The Modern and Contemporary Abode of Collective Memory:
Memorials in Europe, Latin America, and Mexico.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.8313Keywords:
Memory, Memorials, Modern Architecture, Contemporary Architecture, Antimemorials, 20th CenturyAbstract
In the XX century, in the project of Modernity, collective death is an open wound in the human psyche. Within the symbolic field, a possible scar are the memorials as spaces for reflection and catharsis, where tragedies are ritualized, and processes of loss and mourning are sublimated as instruments of social therapy that, occasionally, result in a type of oblivion more than in an active memory.
This text lays a route along two concepts, promenade architecturale and memory, circumscribed to the Greek myth of Mnemosyne, as viewpoints to observe critically a selection of memorials from the second half of the XX century as a genealogy reflected on contemporary memorials in Mexico. It also aims to discuss their appropriateness as political instruments of oblivion in a society struck by natural tragedies, state violence, and organized crime.
Downloads
References
ArchDaily. “Monumento mujeres en la memoria.” Consultado el 24 de mayo de 2023. https://www.archdaily.mx/mx/02-1322/monumento-mujeres-en-la-memoria-oficinadearquitectura.
Candau, Joël. Antropología de la Memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2006.
Cassigoli, Rossana. Morada y Memoria. Antropología y poética del habitar humano. México: Gedisa, 2010.
Frampton, Keneth. Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Tres Cantos: Akal Arquitectura, 1999.
Foster, Ricardo. “Memoria y olvido: Derrida lee a Herman Cohen.” En Memoria y crítica de la modernidad, compilado por María Teresa de la Garza y Shulamit Goldsmit Brindis, pp. 27-48. México, Universidad Iberoamericana, 2010.
Fusaro, Diego. “Reinhart Koselleck y los monumentos como indicadores de los cambios históricos y políticos.” Historia y Grafía 22, no. 45 (2015): 95-122.
Gropius, Walter, The New Architecture and the Bauhaus. Barcelona: Editorial Lumen, 1966.
Martignoni, Jimena. “Lugares de la memoria.” Revista Arquine, no. 47 (2009): 92-105.
Montesperelli, Paolo. Sociología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2004.
Sola Morales, Ignasi. Conceptos fundamentales de arquitectura. Córdoba: Ediciones UPC, 2000.
Yates, Frances. El arte de la memoria. Madrid: Ediciones Siruela, 2005.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Fabricio Lázaro Villaverde , Edith Cota Castillejos
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.