Método de detección de Salmonella en alimentos bajo el marco de la UNE-EN ISO 17025

Autores/as

  • Juan Ángel Corzo Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Área de Fisiología Vegetal. Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km 1. 41013 Sevilla – España. *e-mail: jjcamcri@upo.es.
  • José Luis Reino Biotech Beyound S.L.U. Antonio Gómez Millán, Parcela 15, Nave 24, Parque Tecnológico CITEC, Gelves, Sevilla.
  • Juan José Camacho Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Área de Fisiología Vegetal. Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km 1. 41013 Sevilla – España. *e-mail: jjcamcri@upo.es.

Palabras clave:

Salmonella, método de detección, microbiología de alimentos, ISO

Resumen

Motivación: En la actualidad, la contaminación microbiana de los alimentos constituye un problema que genera grandes pérdidas en el sector público y privado y un riesgo para salud pública por intoxicación alimentaria. Uno de los microorganismos más comunes y peligrosos que causan estas intoxicaciones alimentarias a nivel europeo y mundial es Salmonella. Por ello la ley exige el cumplimiento de ciertos protocolos a las empresas y laboratorios que realizan los controles para la detección de Salmonella.

En este proyecto se desarrolló un método de detección de Salmonella para la obtención de la acreditación a la ISO 17025.

Métodos: Se contaminó artificialmente 5 alimentos diferentes con Salmonella (WCDM 00030) y se evaluaron, además de los parámetros específicos de la ISO (condiciones de repetitividad o reproducibilidad), otros parámetros tales como límite de detección, efecto matricial, presencia de otros microorganismos etc.

Resultados: El porcentaje de recuperación obtenido según el nivel de contaminación no difirió estadísticamente de lo esperado; además, el elevado número de resultados negativos que se obtuvieron sugiere que se manejaron niveles de contaminación en torno al límite de detección. También se observó que la presencia de otros microorganismos o el efecto matricial no alteraron el resultado en lo referido a la detección de Salmonella. Por último, la variación de las condiciones en las que se realizaron los ensayos para algunos de los alimentos no alteró significativamente los resultados obtenidos, por lo que el método desarrollado en este trabajo respeta los parámetros específicos descritos en la normativa ISO 17025.

Conclusiones: El método desarrollado cumple con la normativa exigida para la obtención de la ISO 17025 en la competencia metodológica para la detección de Salmonella en alimentos. Además, este método reduce el tiempo de detección habitual de 5 días (para métodos en los que se usan medios de cultivo) a menos de 48 h mejorando así la competitividad frente a otros laboratorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Corzo, J. Ángel; Reino, J. L.; Camacho, J. J. Método De detección De Salmonella En Alimentos Bajo El Marco De La UNE-EN ISO 17025. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres