Síntesis estereoselectiva de una nueva familia de beta-aminoésteres de interés farmacológico como inhibidores potenciales de la agregación plaquetaria.

Autores/as

  • L Gabriel Borrego Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla, España.
  • Rocío Recio Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla, España.
  • Ahmed Chelouan (1) Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla, España.
  • Noureddine Khiar Instituto de Investigaciones Químicas, C.S.I.C-Universidad de Sevilla, C/. Américo Vespucio, 49, Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla, España
  • Inmaculada Fernández Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, 41012 Sevilla, España.

Palabras clave:

antiagregante plaquetario, síntesis asimétrica, 4-aminocroman-2-ona

Resumen

Motivación: La utilización de compuestos estereoquímicamente puros presenta numerosas ventajas frente al uso de racematos en la industria farmacéutica, debido principalmente a la estrecha e importante relación existente entre quiralidad y actividad biológica. En este sentido, el trabajo que se presenta en esta comunicación se enmarca dentro de un proyecto más amplio encaminado al desarrollo de nuevas estrategias para el diseño y la síntesis estereoselectiva de compuestos quirales con actividad biológica de interés. En concreto, nos centramos en la síntesis enantioselectiva de compuestros derivados de hidroxi-ésteres y de sus correspondientes lactonas, con estructura de 4-aminocroman-2-ona, asi como sus análogos fosoforados. Estos compuestos conctituyen la estrcutura básica de una familia de inhibidores de la agregación plaquetaria, modulador de la formación de trombos (1), cuya síntesis hasta la fecha, no ha podido ser realizada en forma ópticamente pura.

Métodos: La metodología aplicada se basa en la capacidad que presenta el grupo sulfinilo como inductor quiral en las adiciones nucleofílicas a N-sulfiniliminas quirales (2). Por una parte, la adición del anión de acetato de etilo permite obtener las correspondientes 2-aminocromanonas ópticamente puras. Y por otra parte, la adición del metil carbanión del fenilfosfinato de metilo da lugar a los correspondientes bioisósteros derivados de fósforo.

Resultados: Las adiciones de ambos aniones resultan ser estereoselectivas y nos permiten acceder a una amplia quimioteca de derivados quirales cuya síntesis se ha llevado a cabo por vez primera en forma ópticamente pura, lo que permite el estudio de la actividad de ambos enantiómeros por separado.

Conclusiones: Se ha desarrollado una nueva metodología general, fácil, eficaz y modulable para la síntesis estereoselectiva de ambos enantiómeros de una amplia gama de ésteres de diferente naturaleza, que constituyen una nueva familia de compuestos de interés para su posterior apliación en farmacología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Borrego, L. G.; Recio, R.; Chelouan, A.; Khiar, N.; Fernández, I. Síntesis Estereoselectiva De Una Nueva Familia De Beta-aminoésteres De interés farmacológico Como Inhibidores Potenciales De La agregación Plaquetaria. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Comunicaciones orales