Don Miguel de Mañara como paradigma del triunfo de la religiosidad barroca

Análisis comparativo entre su trayectoria vital, el Sínodo de Sevilla de 1604 y la regla de la Santa Caridad de 1675

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/bajoguadalquivirmundosatl.5886

Palabras clave:

Miguel de Mañara, religiosidad barroca, Sevilla, Concilio de Trento, Sínodo de 1604, Hermandad de la Santa Caridad, siglo XVII

Resumen

El trabajo que presentamos tiene como objetivo analizar la religiosidad barroca en Sevilla a través de la figura de Miguel de Mañara. Una religiosidad que es fruto de una decidida política de implantación de la normativa emanada del Concilio de Trento, que en el caso del arzobispado de Sevilla se encauzó mediante la convocatoria de un Sínodo en 1604 por el arzobispo Fernando Niño de Guevara. El análisis de la trayectoria vital de Mañara tras enviudar, comparada con los resultados de Trento y el Sínodo de 1604 nos ha permitido constatar la realidad indiscutible de una religiosidad barroca, que tuvo en Sevilla uno de los lugares en los que alcanzó su máxima expresión y plasticidad.

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Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Nieto Vaquero, D. M. (2021). Don Miguel de Mañara como paradigma del triunfo de la religiosidad barroca: Análisis comparativo entre su trayectoria vital, el Sínodo de Sevilla de 1604 y la regla de la Santa Caridad de 1675. Bajo Guadalquivir Y Mundos Atlánticos, (3), 52–74. https://doi.org/10.46661/bajoguadalquivirmundosatl.5886

Número

Sección

Artículos