Joao Gilberto, the beating heart of Bossa Nova

Authors

  • Gabriele Campani Músico, compositor

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-11854

Keywords:

bossa nova, comunidad afro-brasileña, Joao Gilberto

Abstract

 Joao Gilberto murió hacia un año, en el mes de julio de 2019. Para rendir homenaje a este músico de enorme talento, el artículo explora el papel de Gilberto y su contribución en la bossa nova, un movimiento cultural temporáneo, pero eterno como estilo de música. Nacido en Juazeiro, una ciudad en el estado noreste de Bahia, en donde él vivió hasta los 16 años, siempre se ha referido a la comunidad afro-brasileña, como mayor influencia en el desarrollo del sonido de su guitarra. El trasfondo de sus primeros años, se ha vuelto la inspiración de este nuevo ritmo, en donde samba y Baiao (que significa desde Bahia), y otras músicas folk-dance popular enraícidas en las tradiciones africanas. En 1958, “Chega de saudade” marcó históricamente el comienzo oficial del nuevo sonido. El artículo considera la influencia de Tom Jobim, la cual música, con las letras poéticas de Vinicius De Moraes, eran la base de la interpretación melancólica vocal de Gilberto. El término “bossa nova” significa: “nueva oleada”, “nueva cosa”, y podemos definirla como música afro-brasileña nacida en Brasil. Al final de los Cincuenta, el idioma de la música bossa nova se desarrolla afuera, puesto que varios artistas estadounidenses hacen el tour de Brasil durante esos años. Al comienzo de los años Sesenta empiezan los años dorados de la bossa nova, con la creación de la canción La garota de Ipanema, un hit mundial y todavía una de las canciones más difundida y enregistrada desde siempre. En 1964, la crisis política, los problemas económicos nacionales y el comienzo de una dictadura militar la cual duró más de dos decenios, constituían algunas de las causas exteriores que afectaron junto con otras, todo el ambiente musical Los pocos años de relativa democracia se acabaron con violencia en el mes de abril de 1964. La siguiente campaña contra los opositores de iziquierda, con la participación directa de la CIA, creó un estado de terror que no podía ser positivo para todo movimiento cultural, incluso el ámbito musical. Siguiendo el largo exilio de Joao Gilberto que duró hasta el año 1980.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ray Castro, Bossa Nova: the story of the Brazilian music that seduced the world, A Cappella Books, Chicago Review Press, Chicago, 2000.

Brian McCann, Getz/Gilberto, Bloomsbury Publishing Inc, London, 2019.

Ted Gioia, The Jazz Standards, Oxford University Press Inc, Oxford, 2012.

Carlos Arana, Bossa Nova Guitar, Hal Leonard Pty Ltd, Victoria, 2008.

Christiansen M., Zaradin J., Brazilian Jazz Guitar, Mel Bay Inc, 2004.

Faria Nelson, The Brazilian Guitar Book, Sher Music Co, 1995.

Morgen Howard, Concepts, CPP Belwin Inc, 1982.

Daccò Filippo, Studi Didattici per Chitarra Jazz, Edizioni Curci, Milano, 1986.

Persichetti Vincent, Armonia del Ventesimo Secolo, Angelo Guerini Edizioni Spa, Milano, 1993.

Jazz Times Magazine, issues: Aug 2011 p.22/23, Aug 2013 pp. 26/27, Sept 2015 p. 40, 41, 42, 43, 44, 45 May 2016 p. 62, Nov 2016 p. 72, Aug 2017 p. 60, Sept 2017 p. 72, Apr 2018 p. 72, Sept 2019 p. 12, 22, 23.

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Brazil

https://en.wikipedia.org/wiki/1964_Brazilian_coup_d%27état

https://en.wikipedia.org/wiki/João_Gilberto

https://en.wikipedia.org/wiki/Getz/Gilberto

https://en.wikipedia.org/wiki/Astrud_Gilberto

https://en.wikipedia.org/wiki/Antônio_Carlos_Jobim

https://en.wikipedia.org/wiki/Vinicius_de_Moraes

Downloads

Published

2020-07-06

How to Cite

Campani, G. (2020). Joao Gilberto, the beating heart of Bossa Nova. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 5(9), 127–139. https://doi.org/10.13128/ccselap-11854

Issue

Section

Articles