La ciudad hispanoamericana, medieval, renacentista y americana

Auteurs

  • Alberto Nicolini Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina

Mots-clés :

historia urbana, ciudad hispanoamericana, cuadrícula, damero, renacimiento, plaza central, iglesia matriz, mudéjar

Résumé

El proyecto urbano forma parte de la cultura de una época y se vincula con las categorías estilísticas de esa cultura. En este artículo, examinamos los distintos aspectos de las ciudades hispanoamericanas que fueron proyectadas y trazadas en el siglo XVI, en relación a la cultura de la sociedad "hispano-americana" que estilísticamente vivió el pasaje de la Edad Media al Renacimiento y el encuentro con lo americano. Antes de 1530, las fundaciones en el Caribe y Tierra Firme practicaron un urbanismo medieval, regular pero lejano de la cuadrícula y funcionalmente policéntrico.

Afirmamos que en la nueva ciudad hispanoamericana inventada como cuadrícula urbana hacia 1530, el renacimiento es la categoría dominante de su estructura urbana y de su organización funcional. Regularidad, geometría, modulación, simplicidad, centralidad son las cualidades que la colocan en armónica relación con el ambiente renacentista de los tiempos de la corte del emperador. Pero también en la ciudad cuadricular pueden encontrarse rasgos del paisaje urbano de carácter medieval como también una sorprendente escala en el tamaño de las manzanas y de la plaza mayor que sugieren un origen americano.

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Publiée

2005-10-02

Comment citer

Nicolini, Alberto. 2005. « La Ciudad Hispanoamericana, Medieval, Renacentista Y Americana ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ 10-11 (octobre). Sevilla, España:27-36. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/294.

Numéro

Rubrique

Artículos