Papel de la sulfotransferasa ssu-1 en la longevidad de Caenorhabditis elegans

Autores/as

  • Sara Jiménez Guzmán Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) Universidad Pablo de Olavide/CSIC/JA, Ctra. Utrera km1. 41013 Sevilla
  • Manuel Muñoz Ruiz Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) Universidad Pablo de Olavide/CSIC/JA, Ctra. Utrera km1. 41013 Sevilla

Palabras clave:

Sulfotransferasa, longevidad, hormonas esteroideas, Caenorhabditis elegans

Resumen

La regulación de la longevidad es un mecanismo aun desconocido, pero sus rutas están conservadas en las diferentes especies. Nuestro grupo ha descubierto que la pérdida de función del gen sul-2, que codifica a una sulfatasa de hormonas esteroideas, hace que C. elegans sea más longevo, imitando a los nematodos a los cuales se les ha eliminado la línea germinal (1).

Nuestra hipótesis de partida es que debe haber una sulfotransferasa cuya pérdida acumule hormona no sulfatada y el nematodo pierda ese aumento de longevidad en condiciones de falta de gónadas. ssu-1 es el único gen de C. elegans homólogo a la sulfotransferasa de hormonas esteroideas humana.

Actualmente estamos retrocruzando esta cepa por una cepa silvestre para posteriormente poder realizar dobles mutantes con sul-2 y glp-1 (mutante carente de línea germinal) para comprobar si la mutacion en ssu-1 auprime la longevidad de sul-2 o/y gpl-1. Además, se realizó un ensayo de Termotolerancia a 35ºC para conocer si el mutante ssu-1 era sensible a altas temperaturas, ya que mutantes longevos (sul-2 y daf-2) son resistentes a éstas (2). Los resultados mostraron que el mutante ssu-1 tenía una tolerancia igual al silvestre, por lo que el método no servía para poder tener un fenotipo visible.

Hemos estudiado si existen cambios de expresión del gen ssu-1. Este gen se ha descrito previamente que se expresa en las neuronas ámfidas ASJ (3). Hemos observado que en condiciones de falta de alimento no existen cambios en los niveles de expresión pero si hay un reducción en un fondo mutante sul-2. Esto nos lleva a pensar que podría existir una Inhibición por sustrato de la hormona sulfatada. La comprobación de esta hipótesis formará parte del trabajo a desarrollar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Jiménez Guzmán, S.; Muñoz Ruiz, M. Papel De La Sulfotransferasa Ssu-1 En La Longevidad De Caenorhabditis Elegans. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres