantine.

GALINDO ESPARZA, Aurora. 2015. El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).

GARCÍA GUAL, Carlos. 1993. "Ulises en la literatura española del siglo XX". Trivium, 5: 61-67.

GARCÍA GUAL, Carlos. 1995. La Antigüedad novelada: las novelas históricas sobre el mundo griego y romano. Barcelona: Anagrama.

GARCÍA GUAL, Carlos. 2006. "Ecos novelescos de la Odisea en la literatura española". En Koinòs lógos: homenaje al profesor José García López, editado por Esteban Calderón et al., 275-284. Murcia: Universidad de Murcia.

GEORGE, Margaret. 2006. Helen of Troy. Nueva York: Viking.

GIORGIO, Cinzia. 2022. Cassandra. Roma: Newton Compton.

GOLD, Barbara Kirk. 1997. "Feminism and Classics: Framing the Research Agenda". American Journal of Philology, 118, no. 2: 328-332. https://doi.org/10.1353/ajp.1997.0027

GRAHAM, Jo. 2008. Black Ships. Londres: Orbit.

HAINES, Penelope. 2015. Helen Had a Sister. Createspace Independent Publishing Platform.

HARDWICK, Lorna, y Christopher STRAY. 2007. A Companion to Classical Receptions. Chichester: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470696507

HAUSER, Emily. 2016. For the Most Beautiful. Londres: Doubleday (Penguin).

HAUSER, Emily. 2017. For the Winner. Londres: Doubleday (Penguin).

HAUSER, Emily. 2017a. Since Sappho: Women in Classical Literature and Contemporary Women's Writing in English. Tesis doctoral, Yale University.

HAUSER, Emily. 2018. For the Immortal. London: Doubleday (Penguin).

HAUSER, Emily. 2018a. "'There is Another Story': Writing after the Odyssey in Margaret Atwood's The Penelopiad". Classical Receptions Journal, 10, no. 2: 109-126. https://doi.org/10.1093/crj/clx016

HAUSER, Emily. 2019. "When Classics Gets Creative: from Research to Practice". Transactions of the American Philological Association, 149, no. 2: 163-177. https://doi.org/10.1353/apa.2019.0022

HAYNES, Natalie. 2019. A Thousand Ships. Londres: Picador.

HAYNES, Natalie. 2022. Stone Blind. Londres: Macmillan.

HAYNES, Natalie. 2022a. Las mil naves. Traducido por Aurora Echevarría. Barcelona: Salamandra.

HEYWOOD, Claire. 2021. Daughters of Sparta. Londres: Hodder & Stoughton.

HEYWOOD, Claire. 2022. Hijas de Esparta. Traducido por Víctor Ruiz Aldana. Barcelona: Planeta.

HEYWOOD, Claire. 2023. The Shadow of Perseus. Londres: Hodder & Stoughton.

HOMERO. 1890. The Odyssey. Traducido por Samuel Butler. Londres. Longmans, Green & Co.

HOMERO. 1898. The Iliad of Homer. Traducido por Samuel Butler. Londres. Longmans, Green & Co.

HOMERO. 2018. The Odyssey. Traducido por Emily Wilson. Nueva York: Norton.

HOMERO. 2020. Odisea. En la versión de Samuel Butler. Traducido por Miguel Temprano García. Barcelona: Blackie Books.

HOMERO. 2022. Ilíada. En la versión de Samuel Butler. Traducido por Miguel Temprano García. Barcelona: Blackie Books.

JANER, M.ª de la Pau. 2022. Todos los nombres de Helena. Barcelona: Planeta.

LE GUIN, Ursula K. 2008. Lavinia. Londres: Gollancz.

LE GUIN, Ursula K. 2009. Lavinia. Traducido por Manuel Mata. Barcelona: Minotauro.

LECLERC, Annie. 2001. Toi, Pènèlope. Arles: Actes Sud.

LÓPEZ GREGORIS, Rosario. 2018. "El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño". Synthesis, 25(1). https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe033 https://doi.org/10.24215/1851779Xe033

LYNN, Hannah. 2020. Athena's Child. S.L.: Medusa.

