Análisis del papel de la proteína Cinderella en la migración de las células del borde en el ovario de Drosophila melanogaster

Autores/as

  • Gema Villa Fombuena Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Crta. de Utrera km1, 41013, Sevilla, España
  • Mª Dolores Martín Bermudo Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Crta. de Utrera km1, 41013, Sevilla, España

Palabras clave:

migración celular, Cinderella, cadherinas

Resumen

Motivación: La migración celular constituye un fenómeno crucial tanto en procesos normales como patológicos, desde el desarrollo embrionario a la metástasis tumoral. Por ello, el avance en el conocimiento de los mecanismos que regulan el fenómeno de migración es de gran relevancia. El ovario de Drosophila melanogaster constituye un buen sistema para el estudio de la migración celular, ya que, durante la maduración de las cámaras ováricas, tiene lugar la delaminación y desplazamiento polarizado de unas células epiteliales llamadas células del borde. Un posible candidato involucrado en esta migración es el gen cinderella. Se ha descrito que Cinderella proporciona una conexión funcional entre adhesiones dinámicas de superficie y cambios del citoesqueleto, durante la migración celular que ocurre en el desarrollo normal del ojo de Drosophila, aunque se desconocen los mecanismos moleculare y celulares por los cuales Cinderella realiza esta función. El objetivo principal de este proyecto es testar si Cinderella se requiere durante la migración de las células del borde y, si este fuera el caso, identificar los mecanismos por los cuales realiza esta función.

Métodos: Se han afectado los niveles y la función de Cinderella de manera específica en células del borde mediante la expresión, usando el sistema GAL4/UAS, de RNAis y formas dominantes negativas de la proteína. Se han analizado los fenotipos de migración que las células del borde presentan en estas condiciones experimentales, realizando para ello tinciones inmunohistoquímicas de cámaras ováricas de estadío 10 fijadas.

Resultados: Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que la disminución de la función de Cinderella en las células del borde produce un retraso en su migración. Así mismo, se ha observado que la expresión de una forma dominante negativa que carece de la región N-terminal, la cual contiene dominios SH3 de unión a cadherinas, es la que produce los fenotipos de migración más fuertes.

Conclusiones: Podemos concluir que Cinderella se requiere de manera específica en las células del borde para una migración correcta. El papel que Cinderella pueda tener en dicha migración de las células de borde en el ovario de Drosphila parece estar relacionado con su habilidad para interaccionar con cadherinas, mecanismo que deberá ser estudiado en análisis posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Villa Fombuena, G.; Martín Bermudo, M. D. Análisis Del Papel De La proteína Cinderella En La migración De Las células Del Borde En El Ovario De Drosophila Melanogaster. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres