La presencia de modelos extranjeros en Andalucía durante la Edad Moderna y Contemporánea.

El caso de la iconografía de la Piedad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/bgma.10825

Palabras clave:

Piedad, Fuentes grabadas, Edad Moderna y Contemporánea, Andalucía, Extranjero

Resumen

La iconografía de Cristo muerto y puesto en el regazo de su madre, más conocido como la Piedad, es uno de los temas pasionistas más representados en la Historia del Arte Universal, dada su perduración a través del tiempo hasta la actualidad. Los textos místicos y las fuentes grabadas jugaron un papel esencial en la expansión de esta conmovedora escena por los continentes europeo y americano. En la presente investigación, se propone un acercamiento sobre aquellos modelos o estampas extranjeras, principalmente realizadas por grabadores flamencos, que fueron utilizados por escultores y pintores para su producción situada en Andalucía durante la Edad Moderna y Contemporánea. De igual manera, aunque salgamos de nuestra área geográfica propuesta, nos acercaremos sobre las posibles fuentes de inspiración del grupo del Cristo del Calvario de Canarias, de la Virgen de las Angustias de Murcia y el de la Piedad de Notre-Dame de París.

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Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Puya Lucena, J. L. (2024). La presencia de modelos extranjeros en Andalucía durante la Edad Moderna y Contemporánea.: El caso de la iconografía de la Piedad. Bajo Guadalquivir Y Mundos Atlánticos, (6), 1–20. https://doi.org/10.46661/bgma.10825

Número

Sección

Historia del Arte y Patrimonio