La risa al servicio de lo "ridículo": El ejemplo de Velázquez

Autori

  • Antonia Morel D'Arleux Université Paris VIII, Francia

Parole chiave:

Ridículo, fisionomía, burla, risa, refranes, Velázquez, bodegones, retratos grotescos

Abstract

La estética de los "ridículo" supone en la pintura barroca la ruptura con los códigos normativos de la belleza clásica. Se trata de reproducir la naturaleza humana en todo lo que tiene de descompuesto y monstruoso siguiendo las teorías fisionogmóticas italianas y flamencas. Se asiste a la proliferación de personajes "que ríen y hacen reir": enanos, borrachos, rústicos, bobos y pícaros. Individuos que constituyen el alter ego de los nobles y cortesanos reflejando la tradición carnavalesca y festiva que coloca la burla en el centro de las representaciones sociales y culturales. Velásquez parece seguir en sus bodegones y retratos, una dinámica quevedesca basada en paremias y epónimos, lugares comunes del lenguaje popular enriqueciendo la imagen grotesca con un trasfondo cultural.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Pubblicato

2005-10-02

Come citare

Morel D’Arleux, Antonia. 2005. «La Risa Al Servicio De Lo “ridículo”: El Ejemplo De Velázquez». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 10-11 (ottobre). Sevilla, España:65-76. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/298.

Fascicolo

Sezione

Artículos