A Bullfighting Festival in Cuenca. A Painting by Cristóbal García Salmerón for King Philip IV
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.5745Keywords:
Cristóbal García Salmerón, Philip IV, Cuenca, Painting, 1642, Bullfighting FestivalAbstract
In 1642, during a journey to Catalonia, King Philip IV stopped in the city of Cuenca where he was received with full honours and a series of festivities and events that had been prepared for the monarch’s enjoyment. Among these celebrations was a bullfighting festival that was immortalised by the most prominent Cuenca artist of the time, Cristóbal García Salmerón. The canvas, which illustrated the bullfight, the town of Cuenca, and a self-portrait of the painter, was given to Philip IV as a gift and remained in his collection until the fire that destroyed the Alcázar of Madrid in 1734. Since that date the canvas has been missing, although it is possible that it was not destroyed by the flames.
Downloads
References
Fuentes documentales
Archivo Catedralicio de Cuenca (ACC). Cuenca. Fondos: Secretaría, Actas Capitulares; Fábrica, Cuentas Generales.
Archivo Histórico Provincial de Cuenca (AHPC). Cuenca. Fondos: P-1031, Alonso de Morales, 1644-1652.
Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM). Madrid. Fondos: T. 9301, Sebastián Carrillo, 1673-1677.
Fuentes bibliográficas
Angulo Íñiguez, Diego, y Alfonso Emilio Pérez Sánchez. Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1972.
Benito Doménech, Fernando. “El pintor Bartolomé Matarana. Datos para una biografía ignorada.” Archivo de Arte Valenciano, no. 49 (1978): 60-64.
Benito Doménech, Fernando. “Una singular serie de cuadros sobre la vida de San Julián.” Archivo de Arte Valenciano, no. 50 (1979): 70-75.
Catálogo de los cuadros que componen la Galería de Don José María D’Estoup. Murcia: Imprenta de Leandro y Vicente Riera, 1864.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. T. 1. Madrid: Real Academia de San Fernando, 1800.
Fernández Bayton, Gloria. Inventarios Reales. Testamentaría del rey Carlos II 1701-1703. Madrid: Museo del Prado, 1975.
Martínez Ripoll, Antonio. Catálogo de las pinturas de la antigua colección D’Estoup de Murcia. Madrid: Universidad Alfonso X El Sabio, 1981.
Muñoz y Soliva, Trifón. Historia de la ciudad de Cuenca y del territorio de su provincia y obispado desde los tiempos primitivos hasta la edad presente. Vol. 2. Cuenca: Francisco Torres, 1867.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El Museo Pictórico y Escala Óptica. Madrid: M. Aguilar Editor, 1947.
Pellicer de Ossau Salas y Tovar, José. Avisos históricos que comprenden las noticias y sucesos más particulares ocurridos en nuestra Monarquía desde 7 de enero de 1642 a 25 de octubre de 1644. Manuscrito del siglo XVII disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.
Sánchez Cantón, Francisco Javier. Inventarios Reales. Pintura, escultura y muebles del Palacio de Madrid. 1686. Madrid: Instituto Diego Velázquez, s.f.
Sánchez Cantón, Francisco Javier. Inventarios Reales. Pintura del Palacio de Madrid. 1734. Madrid: Instituto Diego Velázquez, s.f.
Tovar Martín, Virginia, y María Teresa González Alarcón, coords. Real Monasterio de La Encarnación de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Sonia Casal Valencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.