Actores de la continuidad educativa en barrios de Venezuela

madres del núcleo Santa Rosa de Agua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-24323

Palabras clave:

Educación, Música, Madres, El sistema, Núcleo, Barrio, Continuidad, Etnografía, Maracaibo, Venezuela

Resumen

Este artículo presenta resultados de una etnografía hecha en un núcleo de música de El Sistema, un programa venezolano de educación musical con orquestas. Centré esta investigación en las interacciones sociales entre todos los actores involu-crados con el núcleo Santa Rosa de Agua, en la periferia norte de Maracaibo. Enfoco mi análisis en una “descripción densa” (Geertz, 1973) del rol de las madres de músicos estudiantes, tan presentes físicamente y tan importantes para garantizar el involucra-miento de los niños. Las madres son actores fundamentales, que hay que integrar en el estudio sociológico si queremos entender los resultados educativos logrados en el núcleo de música. Insisto en el concepto de “continuidad” (Sarrouy, 2016) para expli-car su relevancia en la educación durable. Es ahí que las madres del núcleo Santa Rosa de Agua, cualquiera que sea su capital económico, puedan ser un elemento clave en la educación personal y colectiva, sirviendo de apoyo medular a las directoras y los profesores de música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism : perspective and method. California: University of California Press.

Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1977). Reproduction in Education, Society and Culture. London: Sage Publications.

Burawoy, M. (1998). The Extended Case Method. Sociological Theory, 16(1), 4-32. https://doi.org/10.1111/0735-2751.00040

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory : a practical guide through qualitative analysis. London: Sage Publications.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Briti-sh Journal of Educational Studies (6th ed., Vol. 55). New York: RoutledgeFalmer. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2007.00388_4.x

Creech, A. (2016). El Sistema and Sistema-Inspired Programmes: A Literature Review of research, evaluation, and critical debate. San Diego: Sistema Global.

Dewey, J. (2011). Démocratie et Education, suivi de, Expérience et Education. Paris: Armand Colin.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: selected essays. New York: Basic Books.

Goffman, E. (1974). Les rites d'interaction. Paris: Les Editions de Minuit.Hennion, A. (2004). Une sociologie des attachements. D'une sociologie de la culture à une pragmatique de l'amateur. Societes, 2004(85 3), 9-24. https://doi.org/10.3917/soc.085.0009

Hennion, A. (2015). Enquêter sur nos attachements. Comment hériter de William James ? SociologieS. https://doi.org/10.4000/sociologies.4953

Katz, J. (2001). From How to Why: On Luminous Description and Causal Infe-rence in Ethnography (Part 1). Ethnography, 2(4), 443-473.

https://doi.org/10.4135/9780857028211

Kremer, J.-F. (2003). Une expérience musicale et sociale au Venezuela: Vue de l'Ancien Mon-de. Paris: L'Harmattan.

Lahire, B. (1995). Tableaux de familles. Heurs et malheurs scolaires en milieux populaires. (Coll. Haut). Paris: Seuil.

Latour, B., & Woolgar, S. (2006). La vie de laboratoire - la productions des faits scientifi-ques. Paris: La Découverte.

Lopes, J. T., & Mota, G. (2017). Crescer a tocar na Orquestra Geração. Verso da História.

Sarrouy, A. D. (2014). Complexidades na utilização da arte enquanto instrumento de mediação junto das populações imigradas: estudo comparatista entre a Orquestra Geração em Lisboa e a Orquestra DEMOS em Paris. In APS - Atas do VIII Con-gresso Português de Sociologia (Ed.). Lisbon: Associação Portuguesa de Sociologia. Retrieved from http://historico.aps.pt/viii_congresso/VIII_ACTAS/VIII_COM0981.pdf

Sarrouy, A. D. (2016). Atores da educação musical: etnografia comparativa entre três núcleos que se inspiram no programa El Sistema na Venezuela, no Brasil e em Portugal. Uni-versidade do Minho. Retrieved from http://repositorium.sdum.uminho.pt/hand-le/1822/48595

Sarrouy, A. D. (2017). Adapter pour mieux adopter - Ethnographie dans des núcleos d'éducation musicale au Venezuela et au Portugal. Sociologia OnLine, (15), 15-30. https://doi.org/10.30553/SOCIOLOGIAONLINE.2017.15.1

Uy, M. (2012). Venezuela's national music education program El Sistema: its interactions with society and its participants' engagement in Praxis. Music & Arts in Action, (4(1)), 5-21

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Sarrouy, A. D. (2018). Actores de la continuidad educativa en barrios de Venezuela: madres del núcleo Santa Rosa de Agua. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 3(5), 43–54. https://doi.org/10.13128/ccselap-24323

Número

Sección

Artículos