La influencia del Situacionismo en las manifestaciones urbanas actuales: derivas estético-poéticas en las calles y en la red

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6291

Palabras clave:

Arte urbano, Grafiti, Situacionismo, Deriva, Tercer paisaje, Espacio virtual

Resumen

La escena del graffiti y del arte urbano, pese a diferir en muchos de sus pilares fundamentales, comparten una influencia decisiva en su manera de entender y dialogar con el espacio urbano, la de la corriente del situacionismo. La prevalencia de la acción frente a la materia, el activismo y la crítica al urbanismo imperante, la forma de manipulación de los medios y, especialmente, la práctica de las derivas urbanas, hacen de los activistas situacionistas todo un referente para los que intervienen en las calles.

Pese a esto, la hegemonía de los medios digitales, la superioridad cuantitativa y mainstream del muralismo contemporáneo y la tentación de adentrarse demasiado en el establishment artístico, hacen tambalear los cimientos del arte urbano. ¿Se puede afirmar que esta corriente ha muerto de éxito o quedan todavía muchas derivas por recorrer?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Gracia Melero, Conservadora-restauradora e historiadora del arte, Zaragoza, España

Titulada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales por la ESCyRA (Huesca), con estancia ERASMUS en Viterbo. Graduada en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, realiza prácticas en el IAACC Pablo Serrano y una estancia ERASMUS+ de investigación en Roma. Integrante del equipo de Arte urbano y público del ge-IIC desde 2017, publicando artículos y participando en conferencias. Obtiene una beca de gestión cultural en la Sede del Instituto Cervantes de Madrid en 2019. Ejerce como conservadora-restauradora por cuenta propia y ajena, destacando su colaboración en el mural Lore Beltza de Gonzalo Borondo (Vitoria-Gasteiz) y su intervención en el graffiti de Muelle conservado en la ESDIR (Logroño, empresa ARTYCO S.L). 

Citas

Fuentes bibliográficas

Augé, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la modernidad. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.

Baudelaire, Charles. “A Arsène Houssaye.” En El spleen de París, 4. Madrid: Ediciones elaleph, 1999.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.” En Discursos

Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus, 1989. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06-06-Textos%20Pardo_Benjamin_La%20obra%20de%20arte.pdf.

Benjamin, Walter. Obra completa. Libro I/ Vol. 2 Sobre el concepto de Historia. Madrid: Abada, 2008.

Bramley, Ellie Violet. “Desire paths: the illicit trails that defy the urban planners.” The Guardian, 5 de octubre de 2018. Consultado el 28 de mayo de 2021. https://www.theguardian.com/cities/2018/oct/05/desire-paths-the-illicit-trails-that-defy-the-urban-planners.

Carmo, André. “Reclaim the streets, the protestival and the creative transformation of the city.” Finisterra, XLVII, 94, (2012), 103-118.

Clément, Gilles. Manifiesto del Tercer paisaje. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2007.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Madrid: Pre-textos, 2005.

Debord, Guy, y Wolman, G. J. “Métodos de tergiversación.” Les Levres Nues, #8 (1956). Consultado el 23 de mayo de 2021. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/debord.html.

Debord, Guy. “Introducción a una crítica de la geograf a urbana.” Les lévres nues, #6 (1955), traducido por Lurdes Martínez en A Parte Rei: revista de filosofía, no. 11 (2000). Consultado el 23 de mayo de 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3887677.

Figueroa Saavedra, Fernando. “Lirismo callejero para paladares de asfalto: Neorrabioso entre las fieras.” Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, no. 26 (2016), 83.

Fleisner, Paula y Lucero, Guadalupe. El situacionismo y sus derivas actuales. Buenos Aires: Prometeo, 2014.

García Gayo, Elena. “Conservación de Arte Urbano. Vermibus, de la calle al estudio y a la galería.” 19 Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo (2018) Madrid, 277-286.

García Vergara, Marisa. “Paris n’existe pas.” En La cultura y la ciudad, eds. Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 345-351. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.

Ivain, Gilles. “Formulario para el nuevo urbanismo.” En Internacional situacionista, vol. 1. Madrid: Literatura Gris, 1999.

Löwy, Michael. “Walter Benjamin y el surrealismo: historia de un encantamiento revolucionario.” Acta Poética, vol. 28, no. 1-2 (2007), 73-92.

Méndez Landa, Francisco Javier. “Atacar la frontera: la poesía como política en la obra de Francis Alÿs.” En IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural, 16 y 17 de octubre, 105-110. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, 2019. Consultado el 24 de mayo de mayo de 2021. https://riunet. upv.es/handle/10251/131880.

Nieuwenhuys. “Another City for Another Life (1959).” En Constant. New Babylon, 162-193. Madrid:Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017.

