Caracterización de la proteína Hfq en la bacteria TFA

Autores/as

  • Marina Rebollo Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, ctra. Utrera Km 1, 41013 Sevilla, España.
  • Eduardo Santero Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, ctra. Utrera Km 1, 41013 Sevilla, España.
  • Belén Floriano Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Universidad Pablo de Olavide, ctra. Utrera Km 1, 41013 Sevilla, España.

Palabras clave:

Hfq, sRNAs

Resumen

Las bacterias detectan diferentes señales procedentes del entorno y responden a ellas específicamente variando sus perfiles de expresión génica con el objetivo de adaptarse mejor a los cambios ambientales. Dichos mecanismos de regulación de la expresión génica pueden operar tanto a nivel transcripcional como a nivel post-transcripcional y responden a señales específicas y/o globales para asegurar una correcta expresión génica. Esta regulación post-transcripcional de la expresión génica puede estar mediada por sRNAs (smallRNAs en inglés). Estos sRNAs tienen un papel crucial en el control de las funciones celulares tales como, por ejemplo, el metabolismo central o la virulencia en algunas bacterias patógenas (1).

Se ha descrito que la proteína Hfq juega un papel esencial en la actividad de algunos de estos sRNAs con los que interacciona en numerosas bacterias (1, 2). Hfq fue descrita por primera vez en la bacteria E. coli como un factor esencial para la replicación del fago , un virus de ARN (3). Hfq se engloba dentro de la familia de proteínas Sm-Sm_like que se caracteriza por tener una estructura cuaternaria en forma de anillo hexamérico que le permite la interacción con otras macromoléculas, como serían los sRNAs y los ARN mensajeros diana de los anteriores (1, 2).

 La bacteria Sphingopyxis macrogolitabida estirpe TFA es una alfa-proteobacteria perteneciente a la familia Sphingomonadaceae capaz de degradar el contaminante ambiental tetralina y utilizarlo como fuente de carbono y energía (4). En dicha bacteria, objeto de estudio en este trabajo, se ha detectado un gen que codifica para una proteína reconocible como hfq pero con una estructura primaria diferente a las descritas hasta el momento en otras bacterias. estas diferencias encontradas a nivel estructural en la proteína junto al hecho de que no haya estudios previos sobre esta proteína en esta familia de bacterias hacen muy interesante su caracterización con objeto de determinar si su mecanismo de actuación en la célula es diferente o no al descrito previamente en otras bacterias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Rebollo, M.; Santero, E.; Floriano, B. Caracterización De La proteína Hfq En La Bacteria TFA. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres