Estudio preliminar. Lugares para la muerte:
el siglo XX como enfoque problemático.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.9357Resumen
Estudio preliminar del dossier monográfico.
Descargas
Citas
Actas del Encuentro internacional sobre los cementerios contemporáneos. Una arquitectura para la muerte. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 4-7 de junio de 1991.
Baudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. 1976. Caracas: Monte Ávila Editores, 1993.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Madrid: Katz, 2012.
Bohigas, Oriol. “Los cementerios como catálogo de arquitectura.” Revista de Construcción Arquitectura y Urbanismo, no. 17 (1973): 56-65.
Dal Castello, David. La ciudad circular. Espacios y territorios de la muerte en Buenos Aires, 1868-1903. Buenos Aires: Serie Tesis del IAA, 2017.
Dal Castello, David. “Muerte en el Parque. Cementerios de Buenos Aires (1935-1965).” Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 2022.
Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Buenos Aires: Paidós, 1994.
Etlin, Richard. The architecture of death. The Transformation of the Cemetery in Eighteenth-Century Paris. Massachusetts: MIT Press, 1984.
Freud, Sigmund. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte.” En Sigmund Freud Obras Completas. Tomo III. 1915. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
García Carbonero, Marta. “Espacio, paisaje y rito: formas de sacralización del territorio en el cementerio europeo del siglo XX.” Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2011.
Gorelik, Adrián. La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
Hobsbawn, Eric. Historia del siglo XX. 1994. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta, 2005.
Legacey, Erin Marie. Making Space for the Dead: Catacombs, Cemeteries, and the Reimagining of Paris, 1780-1830. Nueva York: Cornell University Press, 2019. https://doi.org/10.7591/9781501715617.
Martínez, Bárbara. “Rituales de la muerte en el sector sur de los valles Calchaquíes.” En Etnografías de la muerte. Rituales, desapariciones, VIH/SIDA y resignificación de la vida, compilado por C. Hidalgo, 87-108. Buenos Aires: CLACSO- Ciccus-FFyL, 2010.
Zapico, Hilda. “Una demostración pública de honor; fama y notabilidad en el Buenos Aires del siglo XVII: las honras fúnebres.” En Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte, 613-42. Tomo II. Buenos Aires: Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 David Dal Castello, Matías Ruiz Diaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.