Nubiola, Clara. “La guía de las rutas inciertas.” Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.claranubiola.com/LA-GUIA-DE-LAS-RUTAS-INCIERTAS.

Oliete, Lucas; Hussey, Sean y Chema Segovia. Hasta donde llego yo. Valencia: Handshake, 2019.

Pachilla, Pablo. “Guy Debord y la ciudad: deriva y psicogeografía.” En El situacionismo y sus derivas actuales: Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea, 33-50. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2015.

Pérez Igualada, Javier. “Los nombres de los lugares sin nombre.” A: “ACE: Architecture, City and Environment”, 13 no. 38 (2018): 129-150.

Platt, Edward. “Telling stories with a life of their own: Francis Alÿs.” Consultado el 24 de mayo de 2021. https://www.tate.org.uk/tate-etc/issue-19-summer-2010/telling-stories-life-their-own.

Ramírez Blanco, Julia. “Reclaim the Streets! From local to global party protest.” Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 1, no. 1, (2013), 171-180.

Redacción ReasonWhy. “NO-AD Day, la iniciativa que va en contra del exceso de publicidad.” ReasonWhy, 11 de marzo de 2013, consultado el 25 de mayo de 2021. https://www.reasonwhy.es/actualidad/diseno/un-diseno-para-dos-identidades-2015-03-11.

Santamaría, Alberto. Alta cultura descafeinada: Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo. Madrid: Siglo XXI editores, 2019.

Schwarzböck, Silvia. “Prólogo: La no vanguardia.” En El situacionismo y sus derivas actuales: Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2015.

Taccetta, Natalia. “Guy Debord y Walter Benjamin: del anti-espectáculo a la deriva de la historia.” En El situacionismo y sus derivas actuales: Acerca de las relaciones entre arte y política en la estética contemporánea, 109-114. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2015.

VV.AA. “Definiciones.” Internacional Situacionista vol. 1: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris, 1999.

Fuentes periodísticas

Geli, Carles. “Marc Augé: “Con la tecnología llevamos ya el ‘no lugar’ encima, con nosotros”.” El País, 31 de enero de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2021. https://elpais.com/cultura/2019/01/31/actualidad/1548961654_584973.html.

Webgrafía

@1UP_crew_official. Consultado el 28 de mayo de 2021. https://www.instagram.com/1up_crew_official/?hl=es.

@les_forces_du_desordre. Consultado el 29 de mayo de 2021. https://www.instagram.com/les_forces_du_desordre_/?hl=es.

@neorrabioso. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://www.instagram.com/neorrabioso/.

Abarca, Javier. “Eltono.” Consultado el 23 de mayo de 2021. https://urbanario.es/articulo/eltono/.

DosJotas. “Home.” Consultado el 23 de mayo de 2021. http://www.dosjotas.org/.

Eltono. “1KM.” Consultado el 31 de mayo de 2021. https://www.eltono.com/es/1km/.

Eltono. “Anomalías.” Consultado el 28 de mayo de 2021. https://www.eltono.com/es/exhibitions/solo/anomalias/.

Eltono. “Pinto Gratis.” Consultado el 23 de mayo de 2021. https://www.eltono.com/es/projects/pinto-gratis/.

Eltono. “Proyecto RUFO.” Consultado el 28 de mayo de 2021. https://www.eltono.com/es/projects/rufo-project-moscow/.

Eltono. “Servicio 24h.” Consultado el 23 de mayo de 2021. https://www.eltono.com/es/projects/servicio-24h/.

Renault, David, y Tremblin, Mathieu. “Home.” Consultado el 30 de mayo de 2021. http://www.lesfreresripoulain.eu/.

TATE. “Francis Alÿs.” Consultado el 23 de mayo de 2021. https://www.tate.org.uk/art/artists/francis-alys-4427.

Tremblin, Mathieu. “Selection.” Consultado el 29 de mayo de 2021. http://www.demodetouslesjours.eu/.

VdeVictoria. “Conversaciones con #37…, Eltono.” Podcast Conversaciones con…VdeVictoria. Consultado el 15 de mayo de 2021. https://open.spotify.com/show/1GlidndfSrZ0Gks9p7f3WR.

Vermibus. “Proyecto NO-AD.” Consultado el 23 de mayo de 2021. https://vermibus.com/no-ad-project/.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Gracia Melero, Sandra. 2021. «La Influencia Del Situacionismo En Las Manifestaciones Urbanas Actuales: Derivas estético-poéticas En Las Calles Y En La Red». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 2 (diciembre). Sevilla, España:20-44. https://doi.org/10.46661/atrio.6291.

Número

Sección

Artículos