LYNN, Hannah. 2022. A Spartan Sorrow. S.L.: Medusa.

MACDONALD, Carolyn. 2021. Reseña de Fiona Cox y Elena Theodorakopoulos, eds. 2019. Homer's Daughters: Women's Responses to Homer in the Twentieth Century and Beyond. Oxford: Oxford University Press. BMCR 2021.7.28 https://bmcr.brynmawr.edu/2021/2021.07.28/

MACDONALD, Ruth. 2017. Rethinking the Homeric Hero in Contemporary British Women's Writing: Classical Reception, Feminist Theory and Creative Practice. Tesis doctoral, Royal Holloway, University of London.

MAGUIRE, Laurie. 2009. Helen of Troy: From Homer to Hollywood. Chichester: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444308624

MARTINDALE, Charles, y Richard F. THOMAS 2006. Classics and the Uses of Reception. Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470774007

MCCULLOUGH, Colleen. 1998. The Song of Troy. Londres: Orion.

MCMANUS, Barbara F. 1997. Classics and Feminism: Gendering the Classics. The Impact of Feminism on the Arts and Sciences. Nueva York: Twayne.

MILLER, Madeline. 2011. The Song of Achilles. Londres: Bloomsbury.

MILLER, Madeline. 2012. La canción de Aquiles. Traducido por José Miguel Pallarés. Madrid: Suma.

MILLER, Madeline. 2018. Circe: A Novel. Londres: Bloomsbury.

MILLER, Madeline. 2019. Circe. Traducido por Celia Recarey y Jorge Cano. Madrid: Alianza.

MINUTILLI, Loreta. 2019. Elena di Sparta. Milán: Baldini+Castoldi.

MINUTILLI, Loreta. 2021. Helena de Esparta. Traducción de Ramón Buenaventura. Madrid: Alianza.

MONTERO CARTELLE, Enrique, y M.ª Cruz HERRERO INGELMO. 2019. De Virgilio a Umberto Eco: La novela histórica latina contemporánea. Huelva: Universidad de Huelva.

NISA CÁCERES, Daniel, y Rosario MORENO SOLDEVILA. 2020. "'A dream within a dream': liminalidad y creación poética en Lavinia de Ursula Le Guin y El silbido del arquero de Irene Vallejo". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 40, no. 2: 345-366. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/73012 https://doi.org/10.5209/cfcl.73012

NISA CÁCERES, Daniel, y Rosario MORENO SOLDEVILA. 2022. "Hopes Woven in Smoke: Reimagining Virgil's Aeneid in Irene Vallejo's El silbido del arquero". Neophilologus, 106: 267-282. https://link.springer.com/article/10.1007/s11061-021-09721-6 https://doi.org/10.1007/s11061-021-09721-6

NORTH, Claire. 2022. Ithaca. Londres: Orbit.

NORTH, Claire. 2023. House of Odysseus. Londres: Orbit.

OATES, Joyce Carol. 2003. The Tattooed Girl. Nueva York: Ecco Press.

OLIVA, Marilù. 2020. L'Odissea raccontata da Penelope, Circe, Calipso e le altre. Milán: Solferino.

PLATE, Liedeke. 2011.Transforming Memories in Contemporary Women's Rewriting. Basingstoke-Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230294639

PÉREZ IBÁÑEZ, María Jesús. 2018. "Ulises y Penélope en Madrid (Los estados carenciales de Ángela Vallvey)". Ágora: estudos clássicos em debate, 20: 307-329. http://www2.dlc.ua.pt/classicos/15.Angela.pdf

PETRIZZO, Francesca. 2010. Memorie di una cagna. Milán: Frassinelli.

RABINOWITZ, Nancy Sorkin, y Amy RICHLIN. 1993. Feminist Theory and the Classics. Nueva York: Routledge.

RAWLINGS, Jane. 2003. The Penelopeia. Jaffrey: David R. Godine.

