Formación de papel por medio de residuos de marea

Autores/as

  • José Ángel Amaya Programa Máster de Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • María de la Menta Ballesteros Departamento Ingeniería Química. Campus Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Crtra. Utrera Km 1. 41013 Sevilla.
  • Ana Moral Departamento Ingeniería Química. Campus Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Crtra. Utrera Km 1. 41013 Sevilla.

Palabras clave:

Posidonia oceánica, Phaeophyceae, algas, papel

Resumen

Motivación: Anualmente se generan millones de toneladas de residuos de algas en las costas españolas. En el litoral mediterráneo, las especies predominantes son Posidonia oceanica, Phaeophyceae, Ulva sp., entre otras. Las macroalgas tienen una composición química muy similar a las plantas y árboles terrestres; además de presentar un contenido menor en lignina, por lo que resulta una materia idónea para emplearse en la fabricación de la pulpa de papel [1]. Este estudios, se centra en la elaboración de papel usando como materia prima P. oceanica y Phaeophyceae (algas pardas). Asimismo, se analizan los residuos derivados del proceso de la formación del papel con el fin de determinar la viabilidad de aplicación en la industria alimentaria.

Métodos: Se caracteriza  la materia prima para determinar extraíbles en etanol-benceno, solubilidad en agua caliente, solubilidad en sosa, holocelulosa, alfa-celulosa y lignina. La formación de pasta de papel se lleva a cabo mediante el empleo de diversos reactivos químicos como peróxido de hidrogeno, hidróxido de sodio, hipoclorito sódico, etc. Tras la obtención de la pasta celulósica se pasa a la formación de hojas. Para evaluar la calidad de las hojas obtenidas, se mide su blancura, alargamiento, índice de estallido, longitud de ruptura, índice de desgarro. Se cuantifica la glucosa, xilosa y arabinosa de las lejías residuales del proceso mediante HPLC [2].

Resultados: Se realiza una comparativa de los datos obtenidos en los distintos procedimientos de la caracterización de las algas y formación de hojas con otras materias primas madereras, los cuales muestran que la P. oceanica es una excelente materia prima para la fabricación de papel.   

Conclusiones: La fabricación de papel tanto de P. oceanica como Phaeophyceae es viable. P. oceanica tiene valores muy similares a las hojas de papel elaboradas con pino o eucalipto. El uso de residuos de marea para fabricación de papel mediante tecnologías limpias disminuye la tala de árboles y la contaminación medio ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Amaya, J. Ángel; Ballesteros, M. de la M.; Moral, A. Formación De Papel Por Medio De Residuos De Marea. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres