Los efectos de las políticas institucionales en el muralismo contemporáneo de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6295Palabras clave:
Muralismo, Arte urbano, Barcelona, Espacio urbano, Políticas urbanas, Arte públicoResumen
Ante la dualidad entre el arte urbano y los grandes murales, cada vez más presente en muchas ciudades del planeta, Barcelona presenta una situación compleja. En una ciudad que ha buscado la homogeneidad estética y no ha fomentado el muralismo monumental, ha surgido un tipo de muralismo de medio formato mucho más libre, efímero, dialogante y cercano a la ciudadanía, abriendo así la mirada a nuevas posibilidades más allá de los gigantescos murales, habitualmente institucionalizados y dominados por el mercado.
Descargas
Citas
Fuentes bibliográficas
Albet i Mas, Abel. “La cultura en las estrategias de transformación social urbanística de las ciudades. Barcelona, del modelo al espectáculo.” Cidades. Comunidades e territórios, no. 9 (2004): 15–25.
Berganzo, Arantxa. “El muralisme contemporani a la ciutat de Barcelona.” Trabajo final de master, UOC, 2020.
Benach, Núria. “El centro histórico de Barcelona bajo presión: flujos globales y derecho a la ciudad.” En Ciudad y diferencia. Género, cotidianeidad y alternativas, editado por R. Tello y H. Quiroz. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2009.
Benach, Núria. “La reinvención de la ciudad en un contexto global mercantilizado.” En Ciudad y comunicación, editado por M. Martínez Hermida. Madrid: Fragua Editorial, 2010, 109-122.
Delgado, Manuel y Daniel Malet. “El espacio público como ideología.” Comunicación, Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja, Logroño, diciembre de 2007.
Giedion, Sigfried, Ferdinand Leger y Josep Lluís Sert. “Nine points on monumentality.” En Architecture you and me, Sigfried Giedion. Cambridge: Harvard University Press, 1943 [1958], 49-51.
Harvey, David. “El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura.” En Capital financiero, propiedad immobiliaria y cultura, editado por David Harvey y N. Smith. Barcelona: MACBA-UAB, 2005, 29-54.
Webgrafía
Abarca, Javier. “Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?” Urbanario, 11 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de octubre de 2021. https://urbanario.es/articulo/del-arte-urbano-a-los-murales-que-hemos-perdido/?portfolioCats=12%2C10%2C124%-2C9%2C123%2C7%2C8%2C4%2C122.
Ajuntament de Barcelona. “Info Barcelona.” Consultado el 15 de septiembre de 2021. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/my-new-post-2773_40490.html.
Ajuntament de Barcelona.“Catàleg Art Públic.” Consultado el 20 de septiembre de 2020. http://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/CambiaIdiomaAc.do?idioma=ca&pagina=welcome.
Berganzo, Arantxa. “Barcelona i l’art urbà, l’entesa possible.” Barcelona metròpolis, 10 de junio de 2017. Consultado el 10 de octubre de 2021. https://www.barcelona.cat/bcnmetropolis/2007-2017/calaixera/reports/barcelona-i-lart-urba-lentesa-possible/.
Betevé. “Art urbà negre als murs de les Tres Xemeneies en suport al moviment Black Lives Matter”, Betevé, 5 de mayo de 2020. Consultado el 27 de mayo de 2021. https://beteve.cat/societat/art-urba-tres-xemeneies-contra-racisme/.
CCCB. “The influencers.” CCCB. Consultado el 1 de junio de 2020. https://www.cccb.org/es/proyectos/ficha/the-influencers/40706.
Casasús, Jose Maria. “Buenos graffiti.” La Vanguardia, 30 de agosto de 1993. Consultado el 20 de enero de 2017. http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=30&bm=08&by=1993&x=60&y=11&page=1.
Difusor. “Difusor Stencil Meeting.” Consultado el 20 de mayo de 2017. http://difusor2007.difusor.org.
Difusor. “Open Walls Conference.” (memoria, Festival OpenWalls, Barcelona, 20-22 de octubre de 2011). Consultado el 20 de enero de 2017. http://conference2011.openwalls.info/es/.
Fabré, Jaume, y Josep Maria Huertas. “Configuracions Urbanes.” Catàleg d’Art Públic de l’Ajuntament de Barcelona. Consultado el 15 de mayo de 2020. https://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/CambiaIdiomaAc.do?idioma=ca&pagina=welcome.
Fundació Miró. “Murals.” Consultado el 1 de junio de 2020. https://www.fmirobcn.org/ca/exposicions/1955/murals.
Gabinet del Color. “Plans de Color.” Consultado el 18 de mayo de 2020. http://gabinetdelcolor.com/plans-del-color.html.
MACBA. “Todos juntos podemos parar el sida, 1989 (1996) (1998) (2014).” Consultado el 15 de septiembre de 2021. https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/ haring-keith/todos-juntos-podemos-parar-sida.
Martín del Barrio, Javier. “Lisboa, museo de arte urbano.” El País, 19 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2021. https://elpais.com/elpais/2014/12/16/eps/1418755203_259187.html.
Massons, Elena. “Les parets mitgeres.” Catàleg d’Art Públic de l’Ajuntament de Barcelona. Consultado el 15 de Mayo de 2020. https://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/CambiaIdiomaAc.do?idioma=ca&pagina=welcome.
Mur, Verónica. “Así son los murales más provocativos de las Tres Xemeneies.” Metropoli Abierta, 22 de febrero de 2021. Consultado el 05 de mayo de 2021., https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/fotogaleria-murales-provocativos-tres-xemeneies_36696_102.html.
Mural Arts Philadelphia. Consultado el 21 de mayo de 2020. https://www.muralarts.org/.
Sala i Martín, Xavier, “Higiene Democrática,” La Vanguardia, 17 de mayo de 2003. Consultado el 10 de octubre de 2021. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2003/05/17/pagina-33/34008835/pdf.html.
Winwood Arts District. Consultado el 21 de mayo de 2020. http://www.wynwoodmiami.com/about.php.
Fuentes legislativas
Ordenança de mesures per fomentar i garantir la convivència ciutadana, BOPB no. 20, de 24 de enero de 2006. Consultado el 27 de abril de 2017. http://cido.diba.cat/normativa_local/175011/ordenanca-de-mesures-per-fomentar-i-garantir-la-convivencia-ciutadana-a-lespai-public-ajuntament-de-barcelona.
Ordenança municipal dels usos del paisatge urbà de la ciutat de Barcelona, BOPB, no. 55 de 5 de marzo de 2009. Consultado el 25 de abril de 2017. http://cido.diba.cat/normativa_local/2828/ordenanca-dels-usos-del-paisatge-urba-de-la-ciutat-de-barcelona.
Fuentes videográficas
Donlon, Justin. “Las Calles Hablan.” 2013, documental, 55m44s. Consultado el 5 de mayo de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=zQHX6Z3Avbk.
Gordo Hostau, Aleix y Gustavo López Lacalle. “BCN Rise&Fall.” 2013, documental, 1h03m38s. Consultado el 7 de octubre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=6S-AKwuIF3A.
Oriola, Jordi. “Barcelona 2006. L’any del civisme.” 2007, documental, 30m17s. Consultado el 20 de mayo de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=jjL_91k8wGM.
TV3. “Pintar i córrer.” Actual, 1991, documental, 14m58s. Consultado el 20 de mayo de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=ns2RxURk4kg .
Entrevistas
Ballaz, Xavier, entrevista telefónica de Arantxa Berganzo, 15 de mayo de 2020.
Garcia, Marc, entrevista telefónica de Arantxa Berganzo, 11 de enero de 2017.
Zosen, entrevista telefónica de Arantxa Berganzo, 18 de mayo de 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Arantxa Berganzo Ràfols
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.