REYES-NOGUEROL, Irene. 2018. De Homero y otros dioses. Sevilla: Maclein y Parker.

RHYS, Jean. 1966. Wide Sargasso Sea. Harmondsworth: Penguin.

RIAÑO, Peio H. 2019. "Muchas lectoras, pocas autoras", El País, 20 de junio. https://elpais.com/cultura/2019/06/20/actualidad/1561039263_143774.html (consultado: 1 de julio de 2023).

ROBERTS, Michèle. 1988. The Book of Mrs Noah. Londres: Methuen.

SAINT, Jennifer. 2022. Elektra. Londres: Wildfire.

SAINT, Jennifer. 2023. Atalanta. Londres: Wildfire.

SERRANO CUETO, Antonio, ed. 2015. Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica. Palencia: Menoscuarto.

SPITZMILLER, Kate. 2018. Companion of the Ash. Houston: Spider Road Press.

STARKSTON, Judith. 2014. Hand of Fire. Tucson: Fireship.

STOKER, Polly. 2019. "Romantic Encounters with Homer in Elizabeth Cook's Achilles". En Homer's Daughters: Women's Responses to Homer in the Twentieth Century and Beyond, editado por Fiona Cox y Elena Theodorakopoulos, 39-56. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198802587.003.0002

STOKER, Polly. 2019a. Classical Reception in Contemporary Women's Writing: Emerging Strategies from Resistance to Indeterminacy. Tesis doctoral, University of Birmingham. https://etheses.bham.ac.uk/id/eprint/8984/

THOMAS-CORR, Johanna. 2021. "How Women Conquered the World of Fiction", The Guardian, 16 mayo de 2021. https://www.theguardian.com/books/2021/may/16/how-women-conquered-the-world-of-fiction (consultado: 1 de julio de 2023).

THOMPSON, David R. 2008. "Return to Ithaca: Contemporary Revisions of Penelope in Spanish Women's Literature". Hispania, 91, no. 2: 320-330.

TOLAN, Fiona. 2021. "Margaret Atwood's Revisions of Classic Texts", en The Cambridge Companion to Margaret Atwood, editado por Coral Ann Howells, 109-123. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108626651.009

UNDERWOOD, Sarah. 2023. Lies We Sing to the Sea. Londres: Electric Monkey.

VALLEJO, Irene. 2015. El silbido del arquero. Zaragoza: Contraseña.

VALLEJO, Irene. 2019. El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela.

VALLVEY, Ángela. 2002. Los estados carenciales. Barcelona: Destino.

VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ, Raquel. 2018. "La reescritura de los mitos clásicos en el microrrelato español del siglo XXI". En Ecos y Resplandores Helenos en la Literatura Hispana. Siglos XVI-XXI, editado por Tatiana Alvarado Teodorika et al., 333-359. La Paz-Madrid: Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos-Sociedad Española de Estudios Clásicos.

WATKINS, Susan. 2020. Contemporary Women's Post-Apocalyptic Fiction. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-48650-9

WINSLOW, Don. 2022. City on Fire. Londres: HarperCollins.

WINSLOW, Don. 2023. City of Dreams. Londres: HarperCollins.

WOLF, Christa. 1983. Kassandra. Neuwied-Darmstadt: Luchterhand.

ZAJKO, Vanda, y Miriam LEONARD. 2006. Laughing with Medusa: Classical Myth and Feminist Thought. Oxford: Oxford University Press.

ZERVOU, Alexandra. 2014. "The Mnesterophonia and the Game of Reception(s): Conflictual Readings, Opposite Versions and Other Narratives". En Crime and Punishment in Homeric and Archaic Epic, editado por Menelaos Christopoulos y Machi Paϊzi-Apostolopoulou, 309-336. Ítaca: Centre for Odyssean Studies.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Nisa Cáceres, D., & Moreno Soldevila, R. (2023). Reescrituras de la épica clásica:: panorama de la narrativa de autoría femenina sobre la Guerra de Troya en el siglo XXI. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 56–72. https://doi.org/10.46661/ambigua.8436