Actores de la continuidad educativa en barrios de Venezuela
madres del núcleo Santa Rosa de Agua
DOI:
https://doi.org/10.13128/ccselap-24323Keywords:
Educación, Música, Madres, El sistema, Núcleo, Barrio, Continuidad, Etnografía, Maracaibo, VenezuelaAbstract
Este artículo presenta resultados de una etnografía hecha en un núcleo de música de El Sistema, un programa venezolano de educación musical con orquestas. Centré esta investigación en las interacciones sociales entre todos los actores involu-crados con el núcleo Santa Rosa de Agua, en la periferia norte de Maracaibo. Enfoco mi análisis en una “descripción densa” (Geertz, 1973) del rol de las madres de músicos estudiantes, tan presentes físicamente y tan importantes para garantizar el involucra-miento de los niños. Las madres son actores fundamentales, que hay que integrar en el estudio sociológico si queremos entender los resultados educativos logrados en el núcleo de música. Insisto en el concepto de “continuidad” (Sarrouy, 2016) para expli-car su relevancia en la educación durable. Es ahí que las madres del núcleo Santa Rosa de Agua, cualquiera que sea su capital económico, puedan ser un elemento clave en la educación personal y colectiva, sirviendo de apoyo medular a las directoras y los profesores de música.
Downloads
References
Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism : perspective and method. California: University of California Press.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1977). Reproduction in Education, Society and Culture. London: Sage Publications.
Burawoy, M. (1998). The Extended Case Method. Sociological Theory, 16(1), 4-32. https://doi.org/10.1111/0735-2751.00040
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory : a practical guide through qualitative analysis. London: Sage Publications.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Briti-sh Journal of Educational Studies (6th ed., Vol. 55). New York: RoutledgeFalmer. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2007.00388_4.x
Creech, A. (2016). El Sistema and Sistema-Inspired Programmes: A Literature Review of research, evaluation, and critical debate. San Diego: Sistema Global.
Dewey, J. (2011). Démocratie et Education, suivi de, Expérience et Education. Paris: Armand Colin.
Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: selected essays. New York: Basic Books.
Goffman, E. (1974). Les rites d'interaction. Paris: Les Editions de Minuit.Hennion, A. (2004). Une sociologie des attachements. D'une sociologie de la culture à une pragmatique de l'amateur. Societes, 2004(85 3), 9-24. https://doi.org/10.3917/soc.085.0009
Hennion, A. (2015). Enquêter sur nos attachements. Comment hériter de William James ? SociologieS. https://doi.org/10.4000/sociologies.4953
Katz, J. (2001). From How to Why: On Luminous Description and Causal Infe-rence in Ethnography (Part 1). Ethnography, 2(4), 443-473.
https://doi.org/10.4135/9780857028211
Kremer, J.-F. (2003). Une expérience musicale et sociale au Venezuela: Vue de l'Ancien Mon-de. Paris: L'Harmattan.
Lahire, B. (1995). Tableaux de familles. Heurs et malheurs scolaires en milieux populaires. (Coll. Haut). Paris: Seuil.
Latour, B., & Woolgar, S. (2006). La vie de laboratoire - la productions des faits scientifi-ques. Paris: La Découverte.
Lopes, J. T., & Mota, G. (2017). Crescer a tocar na Orquestra Geração. Verso da História.
Sarrouy, A. D. (2014). Complexidades na utilização da arte enquanto instrumento de mediação junto das populações imigradas: estudo comparatista entre a Orquestra Geração em Lisboa e a Orquestra DEMOS em Paris. In APS - Atas do VIII Con-gresso Português de Sociologia (Ed.). Lisbon: Associação Portuguesa de Sociologia. Retrieved from http://historico.aps.pt/viii_congresso/VIII_ACTAS/VIII_COM0981.pdf
Sarrouy, A. D. (2016). Atores da educação musical: etnografia comparativa entre três núcleos que se inspiram no programa El Sistema na Venezuela, no Brasil e em Portugal. Uni-versidade do Minho. Retrieved from http://repositorium.sdum.uminho.pt/hand-le/1822/48595
Sarrouy, A. D. (2017). Adapter pour mieux adopter - Ethnographie dans des núcleos d'éducation musicale au Venezuela et au Portugal. Sociologia OnLine, (15), 15-30. https://doi.org/10.30553/SOCIOLOGIAONLINE.2017.15.1
Uy, M. (2012). Venezuela's national music education program El Sistema: its interactions with society and its participants' engagement in Praxis. Music & Arts in Action, (4(1)), 5-21
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
This licence allows third parties to share (copy and redistribute the material in any medium or format) and adapt (remix, transform and create from the material for any purpose, including commercial purposes), provided that authorship and first publication in this journal (The Journal, DOI of the work) is acknowledged, a link to the licence is provided, and it is stated whether changes have been made to the work.