Una fiesta de toros en Cuenca. El cuadro que pintó Cristóbal García Salmerón para el rey Felipe IV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.5745

Palabras clave:

Cristóbal García Salmerón, Felipe IV, Cuenca, Pintura, 1642, Fiesta de toros

Resumen

En el año 1642, el rey Felipe IV, durante un viaje que estaba realizando hacia Cataluña, hizo un alto en el camino en la ciudad de Cuenca donde, para recibirlo con todos los honores, prepararon una serie de fiestas y acontecimientos para disfrute del monarca. Entre estas celebraciones se encontraba una fiesta de toros que fue inmortalizada por el artista conquense más destacado del momento, Cristóbal García Salmerón. El lienzo, en el que se ilustraba la corrida de toros, la propia localidad de Cuenca y un autorretrato del pintor, fue entregado como obsequio a Felipe IV, permaneciendo en su colección hasta el incendio que destruyó el Alcázar de Madrid en 1734. Desde esa fecha, el lienzo se encuentra en paradero desconocido aunque cabría valorar la posibilidad de que no fuese destruido por las llamas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Casal Valencia, Universidade de Santiago de Compostela, España

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela en 2016, continúa sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid para realizar un Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Español con especialidad en Edad Moderna, finalizándolo en 2017. A continuación, regresa a su universidad de origen donde lleva a cabo el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Finalmente, desde 2018 estuvo inmersa en la realización de su tesis doctoral titulada Entre el olvido y la historia. Vida y obra del pintor barroco Cristóbal García Salmerón, la cual fue presentada en abril de 2021 obteniendo una calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Citas

Fuentes documentales

Archivo Catedralicio de Cuenca (ACC). Cuenca. Fondos: Secretaría, Actas Capitulares; Fábrica, Cuentas Generales.

Archivo Histórico Provincial de Cuenca (AHPC). Cuenca. Fondos: P-1031, Alonso de Morales, 1644-1652.

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM). Madrid. Fondos: T. 9301, Sebastián Carrillo, 1673-1677.

Fuentes bibliográficas

Angulo Íñiguez, Diego, y Alfonso Emilio Pérez Sánchez. Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1972.

Benito Doménech, Fernando. “El pintor Bartolomé Matarana. Datos para una biografía ignorada.” Archivo de Arte Valenciano, no. 49 (1978): 60-64.

Benito Doménech, Fernando. “Una singular serie de cuadros sobre la vida de San Julián.” Archivo de Arte Valenciano, no. 50 (1979): 70-75.

Catálogo de los cuadros que componen la Galería de Don José María D’Estoup. Murcia: Imprenta de Leandro y Vicente Riera, 1864.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. T. 1. Madrid: Real Academia de San Fernando, 1800.

Fernández Bayton, Gloria. Inventarios Reales. Testamentaría del rey Carlos II 1701-1703. Madrid: Museo del Prado, 1975.

Martínez Ripoll, Antonio. Catálogo de las pinturas de la antigua colección D’Estoup de Murcia. Madrid: Universidad Alfonso X El Sabio, 1981.

Muñoz y Soliva, Trifón. Historia de la ciudad de Cuenca y del territorio de su provincia y obispado desde los tiempos primitivos hasta la edad presente. Vol. 2. Cuenca: Francisco Torres, 1867.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El Museo Pictórico y Escala Óptica. Madrid: M. Aguilar Editor, 1947.

Pellicer de Ossau Salas y Tovar, José. Avisos históricos que comprenden las noticias y sucesos más particulares ocurridos en nuestra Monarquía desde 7 de enero de 1642 a 25 de octubre de 1644. Manuscrito del siglo XVII disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Sánchez Cantón, Francisco Javier. Inventarios Reales. Pintura, escultura y muebles del Palacio de Madrid. 1686. Madrid: Instituto Diego Velázquez, s.f.

Sánchez Cantón, Francisco Javier. Inventarios Reales. Pintura del Palacio de Madrid. 1734. Madrid: Instituto Diego Velázquez, s.f.

Tovar Martín, Virginia, y María Teresa González Alarcón, coords. Real Monasterio de La Encarnación de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Casal Valencia, Sonia. 2021. «Una Fiesta De Toros En Cuenca. El Cuadro Que Pintó Cristóbal García Salmerón Para El Rey Felipe IV». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 27 (diciembre). Sevilla, España:50-66. https://doi.org/10.46661/atrio.5745.

Número

Sección

Artículos