Biotecnología e investigación en salud

Autores/as

  • Alejandro Guerra Hidalgo Departamento de Investigación / Delos Clinical. Sevilla
  • Emilio García Cabrera Departamento de Investigación / Delos Clinical. Sevilla
  • Verónica González Galan Servicio de Microbiología y Parasitología Clínica/ Hospital U. Virgen del Rocío. Sevilla
  • María Victoria Gil Navarro Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital U. Virgen del Rocío. Sevilla

Palabras clave:

biotecnología, investigación en salud, industria farmacéutica

Resumen

La biotecnología desempeña un papel cada vez mayor en el la puesta en marcha de estudios de investigación en salud, especialmente en el desarrollo de nuevos medicamentos. De los 1.928 millones que la industria farmacéutica invirtió en I+D durante el año 2.013 en España, hasta 99 millones de euros (21,5%) se ha destinado a desarrollos biotecnológicos. En los últimos años se han comercializado 42 principios activos de origen biotecnológico y actualmente hay hasta 143 nuevos medicamentos en desarrollo y 401 ensayos clínicos en marcha a lo largo de toda España. Sin embargo la aplicación de la biotecnología no puede limitarse exclusivamente al sector farmacéutico y debe ir más allá en busca de nuevos campos de aplicación dentro de la investigación en salud.

 

Para explorar los nuevos campos en los que la biotecnología tiene aplicación dentro de la investigación en salud, en primer lugar se llevará a cabo una definición de los conceptos básicos con el objetivo de unificar las distintas versiones que puede encontrar en la literatura científica. Se definirá la investigación en salud y se describirá cada una de las áreas que la componen: investigación médica, investigación en enfermería, investigación farmacéutica, investigación en cirugía, investigación en fisioterapia, investigación psicológica e investigación en terapia ocupacional. A continuación se analizará el papel que la biotecnología desempeña en cada una de estas áreas a fin de encontrar nichos para el desarrollo de nuevas estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas basados en productos biotecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Guerra Hidalgo, A.; García Cabrera, E.; González Galan, V.; Gil Navarro, M. V. Biotecnología E investigación En Salud. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Charlas