Mujeres y hermandades. La feminización del mundo cofrade. Jerez de la Frontera, octubre de 2020

2020-09-29

Desde la celebración del Concilio de Trento (1545-1563), las cofradas quedaron en un segundo plano del que todavía luchan por salir. No obstante, durante las últimas décadas se han producido una serie de avances en este aspecto que han puesto de manifiesto una interesante y muy necesaria intención del cambio por parte las instituciones cofrades.

Tras casi cuatro siglos, las mujeres han recuperado funciones relacionadas con la participación en las procesiones, ya sea como nazarenas o como porteadoras de andas, y han logrado formar parte de aspectos novedosos e inéditos del ámbito del gobierno a través del desempeño de cargos en las juntas de oficiales. Debemos poner en valor también su papel como creadoras intelectuales al servicio del arte sacro, alejándose así de aquella artesanía de siglos precedentes que solo seguía el patrón dado por los grandes maestros.

Sin embargo, el camino por recorrer sigue siendo largo y resulta esencial la concienciación a través de actividades divulgativas como la que proponemos. Solo así conseguiremos que la evolución en pos de la igualdad se extienda a todos los ámbitos de nuestra sociedad.