Estudio preliminar. Lugares para la muerte:

el siglo XX como enfoque problemático.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.9357

Resumen

Estudio preliminar del dossier monográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Dal Castello, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Es Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Especialista y Magister en Historia y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo (MAHCADU FADU - UBA), estudios realizados con financiación de una beca UBACyT. Es profesor adjunto regular en Historia de la Arquitectura, y profesor adjunto interino en Historia del Diseño Industrial. Es Investigador Principal en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Fue editor de la Serie de libros Tesis del IAA. Integra el Comité Editorial de la Revistas Anales del IAA. Cuenta con publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales, y ha sido expositor en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña en la gestión pública como Subsecretario de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Matías Ruiz Diaz, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Es Doctor en Historia por la Universidad de San Martin. Especialista y Master en Historia y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo (MAHCADU FADU – UBA). Es profesor adjunto interino en Historia de la Arquitectura. Es Investigador Principal en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA). Editor de la Serie de libros Tesis del IAA. Cuenta con publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña en la gestión pública como Coordinador de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). 

Citas

Actas del Encuentro internacional sobre los cementerios contemporáneos. Una arquitectura para la muerte. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 4-7 de junio de 1991.

Baudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. 1976. Caracas: Monte Ávila Editores, 1993.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Madrid: Katz, 2012.

Bohigas, Oriol. “Los cementerios como catálogo de arquitectura.” Revista de Construcción Arquitectura y Urbanismo, no. 17 (1973): 56-65.

Dal Castello, David. La ciudad circular. Espacios y territorios de la muerte en Buenos Aires, 1868-1903. Buenos Aires: Serie Tesis del IAA, 2017.

Dal Castello, David. “Muerte en el Parque. Cementerios de Buenos Aires (1935-1965).” Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 2022.

Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Etlin, Richard. The architecture of death. The Transformation of the Cemetery in Eighteenth-Century Paris. Massachusetts: MIT Press, 1984.

Freud, Sigmund. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte.” En Sigmund Freud Obras Completas. Tomo III. 1915. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

García Carbonero, Marta. “Espacio, paisaje y rito: formas de sacralización del territorio en el cementerio europeo del siglo XX.” Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2011.

Gorelik, Adrián. La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

Hobsbawn, Eric. Historia del siglo XX. 1994. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta, 2005.

Legacey, Erin Marie. Making Space for the Dead: Catacombs, Cemeteries, and the Reimagining of Paris, 1780-1830. Nueva York: Cornell University Press, 2019. https://doi.org/10.7591/9781501715617.

Martínez, Bárbara. “Rituales de la muerte en el sector sur de los valles Calchaquíes.” En Etnografías de la muerte. Rituales, desapariciones, VIH/SIDA y resignificación de la vida, compilado por C. Hidalgo, 87-108. Buenos Aires: CLACSO- Ciccus-FFyL, 2010.

Zapico, Hilda. “Una demostración pública de honor; fama y notabilidad en el Buenos Aires del siglo XVII: las honras fúnebres.” En Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte, 613-42. Tomo II. Buenos Aires: Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Dal Castello, David, y Matías Ruiz Diaz. 2023. «Estudio Preliminar. Lugares Para La Muerte: : El Siglo XX Como Enfoque problemático». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:275-83. https://doi.org/10.46661/atrio.9357.

Número

Sección

Dossier monográfico