Bases moleculares de la Poliposis Adenomatosa familiar (FAP) asociada al Carcinoma Papilar de Tiroides (TPC) en la población chilena

Autores/as

  • A M Molina-Márquez Universidad Autónoma de Chile, Avenida Alemania 01090. Temuco. Chile. Universidad Pablo de Olavide, Carretera de Utrera Km 1 41013. Sevilla. España.
  • J J Fernández Universidad Autónoma de Chile, Avenida Alemania 01090. Temuco. Chile.
  • M I Carmona-López Universidad Autónoma de Chile, Avenida Alemania 01090. Temuco. Chile.

Palabras clave:

tiroides, poliposis, apc

Resumen

La Poliposis Adenomatosa Familiar (FAP) es un síndrome familiar que sigue una herencia autosómica dominante. Está causada por mutaciones en la línea germinal del gen apc que generan un fenotipo de cientos de miles de pólipos adenomatosos en colon y recto que progresan con una penetrancia del 100% hacia cáncer colonorrectal. En estos pacientes se han observado numerosas manifestaciones extracolónicas que presentan una penetrancia variable pudiendo destacar, tumores desmoides, osteomas, metaloblastomas o cáncer papilar de tiroides (TPC) entre otros. Los enfermos FAP que presentan TPC se estiman en torno al 2% con un claro predominio en mujeres frente a hombres. El desarrollo de TPC se relaciona con la expresión del reordenamiento entre el gen H4 o CCDC6 y el gen ret y en particular por la expresión de la isoforma ret/ptc1 en su mayoría, que se establece como un evento temprano en la tumorogénesis y suele aparecer en pacientes jovenes (<45 años).
En estudios previos se ha determinado la edad media de diagnóstico de FAP en 25 años y de desarrollo de TPC asociado en menores de 30 años. El riesgo de desarrollar TPC por enfermos FAP es mayor que si lo comparamos al desarrollo esporádico del mismo y aumenta cuando las mutaciones en el gen apc se localizan en el extremo 5`. Aunque no parece existir una relación directa entre el lugar de las mutaciones en el gen apc y el desarrollo de TPC, sí que se intuye una relación entre ellas, que podría estar relacionada con la pérdida de función del gen apc que puede influir en un aumento de la actividad de ret/ptc1.
Es importante la determinación genética de la relación que se establece entre ambas enfermedades ya que nos permitiría una detección precoz de las mismas mediante análisis genético de familiares de primer grado de enfermos diagnósticado con FAP y un tratamiento más adecuado para todos los ellos.
Con este fin se amplificaron los genes de interés en búsqueda de posibles modificaciones en la secuencia génica que permitan determinar su implicación en FAP y TPC y la relación que se pueda establecer entre ellas, para una mejor comprensión de las mismas.
Patrocinadora Universidad Autónoma de Chile. Nº DPI 34-2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Molina-Márquez, A. M.; Fernández, J. J.; Carmona-López, M. I. Bases Moleculares De La Poliposis Adenomatosa Familiar (FAP) Asociada Al Carcinoma Papilar De Tiroides (TPC) En La población Chilena. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres