La inquietante presencia de la muerte. Su representación en el arte uruguayo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.8130

Palabras clave:

Uruguay, Segunda Guerra Mundial, Iconografía, Muerte, Melancolía, Pathos

Resumen

El impacto de la Segunda Guerra Mundial en Uruguay ha sido tradicionalmente estudiado por la historiografía desde su costado socioeconómico, existiendo un gran vacío al respecto de su huella en el espacio cultural y artístico. El presente artículo se propone analizar, precisamente, aquellos cambios del corpus artístico uruguayo en relación con las representaciones de la muerte –en términos iconográficos, formales y expresivos– a partir de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, se estudian vertientes iconográficas relacionadas a la presencia explícita de la muerte, mientras que por otro se sugiere una serie de obras en las que se desarrollan tópicos y atmósferas que se vinculan de manera indirecta, aunque sin aludir llanamente a ella. Es en este caso donde destaca la presencia melancólica de una manera omnipresente.

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Biografía del autor/a

William Rey Ashfield, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Arquitecto por la Universidad de la República del Uruguay, magíster en Instrumentos para la valoración y Gestión del Patrimonio Artístico y doctor en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio cultural, ambos por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha desarrollado una extensa actividad académica en universidades tanto locales como extranjeras, con numerosas publicaciones en el ámbito de la historia del arte, con énfasis en la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio. Actualmente es director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Uruguay y consultor de la OEA.

Daniela Kaplan Stein, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Profesora de Historia por la Universidad de Montevideo. Diplomada en arte y cultura por la Universidad de Montevideo. Se encuentra realizando el Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se ha desempeñado como docente titular en la cátedra de Didáctica de la Historia de la Universidad de Montevideo, además de su experiencia como docente de enseñanza secundaria en Historia e Historia del Arte. Sus líneas de investigación se centran en los campos de la Historia del Arte y de la Cultura.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Rey Ashfield, William, y Daniela Kaplan Stein. 2023. «La Inquietante Presencia De La Muerte. Su representación En El Arte Uruguayo En Tiempos De La Segunda Guerra Mundial». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:404-27. https://doi.org/10.46661/atrio.8130.

Número

Sección

Dossier monográfico