Preparación y caracterización de un vector de expresión baculorívico para la producción de vacuna contra el virus de la viremia primaveral de la carpa

Autores/as

  • Silvia Lucero Reales Bioorganic Research and Services (BIONATURIS) Avenida del Desarrollo Tecnológico, nº 11. Parque Científico-Tecnológico Agroindustrial de Jerez. 11591 Jerez de la Frontera (Spain)
  • José Carlos Luque Villalta Bioorganic Research and Services (BIONATURIS) Avenida del Desarrollo Tecnológico, nº 11. Parque Científico-Tecnológico Agroindustrial de Jerez. 11591 Jerez de la Frontera (Spain)
  • Juan José Infante Viñolo Bioorganic Research and Services (BIONATURIS) Avenida del Desarrollo Tecnológico, nº 11. Parque Científico-Tecnológico Agroindustrial de Jerez. 11591 Jerez de la Frontera (Spain)

Palabras clave:

Rhabdovirus, Viremia primaveral de la carpa (SVCV), baculovirus, vacuna

Resumen

Motivación: La viremia primaveral de la carpa es una enfermedad infecciosa producida por un rhabdovirus (SVCV). Produce un cuadro contagioso de septicemia con hemorragias en diferentes órganos en varias especies de peces ciprínido de interés en acuicultura. El cultivo en alta densidad de peces provoca un aumento significativo de patógenos. La incidencia de la viremia primaveral de la carpa provoca pérdidas significativas en las regiones dedicadas a la cría de cirprinidos. Por tanto, el sector demanda una solución preventiva que podría consistir en el desarrollo de una vacuna eficaz y cuya producción sea económicamente sostenible para el sector de la acuicultura.

Métodos: La empresa biotecnológica Bionaturis propone la producción sostenible de principios activos biológicos utilizando como biofactorías larvas de lepidóptero y como vector de expresión baculovirus. Entre los productos con interés comercial se plantea producir una formulación para la vacunación de peces conteniendo como principio activo la glicoproteína G de la envuelta del virus SVCV. En este proyecto se ha producido y caracterizado un baculovirus recombinante capaz de producir la acumulación del producto de interés mediante la infección de larvas de lepidóptero(2). De esta forma, se reducen considerablemente los costes que suponen los sistemas tradicionales de expresión basados en tanques de células en suspensión. Posteriormente, las larvas son procesadas y mediante las técnicas de proteómica básica como inmunodetección mediante western-blot, SDS-PAGE,y el material resultante se utilizaría para tratar a las carpas frente a SVCV.

Resultados: Se realizó con éxito una contrasfección en células de insecto de la línea Sf21 de ovario de Spodoptera Frugiperda (3), para transferir la secuencia de interés desde el vector de trasnferencia pLV1392, al genoma del baculovirus AcMNPV (virus de Autógrapha califórnica)(1), y de esta forma, crear el virus de trabajo o Working Viral Bank (WVB).Tras la producción del banco de baculovirus se caracterizó la pureza e identidad del mismo mediante técnicas de genómica y proteómica, certificando la adecuación de su uso para producción de lotes de la vacuna en la plataforma de Bionaturis

Conclusiones: Flylife, es una buena plataforma para la expresión de la proteína G. Dicha proteína induce la protección en las carpas frente al SVCV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

(1)
Lucero Reales, S.; Luque Villalta, J. C.; Infante Viñolo, J. J. Preparación Y caracterización De Un Vector De expresión baculorívico Para La producción De Vacuna Contra El Virus De La Viremia Primaveral De La Carpa. Bs 2015, 1.

Número

Sección

Pósteres