El masoquismo ¿una enfermedad literaria?
Abstract
La idea fundamental de este artículo consiste en concebir el masoquismo como fenómeno cultural y literario, ya que sólo de ese modo puede darse cuenta de su complejidad y de su funcionamiento como forma de subjetivación. El problema del masoquismo, desde el punto de vista de su uso en psicología es su estatus aparentemente borroso en tanto que término clínico ¿es descriptivo o explicativo? En el primer caso, ¿qué describe? No una conducta o una reacción refleja al dolor, ya que la flagelación como estímulo sexual puramente fisiológico es algo distinto, la "algolagnia." El masoquismo constituye una "enfermedad" de la imaginación, lo que describe el término es una fantasía, un escenario literario. Sacher Masoch, en su novela La Venus de las pieles, se convierte en el referente para todos los masoquistas europeos al exhibir la voluptuosidad de las pieles, los perros y los caballos, el cuchillo o los tacones. Esas fantasías no las crea él, pero las populariza, permite que otros se reconozcan en ellas, como resulta evidente por los testimonios de los corresponsales de Krafft-Ebing en su obra Psychopathia sexualis. El sadomasoquismo como doble mecanismo explicativo, "dos caras de una misma moneda" fue desarrollado por Havelock Ellis, Krafft Ebing, Freud o Sabine Spielrein. El pensamiento francés de los años 60-70, y en particular Gilles Deleuze en su estudio sobre Masoch, Lo frío y lo cruel, lleva a cabo una reinterpretación del masoquismo en tanto que opuesto al sadismo, incompatible con él y no su forma complementaria. Lo hará precisamente a partir de la obra de Sacher-Masoch. Si el análisis del lenguaje pone de manifiesto que el orden de la literatura sadiana es el de la institucionalización del maltrato, el del masoquismo es el contrato, el acuerdo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors agree with the following:
1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).



