50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas

Autores/as

  • Román Pablo Setton Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.36253/ccselap-14279

Palabras clave:

Chicho Grande, Chicho Chico, Mafia siciliana en Rosario, Peronismo, Gangaster

Resumen

El siguiente artículo analiza el film La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson. Intentamos mostrar de qué modo la película configura una representación de la mafia siciliana rosarina de la década de 1930 menos a partir de los hechos histó-ricos que a partir del imaginario de la crónica policial periodística de la época, de la tradición cinematográfica hollywoodense y argentina y también a partir de la tradi-ción literaria y el imaginario político vinculado con el peronismo. A su vez, el propio film –de enorme éxito de crítica y público– pasa a alimentar así el imaginario argenti-no de esa mafia, que continúa operando en gran medida como un influjo importante del imaginario político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arlt, R. (1997). Novelas. Obras. Tomo I. Buenos Aires: Losada.

Borges, J. L. (1999). Borges en Sur (1931-1980). Buenos Aires: Emecé.

Caimari, L. (2012). Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920- 1945. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Debussy, P. (2021). El crimen de Oribe (1950) y Días de odio (1954): mujeres, crímenes y artificios. El policial argentino en el período clásico (1930-1960) entre Sur y el peronis-mo. Modelos narrativos, tensiones y debates culturales. Ed.: Setton, Román y Pignatie-llo, Gerardo. Texas: Libros de Medio Siglo.

Debussy, P. (2023). Mafias, comunidades criminales y colectividades de bandidos en el cine policial argentino de la pre-dictadura: La mafia, El pibe Cabeza, Los chantasy Los muchachos de antes no usaban arsénico. Bulletin of Spanish Visual Studies, 7, núm., en prensa.

De los Santos, G. (2018). La Chicago argentina: la Rosario de Chicho Grande y Chicho Chico. La Nación,https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-chicago-argentina-la-ro-sario-de-chicho-grande-y-chicho-chico-nid2136159/, 14 de junio.

Gorelik, A. (1998). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Kablan, P. (2013). El secuestro de Ayerza y la mafia de Chicho Grande, Minutouno, https://www.minutouno.com/paulo-kablan/el-secuestro-ayerza-y-la-mafia-chi-cho-grande-n307283, 7 de diciembre.

Pierini, M. (2002). Alcaloides de papel. Una encuesta argentina de 1923 sobre la “literatu-ra barata”. Revista de Literaturas Populares II-2 (2002): 42-63.

Rivera, J. (1981-2000). La forja del escritor profesional (1900-1930). Los escritores y los nuevos medios masivos. Capítulo. Historia de la literatura argentina, tomo 3. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Rossi, A. (2007). Women in Organized Crime in Argentina. Women and the Mafia. Ed. Giovanni Fiandaca. Palermo: Universita degli Studi di Palermo.

Saítta, S. (1998). Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana.

Saítta, S. (2009). Nuevo periodismo y literatura argentina. Historia crítica de la literatu-ra argentina, vol. 7 Rupturas, dir.: Celina Manzoni, coord.: Noé Jitrik. Buenos Aires: Emecé, 239–264.

Salas, H. (1975). Conversaciones con Raúl González Tuñón. Buenos Aires: Ediciones La Bastilla.

Sarlo, B. (1998). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nue-va Visión.

Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Setton, R. (2010). El crimen de Oribe: del policial fantástico al thriller naturalista. El Matadero - Revista Crítica de Literatura Argentina, 7, 63–83.

Setton, R. (2014). Las biografías criminales de David Viñas. Estudios filológicos, 53, 151–160.

Setton, R. (2015). Monte Criollo y Palermo. Cruce entre películas de gangsters, film noiry el imaginario del criollismo tanguero. Arte y políticas de identidad, 13, 251–268; DOI https://doi.org/10.6018/251001; cf. https://revistas.um.es/reapi/article/view/251001/190491.

Setton, R. (2018). Las primeras películas criminales de Manuel Romero y sus víncu-los con las representaciones precedentes del crimen en el cine argentino. Secuen-cias. Revista de Historia del Cine, 45, 37–56; DOI https://doi.org/10.15366/secuen-cias2017.45.002;https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/9533.

Setton, R. (2021). Noir / Noire: recepción y transformación del cine criminal en la litera-tura y el cine argentinos. EU-topías, vol. 20, 83–84.

Torre Nilsson, L. (1972). La maffia.

Torre Nilsson, L. (1985). Torre Nilsson por Torre Nilsson. Selección y prólogo de Jorge Miguel Couselo. Fraterna. Buenos Aires, especialmente, “La mafia”, 184–190, texto del 26 de octubre de 1971.

Viñas, D. (2012): Policiales por encargo, ed. Marcos Zangrandi, Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Warshow, R. (2002). The Gangster as Tragic Hero y Movie Chronicle: The Westerner. The Immediate Experience. Movies, Comics, Thatre, and Other Aspects of Popular Culture. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 97–103 y 105–124.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Cómo citar

Setton, R. P. (2023). 50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 7(15), 35–46. https://doi.org/10.36253/ccselap-14279