Inducción del enraizamiento en estaquillas de olivo mediante el empleo de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR)

Autores/as

  • Mª Carmen Montero Calasanz IFAPA, Centro Las Torres y Tomejil.
  • María Camacho Martínez-Vara de Rey IFAPA, Centro Las Torres y Tomejil.
  • Carmen Santamaría Linaza IFAPA, Centro Las Torres y Tomejil

Resumen

Es bien conocida la interacción de algunas bacterias del suelo sobre el crecimiento vegetal. Esta interacción puede ser negativa (bacterias patógenas) o positiva, mediante diversos mecanismos de actuación (resistencia a patógenos, promoción del crecimiento vegetal, etc.). Estas bacterias beneficiosas para las plantas son conocidas de forma general como bacterias PGPR (del inglés, plant growth promoting rhizobacteria). Son bacterias rizosféricas que en muchos casos producen exudados de tipo auxinas o citoquinas favoreciendo así la formación y/o elongación de raíces. Actualmente, las plantas de olivo se reproducen a través de estaquillas semileñosas que son introducidas durante unos segundos en ácido indolbutírico -IBA- (auxina) antes de su plantación. Sin embargo, la reglamentación vigente en Agricultura Ecológica prohíbe el uso de auxinas sintéticas en el tratamiento de los vegetales. En este trabajo, se han aislado bacterias de un olivar ecológico y se han seleccionado por su actividad PGPR tanto in vitro (producción de sideróforos, auxinas y solubilización de fosfatos) como in vivo (promoción del crecimiento de raíces en plantas modelo). Posteriormente, las bacterias seleccionadas han sido utilizadas como alternativa ecológica al uso de IBA en el estaquillado del olivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

(1)
Montero Calasanz, M. C.; Camacho Martínez-Vara de Rey, M.; Santamaría Linaza, C. Inducción Del Enraizamiento En Estaquillas De Olivo Mediante El Empleo De Bacterias Promotoras Del Crecimiento Vegetal (PGPR). Bs 2013.

Número

Sección

Charlas