José García Dávila, Sevillian Silversmith of the 19th Century. Biographical and Artistic News
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6815Keywords:
Dávila, Silversmithing, Seville, 19th Century, Biography, CatalogueAbstract
In this work we intend to place value on the figure of José García Dávila, a master silversmith active in the city of Seville between 1821 and 1865, and one of the main exponents of neoclassical silvesrmithing in this city. To do so, we will present new information about his relationship and education under the pretigious silversmith Juan Ruiz, as well as his activity under the direction of the Sevillian guild for a whole decade. We also highlight the importance of his position as silversmith of the Archbishopric of Seville from 1834 until his death. Lastly, we present the first catalog of his work, in which the eucharistic tabernacles of the Sevillian churches of San Isidoro and San Ildefonso stand out, along with numerous works carried out for other parishes and brotherhoods from various locations.
Downloads
References
Fuentes documentales
Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Fondo Arzobispal (FA): Gobierno, Asuntos despachados, Administración general, Cuentas de Fábrica, Medios de información. Fondo Gremio de Plateros.
Archivo de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla (AHVCS).
Fuentes bibliográficas
Amores Martínez, Francisco. “El compasivo título de la Soledad. Arte y devoción en la iglesia de San Buenaventura en torno a 1850.” Boletín de las cofradías de Sevilla, no. 759 (2022): 227-230.
Cartaya Baños, Juan. “Donde siempre ha sido muy estimada: la Hermandad de Pasión en el convento casa grande de la Merced Calzada (c. 1539-1840).” En Pasión. Historia y patrimonio artístico, coordinado por José Roda Peña, 23-71. Sevilla: Archicofradía Sacramental de Pasión y Fundación Cajasol, 2019.
Cruz Valdovinos, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992.
Delgado Aboza, Francisco Manuel. La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla y Fundación Cajasol, 2015.
Martínez Amores, Juan Carlos. “Francisco de Paula Palomino. Custodia procesional de templete.” En Pange Lingua. Custodias de Sevilla. Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías, 2021.
Mejías Álvarez, María Jesús. “El arte de la platería en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. Plata y plateros durante los siglos XVIII y XIX.” En Santa de Triana. Aparato histórico-artístico, dirigido por Amparo Rodríguez Babío, 509-524. Sevilla: Fundación Cajasol, 2016.
Nieva Soto, Pilar. La platería en la iglesia roteña de Nuestra Señora de la O. Rota: Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1995.
Roda Peña, José. “Juan de Astorga: novedades biográficas y aportaciones a su catálogo escultórico.” En Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana, coordinado por Clara Bellvís Zambrano. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2007.
Rodríguez Babío, Amparo. “Del origen y algunas noticias sobre la hermandad del Santísimo Sacramento de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana (Sevilla).” En Actas del XII simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia, coordinado por José Roda Peña, 15-46. Sevilla: Fundación Cruzcampo, 2011.
Sanz Serrano, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1976.
Sanz Serrano, María Jesús. Antiguos dibujos de la platería sevillana. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1986.
Sanz Serrano, María Jesús. El gremio de plateros sevillano, 1344-1867. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 1991.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Francisco Amores Martínez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.